El viceministro de educación Preesolar, básica y Media de Colombia, Pablo Jaramillo Quintero, Permitió el dialogo con la REEA, para tocar diferentes temas del ambito educativo de interés a la comunidad educativa del País.
Acontinuación los temás tratados con el viceministro Jaramillo en nuestro primer dialogo.
JORNADA ÚNICA
¿Cuáles son los beneficios para los docentes que participan en
jornada única?
1. Formación:
a) Durante el año 2016, los docentes de colegios que implementaron la Jornada Única, y que
recibieron textos del Método Singapur de matemáticas para 1º, 2º y 3º, recibieron
formación en el uso pedagógico de esos materiales en el Método Singapur.
b) Durante el año 2016, las instituciones educativas que implementaron la Jornada Única
podían postular hasta 10 docentes al programa de Becas de Excelencia Docente del
Ministerio de Educación Nacional con el fin de fortalecer su formación profesional.
2. Materiales educativos en matemáticas y lenguaje, y guías para el docente para mejorar su uso
pedagógico en algunos casos.
3. Los establecimientos educativos de Jornada Única (y PTA) que durante 2016 cumplieron con la
meta de mejoramiento anual, recibieron los incentivos a calidad para sus docentes y directivos
docentes.
4. Los docentes de establecimientos educativos de Jornada Única cuentan con herramientas de
seguimiento a los aprendizajes de los estudiantes, por ejemplo, Aprendamos (exclusiva para JU y
PTA desde 2016) y en 2017 con la caracterización de lectura y escritura de estudiantes. En todos los
casos, los resultados de estos procesos de seguimiento a los aprendizajes cuentan con orientaciones
pedagógicas para fortalecer la practicas de aula.
BANCO DE LA EXCELENCIA
¿Cuáles son los departamentos con mayor necesidad de
docentes en el momento?
El proceso de selección de personal docente mediante nombramiento provisional en vacantes
definitivas recae en las secretarias de educación como administradoras del sistema Banco Nacional
de la Excelencia, quienes tienen el deber de cubrir las necesidades del servicio de educación que se
generan. Por lo tanto, ofertadas las vacantes definitivas al aplicativo en mención, estas iniciarán con
un estado denominado “vacantes abiertas”, y a partir de ese momento se adelanta el proceso de
selección de candidatos.
Así las cosas, una vez se realizó verificación en la base de datos de la plataforma BANEX con corte al
29 de marzo de 2017, se evidenció que los departamentos con el mayor número de vacantes
abiertas, son:
Antioquia 44
Córdoba 47
Santander 31
Bolívar 16
César 13
TOTAL 151
Adicionalmente en Antioquia hay 21 docentes en proceso de preselección
Adicionalmente en Antioquia hay 21 docentes en proceso de preselección
BECAS DOCENTES (MAESTRÍA)
¿Cuándo se abre convocatoria de becas de
maestrías para docentes?
Durante el año 2016 se realizó la Convocatoria 2016 -2, con el objetivo de conformar un Banco de
Candidatos, de docentes y directivos docentes de las 95 ETC del país. Como resultado de esta
convocatoria se presentaron más de 9.000 profesores. Actualmente este Banco cuenta con
aproximadamente 5.000 candidatos elegibles. Frente a este escenario, nos encontramos en un
proceso de gestión de recursos que le permita al MEN continuar con la adjudicación de becas de
maestría, agotar este Banco de candidatos y avanzar hacia nuevas convocatorias.
RESULTADO PRUEBA SABER 3, 5 Y 9
¿Por qué Colombia mejoró su nivel en pruebas
Saber?
En los últimos años Colombia ha hecho varios esfuerzos para mejorar la calidad educativa, los
cuales creemos empiezan a mostrar sus resultados no solo en pruebas estandarizadas como PISA y
SABER, sino en el logro de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
Es importante que recordemos que las pruebas por sí solas no dan información de la razón del
cambio. Queremos creer que al menos una parte del mejoramiento se debe a las estrategias que
hemos implementado en el Ministerio de Educación, tenemos argumentos para suponerlo, aunque
todavía no para comprobarlo.
Los esfuerzos por contar con referentes educativos claros, entregar a los establecimientos
educativos material de alta calidad, la interiorización de acciones de seguimiento al aprendizaje a
través de evaluaciones formativas y las acciones de formación y acompañamiento son esfuerzos que
aunados han generado impacto. No sabemos el peso de cada componente pero lo robusto de la
apuesta de calidad ha generado un impacto visible!
Por ejemplo, el análisis específico de los resultados de los colegios focalizados por el Programa
Todos a Aprender, y pese a que es prematuro establecer una causalidad directa de la intervención
del programa en los resultados, muestra que entre 2015 y 2016 los colegios focalizados redujeron el
porcentaje de niños en el nivel insuficiente en una mayor proporción que los establecimientos educativos públicos no focalizados. Esto es positivo, pues uno de los objetivos del PTA es
precisamente reducir el número de niños en el nivel insuficiente de las pruebas SABER 3 y 5.
