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"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

PABLO JARAMILLO VICEMINISTRO DE EDUCACION HABLÓ EN LA REEA

El viceministro de educación Preesolar, básica y Media de Colombia, Pablo Jaramillo Quintero, Permitió el dialogo con la REEA, para tocar diferentes temas del ambito educativo de interés a la comunidad educativa del País.

Acontinuación los temás tratados con el viceministro Jaramillo en nuestro primer dialogo.

JORNADA ÚNICA

¿Cuáles son los beneficios para los docentes que participan en jornada única?

1. Formación:

a) Durante el año 2016, los docentes de colegios que implementaron la Jornada Única, y que recibieron textos del Método Singapur de matemáticas para 1º, 2º y 3º, recibieron formación en el uso pedagógico de esos materiales en el Método Singapur.

b) Durante el año 2016, las instituciones educativas que implementaron la Jornada Única podían postular hasta 10 docentes al programa de Becas de Excelencia Docente del Ministerio de Educación Nacional con el fin de fortalecer su formación profesional.

2. Materiales educativos en matemáticas y lenguaje, y guías para el docente para mejorar su uso pedagógico en algunos casos.

3. Los establecimientos educativos de Jornada Única (y PTA) que durante 2016 cumplieron con la meta de mejoramiento anual, recibieron los incentivos a calidad para sus docentes y directivos docentes.

4. Los docentes de establecimientos educativos de Jornada Única cuentan con herramientas de seguimiento a los aprendizajes de los estudiantes, por ejemplo, Aprendamos (exclusiva para JU y PTA desde 2016) y en 2017 con la caracterización de lectura y escritura de estudiantes. En todos los casos, los resultados de estos procesos de seguimiento a los aprendizajes cuentan con orientaciones pedagógicas para fortalecer la practicas de aula.

BANCO DE LA EXCELENCIA

¿Cuáles son los departamentos con mayor necesidad de docentes en el momento?

El proceso de selección de personal docente mediante nombramiento provisional en vacantes definitivas recae en las secretarias de educación como administradoras del sistema Banco Nacional de la Excelencia, quienes tienen el deber de cubrir las necesidades del servicio de educación que se generan. Por lo tanto, ofertadas las vacantes definitivas al aplicativo en mención, estas iniciarán con un estado denominado “vacantes abiertas”, y a partir de ese momento se adelanta el proceso de selección de candidatos.

Así las cosas, una vez se realizó verificación en la base de datos de la plataforma BANEX con corte al 29 de marzo de 2017, se evidenció que los departamentos con el mayor número de vacantes abiertas, son:

Antioquia   44
Córdoba     47 
Santander   31 
Bolívar       16 
César         13 
TOTAL    151

Adicionalmente en Antioquia hay 21 docentes en proceso de preselección

BECAS DOCENTES (MAESTRÍA)

¿Cuándo se abre convocatoria de becas de maestrías para docentes? 

Durante el año 2016 se realizó la Convocatoria 2016 -2, con el objetivo de conformar un Banco de Candidatos, de docentes y directivos docentes de las 95 ETC del país. Como resultado de esta convocatoria se presentaron más de 9.000 profesores.   Actualmente este Banco cuenta con aproximadamente 5.000 candidatos elegibles. Frente a este escenario, nos encontramos en un proceso de gestión de recursos que le permita al MEN continuar con la adjudicación de becas de maestría, agotar este Banco de candidatos y avanzar hacia nuevas convocatorias. 

RESULTADO PRUEBA SABER 3, 5 Y 9

¿Por qué Colombia mejoró su nivel en pruebas Saber? 

En los últimos años Colombia ha hecho varios esfuerzos para mejorar la calidad educativa, los cuales creemos empiezan a mostrar sus resultados no solo en pruebas estandarizadas como PISA y SABER, sino en el logro de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. 

Es importante que recordemos que las pruebas por sí solas no dan información de la razón del cambio. Queremos creer que al menos una parte del mejoramiento se debe a las estrategias que hemos implementado en el Ministerio de Educación, tenemos argumentos para suponerlo, aunque todavía no para comprobarlo. 

Los esfuerzos por contar con referentes educativos claros, entregar a los establecimientos educativos material de alta calidad, la interiorización de acciones de seguimiento al aprendizaje a través de evaluaciones formativas y las acciones de formación y acompañamiento son esfuerzos que aunados han generado impacto. No sabemos el peso de cada componente pero lo robusto de la apuesta de calidad ha generado un impacto visible! 

Por ejemplo, el análisis específico de los resultados de los colegios focalizados por el Programa Todos a Aprender, y pese a que es prematuro establecer una causalidad directa de la intervención del programa en los resultados, muestra que entre 2015 y 2016 los colegios focalizados redujeron el porcentaje de niños en el nivel insuficiente en una mayor proporción que los establecimientos educativos públicos no focalizados. Esto es positivo, pues uno de los objetivos del PTA es precisamente reducir el número de niños en el nivel insuficiente de las pruebas SABER 3 y 5. 

