.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

1.400 jóvenes y adultos de La Guajira fueron alfabetizados gracias al trabajo conjunto entre sector público y privado

La meta en Colombia, en este cuatrienio, es llegar a 600.000 personas alfabetizadas a través del 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos' del Ministerio de Educación Nacional.

  • Los jóvenes y adultos que se graduaron este miércoles en Riohacha fueron beneficiados por el Programa 'Cero Analfabetismo' que se realiza gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Educación Nacional, Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en 2011.
  • La meta en Colombia, en este cuatrienio, es llegar a 600.000 personas alfabetizadas a través del 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos' del Ministerio de Educación Nacional.
  • Entre los 600.000 alfabetizados para el cuatrienio se encuentran los 60.000 que beneficiará en total el Programa 'Cero Analfabetismo'.
  • Con el Programa 'Cero Analfabetismo', se esperan alfabetizar 43.200 jóvenes y adultos en 2013.
Riohacha (La Guajira), 28 de agosto de 2013. MinEducación. Un total de 1.400 jóvenes y adultos del departamento de La Guajira se han alfabetizado gracias al esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado, reflejando así la apuesta nacional de reducir el analfabetismo en el país. Precisamente, con esta premisa se realiza el Programa 'Cero Analfabetismo' que lleva a cabo el Ministerio de Educación Nacional, Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y que tuvo este miércoles la ceremonia de grado de estos beneficiarios.

La alianza entre estas entidades, la cual fue consolidada en octubre de 2011, tiene como propósito aunar esfuerzos y desarrollar mecanismos de cooperación para la promoción, implementación, fomento, fortalecimiento y desarrollo de la alfabetización en el país, así como contribuir en el cumplimiento de los objetivos del 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos' que lidera el Ministerio de Educación.

La ceremonia de graduación de estos 1.400 jóvenes tuvo lugar en el Liceo Nacional Almirante Padilla en Riohacha y contó con la presencia de la ministra de Educación, María Fernanda Campo; el director Regional de la OEI, Ángel Martín Peccis; los directivos de Ecopetrol, Amilkar Acosta y María Tonelli; y autoridades locales.

"El Programa Nacional de Alfabetización viene trabajando en la reducción de las tasas de analfabetismo en el país, destinando recursos de la Nación para lograr las metas de Gobierno. En este marco ha sido importante la unión de esfuerzos con aliados comprometidos con el analfabetismo en Colombia", destacó la ministra Campo durante la ceremonia de este miércoles.

Una apuesta conjunta para reducir el analfabetismo

'Cero Analfabetismo' hace parte de las acciones que se desarrollan dentro del 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos', con el que se espera reducir el índice de analfabetismo en Colombia beneficiando a 600.000 personas para el año 2014, entre ellas 60.000 a través del programa 'Cero Analfabetismo'. De estos 60.000, se esperan alfabetizar 43.200 en 2013.

Los 1.400 jóvenes y adultos que se beneficiaron -entre los 15 y 65 años- pertenecen a las áreas rurales y urbanas de todos los municipios de La Guajira y se graduaron del Ciclo I de educación básica (comprende desde la alfabetización y los grados 1, 2 y 3 de básica primaria). "Todos estos graduandos que hoy están acá presentes son el resultado de un trabajo interinstitucional en el que fue fundamental también la labor y el apoyo de las Secretarías de Educación certificadas del departamento", expresó la Ministra de Educación.

"Durante nueve meses, estos graduandos de La Guajira asistieron a 140 instituciones educativas oficiales que estuvieron dispuestas para ayudar en los objetivos de este programa. Allí, los docentes recibieron el acompañamiento técnico de un representante de la Sociedad Colombiana de Estudios para la Educación, el operador local del Programa, y durante el proceso también contaron con el apoyo de los coordinadores locales de la OEI", agregó la titular de la Cartera Educativa.

Los departamentos del país beneficiados con el Programa 'Cero Analfabetismo' son Arauca, Atlántico, Bolívar, Casanare, Cauca, Córdoba, La Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. En total, son 242 los municipios a los que llega esta iniciativa.

¿Cómo se desarrolla el Programa?

El Programa 'Cero Analfabetismo' se implementa a través del Modelo 'A Crecer' de MinEducación. Este modelo pedagógico está dirigido a jóvenes y adultos de áreas rurales y urbanas de Colombia y está adaptado a las características sociales y económicas del país. Además de la alfabetización y la enseñanza, a través de este modelo se promueve el desarrollo de competencias para la productividad, la ciudadanía y la participación social.

Se desarrolla a través de una metodología flexible que comprende el Ciclo I (consiste en la alfabetización y la enseñanza en los grados 1º, 2º y 3º de básica primaria) y el Ciclo II (comprende los grados 4º y 5º de la básica primaria).

La Guajira comprometida con la alfabetización


En el departamento de La Guajira, el 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica' ha capacitado a 1.097 docentes entre 2011 y 2013 y beneficiado a 24.640 estudiantes. Para ello, se han destinado recursos cercanos a los $6.160 millones. En todo el país, el Programa ha capacitado a 6.768 docentes y beneficiado a 169.203 estudiantes, para lo cual se han invertido $42.300 millones entre 2011 y 2013.
Escuche aquí las palabras de la ministra de Educación, María Fernanda Campo y de Carmen Díaz, una de las recién graduadas en La Guajira, gracias al Programa 'Cero Analfabetismo'.



Somos Red
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com