Particularmente para el caso de las pruebas de grado 3, en matemáticas el porcentaje de niños en
insuficiente se redujo de 25,87% a 20,34%, y para el caso de lenguaje se redujo de 28,72% a
23,77%.
Reducciones en insuficiencia en focalizados PTA:
Matemáticas 3°: 25.87% a 20.34%
Lenguaje 3°: 28.72% a 23.77%
Matemática 5°: 46.79% a 42.57%
Lenguaje 5°: 27.49% a 20.55% (Resultado destacado)
Reducciones en insuficiencia en focalizados PTA:
Matemáticas 3°: 25.87% a 20.34%
Lenguaje 3°: 28.72% a 23.77%
Matemática 5°: 46.79% a 42.57%
Lenguaje 5°: 27.49% a 20.55% (Resultado destacado)
¿Qué ETCs dieron un salto importante en las pruebas?
En general, las ETC de Córdoba, Sucre, Santa Marta, Bolívar, Chocó, Vaupés, Lorica, Turbo, Montería,
Apartadó, Quibdó y Buenaventura dieron saltos importantes en todos o en casi todos los grados-
áreas evaluados en 2016.
Para responder esta pregunta, es necesario analizar por grado y área los promedios en las pruebas.
En Tercero:
Lenguaje: Las ETC de Córdoba, Sucre, Santa Marta, Bolívar, Chocó, Vaupés, Lorica y
Buenaventura dieron un salto en más de 25 puntos de la prueba. La mejora en el promedio a
nivel nacional fue de 8 puntos en la prueba de tercero lenguaje.
Matemáticas: Las ETC de Lorica, Vaupés, Sucre, Córdoba, Bolívar, Buga, Sahagún, Chocó,
Montería, Turbo, Santa Marta, Maicao y Uribía dieron un salto en más de 25 puntos de la
prueba. La mejora en el promedio a nivel nacional fue de 8 puntos en la prueba de tercero
Matemáticas.
Las ETC de Córdoba, Sucre, Santa Marta, Bolívar, Chocó, Vaupés y Lorica mejoraron en más de 25
puntos en las pruebas de matemáticas y lenguaje.
Las ETC de Córdoba, Sucre, Santa Marta, Bolívar, Chocó, Vaupés y Lorica aumentaron más de 25 puntos en las pruebas de matemáticas y lenguaje.
Las ETC de Córdoba, Sucre, Santa Marta, Bolívar, Chocó, Vaupés y Lorica aumentaron más de 25 puntos en las pruebas de matemáticas y lenguaje.
En Quinto:
Lenguaje: Las ETC de Turbo, Vaupés, Montería, Chocó, Maicao, Córdoba, Sucre, Guaviare,
Quibdó, Buenaventura, Bolívar, Apartadó, Soledad, Sincelejo y Lorica dieron un salto en más
de 25 puntos de la prueba. La mejora a nivel nacional fue de 16 puntos.
Matemáticas: Las ETC de Turbo, Córdoba, Montería, Sucre y Apartadó dieron un salto en
más de 20 puntos de la prueba. La mejora a nivel nacional fue de 4 puntos.
Ciencias (Comparación es 2016 y 2014): Las ETC de Yumbo, Buenaventura, Soledad, Turbo,
Malambo, Córdoba, Quibdó, Santa Marta y Caquetá dieron un salto en más de 25 puntos de
la prueba de Ciencias. La mejora a nivel nacional fue de 11 puntos.
Las ETC de Turbo, Montería, Córdoba, Sucre y Apartadó dieron saltos importantes en más de 20
puntos en las pruebas de Matemáticas y Lenguaje.
En Noveno:
Lenguaje: Las ETC de Quibdó, Turbo, Chocó, Sucre, Malambo y Buenaventura dieron un salto
en más de 25 puntos de la prueba. La mejora a nivel nacional fue 12 puntos.
Matemáticas: Las ETC de Cartagena, Montería, Quibdó, Magdalena, Maicao, Valledupar,
Magangué, Buenaventura, Chocó, La Guajira, Lorica, Turbo, Ciénaga, Soledad, Córdoba,
Itagüí, Sucre, Vaupés, Barranquilla y Caquetá dieron un salto en más de 25 puntos de la
prueba. La mejora a nivel nacional fue 17 puntos.
Ciencias (Comparación es 2016 y 2014): Las ETC de Yumbo, La Guajira, Soledad, Malambo,
Lorica, Bolívar, Turbo y Chocó dieron un salto en más de 10 puntos de la prueba. La
desmejora a nivel nacional fue de 8 puntos.
Las ETC de Quibdó, Turbo, Chocó, Sucre y Buenaventura dieron un salto en más de 25 puntos en las
pruebas de Lenguaje y Matemáticas.
¿Qué áreas mejoraron? (a nivel nacional )
En Tercero: Mejoramos 8 puntos en la prueba tanto en matemáticas como en lenguaje.
En Quinto: Mejoramos 16 puntos en la prueba de lenguaje y 4 puntos en la prueba de
matemáticas.
En Noveno: Mejoramos 12 puntos en la prueba de lenguaje y 17 puntos en la prueba de
matemáticas. Sin embargo, desmejoramos 8 puntos en la prueba de ciencias.