Particularmente para el caso de las pruebas de grado 3, en matemáticas el porcentaje de niños en insuficiente se redujo de 25,87% a 20,34%, y para el caso de lenguaje se redujo de 28,72% a 23,77%. 

Reducciones en insuficiencia en focalizados PTA: 

 Matemáticas 3°: 25.87% a 20.34% 

 Lenguaje 3°: 28.72% a 23.77% 

 Matemática 5°: 46.79% a 42.57% 

 Lenguaje 5°: 27.49% a 20.55% (Resultado destacado)

¿Qué ETCs dieron un salto importante en las pruebas? 

En general, las ETC de Córdoba, Sucre, Santa Marta, Bolívar, Chocó, Vaupés, Lorica, Turbo, Montería, Apartadó, Quibdó y Buenaventura dieron saltos importantes en todos o en casi todos los grados- áreas evaluados en 2016. 

Para responder esta pregunta, es necesario analizar por grado y área los promedios en las pruebas. 

En Tercero: 

 Lenguaje: Las ETC de Córdoba, Sucre, Santa Marta, Bolívar, Chocó, Vaupés, Lorica y Buenaventura dieron un salto en más de 25 puntos de la prueba. La mejora en el promedio a nivel nacional fue de 8 puntos en la prueba de tercero lenguaje. 

 Matemáticas: Las ETC de Lorica, Vaupés, Sucre, Córdoba, Bolívar, Buga, Sahagún, Chocó, Montería, Turbo, Santa Marta, Maicao y Uribía dieron un salto en más de 25 puntos de la prueba. La mejora en el promedio a nivel nacional fue de 8 puntos en la prueba de tercero Matemáticas. Las ETC de Córdoba, Sucre, Santa Marta, Bolívar, Chocó, Vaupés y Lorica mejoraron en más de 25 puntos en las pruebas de matemáticas y lenguaje. 

Las ETC de Córdoba, Sucre, Santa Marta, Bolívar, Chocó, Vaupés y Lorica aumentaron más de 25 puntos en las pruebas de matemáticas y lenguaje.

En Quinto: 

 Lenguaje: Las ETC de Turbo, Vaupés, Montería, Chocó, Maicao, Córdoba, Sucre, Guaviare, Quibdó, Buenaventura, Bolívar, Apartadó, Soledad, Sincelejo y Lorica dieron un salto en más de 25 puntos de la prueba. La mejora a nivel nacional fue de 16 puntos. 

 Matemáticas: Las ETC de Turbo, Córdoba, Montería, Sucre y Apartadó dieron un salto en más de 20 puntos de la prueba. La mejora a nivel nacional fue de 4 puntos. 

 Ciencias (Comparación es 2016 y 2014): Las ETC de Yumbo, Buenaventura, Soledad, Turbo, Malambo, Córdoba, Quibdó, Santa Marta y Caquetá dieron un salto en más de 25 puntos de la prueba de Ciencias. La mejora a nivel nacional fue de 11 puntos. 

Las ETC de Turbo, Montería, Córdoba, Sucre y Apartadó dieron saltos importantes en más de 20 puntos en las pruebas de Matemáticas y Lenguaje.  

En Noveno: 

 Lenguaje: Las ETC de Quibdó, Turbo, Chocó, Sucre, Malambo y Buenaventura dieron un salto en más de 25 puntos de la prueba. La mejora a nivel nacional fue 12 puntos. 

 Matemáticas: Las ETC de Cartagena, Montería, Quibdó, Magdalena, Maicao, Valledupar, Magangué, Buenaventura, Chocó, La Guajira, Lorica, Turbo, Ciénaga, Soledad, Córdoba, Itagüí, Sucre, Vaupés, Barranquilla y Caquetá dieron un salto en más de 25 puntos de la prueba. La mejora a nivel nacional fue 17 puntos. 

 Ciencias (Comparación es 2016 y 2014): Las ETC de Yumbo, La Guajira, Soledad, Malambo, Lorica, Bolívar, Turbo y Chocó dieron un salto en más de 10 puntos de la prueba. La desmejora a nivel nacional fue de 8 puntos. 

Las ETC de Quibdó, Turbo, Chocó, Sucre y Buenaventura dieron un salto en más de 25 puntos en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas. 

¿Qué áreas mejoraron? (a nivel nacional ) 

En Tercero: Mejoramos 8 puntos en la prueba tanto en matemáticas como en lenguaje. 

En Quinto: Mejoramos 16 puntos en la prueba de lenguaje y 4 puntos en la prueba de matemáticas. 

En Noveno: Mejoramos 12 puntos en la prueba de lenguaje y 17 puntos en la prueba de matemáticas. Sin embargo, desmejoramos 8 puntos en la prueba de ciencias.  

¿Qué ETCs siguen rezagados? 

