Con la presencia de más de 80 directivos y docentes de las facultades de educación de Colombia, se realizó este martes un taller en el que se analizaron las estrategias para, desde la academia, promover el mejoramiento de la calidad educativa.
En el marco del Taller de Facultades de Educación que realizó este martes 30 de julio el Ministerio de Educación y al que asistieron cerca de 80 personas, entre rectores, directivos y docentes de Instituciones de Educación Superior (IES) que ofrecen programas de licenciatura, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, saludó a los asistentes a quienes les hizo un llamado por trabajar en el mejoramiento de la calidad educativa.
"El país tiene una gran meta, la cual es nuestra apuesta como sector: mejorar la calidad de la educación en todos los niveles de formación. Para ello, tenemos que mejorar las competencias de los docentes de Colombia. Ellos son la piedra angular de este proceso de transformación de la calidad; por esto, tenemos que hacer un llamado de urgencia para que con las Instituciones de Educación Superior, se apliquen correctivos de fondo y profundos en la calidad de los diferentes programas de licenciatura", expresó Campo.
La Ministra de Educación se refirió también a la necesidad de aunar esfuerzos para avanzar en este propósito, así como trabajar por mejor investigación en el área de educación y el fortalecimiento de las competencias (lenguaje, comunicativas, ciudadanas, en inglés, en razonamiento, etc.) de los docentes. "El Ministerio de Educación está dispuesto a apoyar a todas las instituciones para que mejoren la calidad de sus programas, para contar con docentes idóneos que logren impactar de forma positiva en los aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, tenemos que trabajar en aumentar la investigación alrededor de la educación, ya que hoy existen solo 370 grupos de investigación asociados a la misma. Es necesario para el país que se investigue mucho más en el tema", puntualizó la Ministra.
En Colombia, señaló la titular de la Cartera, existen 168.000 estudiantes matriculados en alguno de los 456 programas de licenciatura con registro calificado activo, de los cuales 134.000 son estudiantes de pregrado, 26.000 de especialización, 7.000 de maestría y 271 en doctorado. En total, son 86 IES las que ofrecen dichos programas.
Finalmente, Campo recordó que una de las grandes apuestas del Gobierno alrededor de la formación docente es la creación de 6.000 becas crédito para los mejores bachilleres que decidan estudiar alguna de las licenciaturas que cuentan con acreditación de alta calidad.
Durante la jornada del taller, Isabel Segovia, gerente General de la Fundación Compartir, expuso un estudio realizado por esta entidad sobre cómo mejorar la educación pública primaria, secundaria y media en Colombia a través del mejoramiento de la calidad docente. En su exposición, Segovia aseguró que lograr que Colombia tenga los mejores docentes, requiere la conjugación de cinco dimensiones que deben funcionar de manera sistémica: formación de excelencia, remuneración competitiva, selección de los mejores, formación en servicio, y evaluación para el mejoramiento continuo.
La propuesta, explicó la directiva, está centrada en establecer concursos para financiar el mejoramiento o creación de programas de licenciatura; la creación de un comité para la excelencia en formación en educación que esté conformado por expertos nacionales e internacionales, así como por miembros de Conaces y del Consejo Nacional de Acreditación (CNA); la creación de un programa de becas y un programa de selección de jóvenes bachilleres talentosos; la revisión de los requisitos para entrar como docentes del magisterio; disminuir la provisionalidad de los docentes; el acompañamiento integral a los docentes novatos; el incremento del salario mensual de los docentes regidos por el Estatuto 1278, la creación de bonificaciones monetarias; la expansión de premios y reconocimientos a los docentes y las instituciones educativas de alta calidad, entre otros.
Finalmente, los asistentes al taller también conocieron los resultados de las pruebas Saber PRO de parte de Margarita Peña, directora General del Icfes, quien resaltó que los estudiantes registran bajos logros en el desempeño de inglés, en lectura crítica y en razonamiento cuantitativo, por mencionar algunos. En este sentido, la directiva invitó a que los directivos, basados en estos resultados, se den cuenta en qué aspectos hay que trabajar en la forma en la que están enseñando a los futuros docentes del país.
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