¿Qué ETCs siguen rezagados?
En general las ETC que siguen presentando importantes rezagos respecto al promedio nacional son:
Amazonas, Atlántico, Magangué, Maicao, Tumaco, Uribia, Vichada y Vaupés.
Son rezagados aquellas ETCs que en los últimos 5 años han estado al menos 20 puntos por debajo
del promedio nacional.
En Tercero:
Lenguaje: Amazonas, Atlántico, Bolívar, Guainía, Magangué, Magdalena, Maicao, Tumaco,
Uribía, Vaupés, Vichada
Matemáticas: Amazonas, Atlántico, Guainía, Magangué, Maicao, Tumaco, Uribía, Vaupés,
Vichada.
Las ETC de Amazonas, Atlántico, Guainía, Magangué, Maicao, Tumaco, Uribía, Vaupés, Vichada han
estado significativamente por debajo del promedio nacional todos los años en las últimas 5
aplicaciones de la prueba.
En Quinto:
Lenguaje: Amazonas, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Ciénaga, Córdoba, Guainía, La Guajira,
Lorica, Magangué, Magdalena, Maicao, Riohacha, Sucre, Tumaco, Turbo, Uribía, Vaupés,
Vichada
Matemáticas: Amazonas, Atlántico, Bolívar, Chocó, Ciénaga, Córdoba, Guainía, La Guajira,
Lorica, Magangué, Magdalena, Maicao, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Sucre, Tumaco, Turbo,
Uribía, Vaupés, Vichada.
Las ETC de Amazonas, Atlántico, Bolívar, Chocó, Ciénaga, Córdoba, Guainía, La Guajira, Lorica,
Magangué, Magdalena, Maicao, Riohacha, Sucre, Tumaco, Turbo, Uribía, Vaupés, Vichada han estado
significativamente por debajo del promedio nacional todos los años en las últimas 5 aplicaciones de
la prueba.
En Noveno:
Lenguaje: Amazonas, Atlántico, Bolívar, Buenaventura, Cauca, Cesar, Chocó, Ciénaga,
Córdoba, Guaviare, La Guajira, Lorica, Magangué, Magdalena, Maicao, Quibdó, San Andrés,
Sucre, Tumaco, Turbo, Uribía, Vichada.
Matemáticas: Amazonas, Atlántico, Bolívar, Buenaventura, Cauca, Cesar, Chocó, Ciénaga,
Córdoba, La Guajira, Lorica, Magangué, Magdalena, Maicao, Quibdó, Riohacha, San Andrés,
Sucre, Tumaco, Turbo, Uribía, Vaupés.
Las ETC de Amazonas, Atlántico, Bolívar, Buenaventura, Cauca, Cesar, Chocó, Ciénaga, Córdoba, La
Guajira, Lorica, Magangué, Magdalena, Maicao, Quibdó, San Andrés, Sucre, Tumaco, Turbo, Uribía,
Vichada han estado significativamente por debajo del promedio nacional todos los años en las
últimas 5 aplicaciones de la prueba.
ASCENSO ESCALAFÓN Y RE-UBICACIÓN SALARIAL
Los docentes que están en los cursos de la ECDF, al superarlo ¿se les reconocerá retroactivo
desde enero de 2016?
No se puede responder aún
Sobre la nueva convocatoria, cohorte II de la ECDF. ¿Habrá curso de formación para los
docentes sino pasan con el vídeo?
No se puede responder aún
CONCURSO DOCENTE 2016
Al parecer la cantidad de personal que superó el examen del concurso docente no fue mucha, de ser así continuarían muchas vacantes en provisionalidad.
¿Piensa el MEN quizás convocar a un nuevo concurso Muy pronto, para cubrir esas vacantes?
¿Piensa el MEN quizás convocar a un nuevo concurso Muy pronto, para cubrir esas vacantes?
En la actualidad el ICFES y la CNSC adelantan la etapa de respuesta a las reclamaciones interpuestas
contra los resultados de las pruebas de aptitudes y competencias básicas, y psicotécnica,
posteriormente la Comisión deberá contratar una universidad acreditada para que desarrolle las
etapas de verificación de requisitos mínimos, valoración de antecedentes y entrevista, con el
objetivo de los listados de elegibles. En firme dichas listas, se programarían las audiencias
territoriales que deberán adelantar las diferentes secretarias de educación. Ahora bien, de
conformidad con lo establecido en el artículo 2.4.1.1.17 del Decreto 1075 de 2015, la CNSC podrá
adelantar el proceso de audiencias departamentales y general nacional, por esta razón, en esconcursote
momento no resultaría razonable convocar un nuevo proceso de selección, mientras se surten las
etapas antes descritas y se adelantan las respectivas audiencias.
No obstante, el Ministerio de Educación Nacional efectuará el seguimiento al desarrollo de todas las
etapas del proceso de selección y establecerá comunicación permanente con la Comisión Nacional
del Servicio Civil para tomar las medidas necesarias que garanticen el meritó, y de ser necesario se
podría plantear la estructuración de un nuevo concurso.