En general las ETC que siguen presentando importantes rezagos respecto al promedio nacional son: Amazonas, Atlántico, Magangué, Maicao, Tumaco, Uribia, Vichada y Vaupés. 

Son rezagados aquellas ETCs que en los últimos 5 años han estado al menos 20 puntos por debajo del promedio nacional. 

En Tercero: 

 Lenguaje: Amazonas, Atlántico, Bolívar, Guainía, Magangué, Magdalena, Maicao, Tumaco, Uribía, Vaupés, Vichada 

 Matemáticas: Amazonas, Atlántico, Guainía, Magangué, Maicao, Tumaco, Uribía, Vaupés, Vichada.

Las ETC de Amazonas, Atlántico, Guainía, Magangué, Maicao, Tumaco, Uribía, Vaupés, Vichada han estado significativamente por debajo del promedio nacional todos los años en las últimas 5 aplicaciones de la prueba. 

En Quinto: 

 Lenguaje: Amazonas, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Ciénaga, Córdoba, Guainía, La Guajira, Lorica, Magangué, Magdalena, Maicao, Riohacha, Sucre, Tumaco, Turbo, Uribía, Vaupés, Vichada 

 Matemáticas: Amazonas, Atlántico, Bolívar, Chocó, Ciénaga, Córdoba, Guainía, La Guajira, Lorica, Magangué, Magdalena, Maicao, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Sucre, Tumaco, Turbo, Uribía, Vaupés, Vichada. 

Las ETC de Amazonas, Atlántico, Bolívar, Chocó, Ciénaga, Córdoba, Guainía, La Guajira, Lorica, Magangué, Magdalena, Maicao, Riohacha, Sucre, Tumaco, Turbo, Uribía, Vaupés, Vichada han estado significativamente por debajo del promedio nacional todos los años en las últimas 5 aplicaciones de la prueba.  

En Noveno: 

 Lenguaje: Amazonas, Atlántico, Bolívar, Buenaventura, Cauca, Cesar, Chocó, Ciénaga, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Lorica, Magangué, Magdalena, Maicao, Quibdó, San Andrés, Sucre, Tumaco, Turbo, Uribía, Vichada. 

 Matemáticas: Amazonas, Atlántico, Bolívar, Buenaventura, Cauca, Cesar, Chocó, Ciénaga, Córdoba, La Guajira, Lorica, Magangué, Magdalena, Maicao, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Sucre, Tumaco, Turbo, Uribía, Vaupés. 

Las ETC de Amazonas, Atlántico, Bolívar, Buenaventura, Cauca, Cesar, Chocó, Ciénaga, Córdoba, La Guajira, Lorica, Magangué, Magdalena, Maicao, Quibdó, San Andrés, Sucre, Tumaco, Turbo, Uribía, Vichada han estado significativamente por debajo del promedio nacional todos los años en las últimas 5 aplicaciones de la prueba. 

ASCENSO ESCALAFÓN Y RE-UBICACIÓN SALARIAL 

Los docentes que están en los cursos de la ECDF, al superarlo ¿se les reconocerá retroactivo desde enero de 2016? 

No se puede responder aún

Sobre la nueva convocatoria, cohorte II de la ECDF. ¿Habrá curso de formación para los docentes sino pasan con el vídeo? 

No se puede responder aún 

CONCURSO DOCENTE 2016 

Al parecer la cantidad de personal que superó el examen del concurso docente no fue mucha, de ser así continuarían muchas vacantes en provisionalidad. 
¿Piensa el MEN quizás convocar a un nuevo concurso Muy pronto, para cubrir esas vacantes? 

En la actualidad el ICFES y la CNSC adelantan la etapa de respuesta a las reclamaciones interpuestas contra los resultados de las pruebas de aptitudes y competencias básicas, y psicotécnica, posteriormente la Comisión deberá contratar una universidad acreditada para que desarrolle las etapas de verificación de requisitos mínimos, valoración de antecedentes y entrevista, con el objetivo de los listados de elegibles. En firme dichas listas, se programarían las audiencias territoriales que deberán adelantar las diferentes secretarias de educación. Ahora bien, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.4.1.1.17 del Decreto 1075 de 2015, la CNSC podrá adelantar el proceso de audiencias departamentales y general nacional, por esta razón, en esconcursote momento no resultaría razonable convocar un nuevo proceso de selección, mientras se surten las etapas antes descritas y se adelantan las respectivas audiencias. 

No obstante, el Ministerio de Educación Nacional efectuará el seguimiento al desarrollo de todas las etapas del proceso de selección y establecerá comunicación permanente con la Comisión Nacional del Servicio Civil para tomar las medidas necesarias que garanticen el meritó, y de ser necesario se podría plantear la estructuración de un nuevo concurso. 

Debido a las ocupaciones del viceminsitro Pablo Jaramillo, no fue posible seguir hablando de otros temas, pero se comprometió en mantener  dialogo con la REEA y sus seguidores, para tratar temás de interes a la comunidad educativa.

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Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

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