.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

Comunidades negras, raizales y palenqueras, protagonistas del sistema educativo intercultural


En la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes, la Ministra de Educación destacó los principales logros en la Política Pública con Enfoque Diferencial en materia educativa para esta población.



En la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes, la Ministra de Educación destacó los principales logros en la Política Pública con Enfoque Diferencial en materia educativa para esta población.

  • En la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo destacó los avances de la política nacional de etnoeducación.
  • Este Gobierno establece el Sistema Educativo Intercultural, como una política pública.
  • Concurso para etnoeducadores, créditos condonables, consolidación de la Cátedra de Estudios Afrocolombiano (CEA), fueron algunos de los logros destacados por la titular de la Cartera, este martes en la ciudad de Cartagena.
Cartagena, 17 de septiembre de 2013. MinEducación. En el marco de la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo Saavedra, destacó los principales logros en la Política Pública con Enfoque Diferencial en materia educativa para poblaciones comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales.

"Alineado con nuestra política de cierre de brechas, el Ministerio ha obtenido importantes logros en atención a las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales. Por ejemplo, fortalecimos los procesos de educación para estas comunidades con propuestas educativas, pensadas y direccionadas desde sus propios planes de desarrollo", señaló la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, al tiempo que destacó que este Gobierno creó el Sistema Educativo Intercultural como una política pública, cumpliendo con el compromiso asumido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014.

La titular de la Cartera resaltó que este Sistema se construyó de manera participativa con organizaciones, líderes y representantes de estas comunidades. "En los dos últimos años, con la Comisión Pedagógica Nacional, órgano asesor de la política de etnoeducación, avanzamos en la consolidación del documento de política pública educativa ´Hacia un sistema educativo intercultural´ que permite fortalecer procesos de atención a la primera infancia, la niñez y la juventud, así como la inclusión de integrantes de estas comunidades con necesidades educativas especiales, entre otros aspectos".

Otros logros alcanzados
  • Concurso para Etnoeducadores: Tras dos años de trabajo participativo, concertación y consultas entre el Ministerio de Educación, la Comisión Nacional del Servicio Civil y las comunidades afrocolombianas, representadas por la CPN, en 2012 se abrió de manera oficial el concurso para seleccionar por mérito 3.770 docentes de aula, 301 directivos docentes y 54 docentes orientadores.
  • Créditos condonables Icetex: El Fondo de Educación Especial de Comunidades Negras, constituido por Mininterior e Icetex, ascendió a más de 20 mil millones en 2013, mientras que en 2012, esta cifra llegó a 12 mil 681 millones. Este incremento permitió pasar de 2.000 cupos para créditos condonables en el año anterior, a 3.000 en el presente año.
  • Cátedra de Estudios Afrocolombiano (CEA): Durante los últimos tres años se han desarrollado talleres de implementación de las Catedra de estudios Afrocolombianos en departamentos como Valle del Cauca, Chocó, Cauca, Guajira, Córdoba y Atlántico, con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa y compartir experiencias exitosas sobre su implementación. Estas acciones han beneficiado a 204.000 estudiantes y 3.330 docentes de 1.216 establecimientos educativos oficiales.
  • Identificación de la población afrocolombiana en educación preescolar, básica y media: se implementó un sistema para el auto-reconocimiento de la población afrocolombiana, palenquera, negra, y raizal incluida en el sector educativo y que se realiza en el momento de la matrícula. A 2013 se han reportado 426.048 niños a través del Sistema Integrado de Matrículas (Simat) y del Sistema de Información Nacional de Educación Básica y Media (Sineb).
Así como destacó los logros alcanzados, la Ministra de Educación hizo énfasis en los retos que aún se deben enfrentar

Retos del Sistema Educativo Intercultural
  • Promover la educación intercultural en todos los niveles del sistema educativo colombiano que incluya y exprese los aportes históricos, políticos, económicos, sociales, étnicos, científicos y tecnológicos de los pueblos afrocolombianos negros, palenqueros y raizales.
  • Fortalecer la implementación y articulación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la educación básica, media vocacional y superior del país.
  • Diseño de una estrategia para la inclusión de los estudios afrocolombianos, palenqueros y raizales en el sistema de educación superior, las facultades de educación y las carreras de etnoeducación en el país con el acompañamiento de la Comisión Pedagógica Nacional de Comunidades Negras.
  • Formación de talento humano de las comunidades negras, afrocolombianas, palenquera y raizal, mediante el apoyo a los grupos interdisciplinarios de investigación en comunidades afrocolombianas, así como a pasantías e intercambios académicos a nivel nacional e internacional.
  • Establecer un sistema de evaluación pertinente con las particularidades étnico- culturales de los educandos, docentes, directivos docentes y comunidades etnoeducativas afrocolombianas negras, palenquera y raizal, al igual que la inclusión étnica en los exámenes de Estado.
"Somos conscientes del gran camino recorrido, pero también tenemos claro que nos hace falta un trayecto importante y por eso el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación siguen trabajando a diario para garantizarle a las comunidades negras, palenqueras y raizales el acceso y permanencia en el sistema educativo partiendo de sus características, de sus particularidades culturales y por supuesto, de su gran potencial para hacer de Colombia un país con mayor equidad", concluyó la Ministra Campo.

Somos Red. / Skype: marcoastereo / Pin: 24D5F2E5
Share:

PQRD FIDUPREVISORA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

SU PUBLICIDAD AQUÍ

PQRD SUPERSALUD

Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com