Con la presencia de docentes, directivos y estudiantes se llevó a cabo en Sabanalarga el Foro Educativo Territorial del departamento del Atlántico. El evento sirvió de escenario para que los entes territoriales y las instituciones de educación básica y media reflexionaran sobre qué tipo de educación necesitan el Departamento y la Nación.
Con la presencia de docentes, directivos y estudiantes del Atlántico, se llevó a cabo el foro "Modernización de la Educación Media y Transito a la Educación Terciaria".
Con este evento, que es promovido desde el Gobierno Nacional se pretende que los entes territoriales y las instituciones de Educación Básica y Media reflexionen sobre qué tipo de educación necesitan el Departamento y la Nación para encarar los retos que nos plantea el siglo XXI y el proceso de globalización en que está enmarcado.
Con este evento, que es promovido desde el Gobierno Nacional se pretende que los entes territoriales y las instituciones de Educación Básica y Media reflexionen sobre qué tipo de educación necesitan el Departamento y la Nación para encarar los retos que nos plantea el siglo XXI y el proceso de globalización en que está enmarcado.
El Foro se realizó en el Auditorio de la Institución Educativa Técnica José Agustín Blanco Torres del municipio de Sabanalarga.
La Instalación estuvo a cargo del Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, y por el Ministerio de Educación Nacional la Magister Elvia Acuña.
Una de las ponencias centrales la dio el Secretario de Educación Departamental, Carlos Prasca, quien como conocedor del tema de la educación superior, explico su experiencia al frente del Instituto Tecnológico de Soledad Itsa.
El evento tuvo tres mesas de trabajo: la primera mesa, fue sobre Sentido y función de la educación media, relacionado con la identidad, normatividad y marco legal de la educación Media en Colombia.
La segunda mesa sobre transformación del currículo de la educación media, en este eje temático, se busca establecer orientaciones sobre lo que se enseña y el cómo se enseña, es decir, reflexionar sobre si los criterios establecidos en la política educativa sobre el proceso de aprendizaje y enseñanza son pertinentes y relevantes en las competencias que desarrollan los jóvenes para adquirir habilidades y destrezas para su inserción en la sociedad y el mundo del trabajo, y la educación terciaria.
La tercera mesa fue sobre el rol de la docencia para la educación Media, este eje temático hizo referencia al perfil del docente, su formación inicial y su formación en ejercicio y estímulos e incentivos, finalmente en la cuarta mesa se trabajara sobre definición del tránsito a la educación terciaria. En esta mesa, se tratará de reflexionar sobre el acceso y permanencia de la educación secundaria, media y su tránsito a la terciaria o superior, el nivel educativo ideal para recibir la educación para el trabajo y la pertinencia de la duración de los ciclos escolares obligatorios en Colombia.
Para el Secretario de Educación del Atlántico, Carlos Javier Prasca, experto en la temática de educación Superior, espacios como estos son fundamentales para construir las políticas educativas.
Luego de las mesas de trabajo se realizaron las presentaciones de las iniciativas seleccionadas, sobre la formulación de la política educativa.
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