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CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

Se requiere de un nuevo sistema de educación media para cumplir con los objetivos de país



Diseñar una nueva estructura de la educación básica

secundaria y de la media que ponga a Colombia en igualdad con los sistemas educativos de otros países, tema central de experto durante primer día del Foro Educativo Nacional que se realiza en Bogotá.

Diseñar una nueva estructura de la educación básica secundaria y de la media que ponga a Colombia en igualdad con los sistemas educativos de otros países, tema central de experto durante primer día del Foro Educativo Nacional que se realiza en Bogotá.

"Se requiere de un nuevo sistema de educación media para cumplir con los objetivos de país"
"Nuestra preocupación no debe ser porque los jóvenes terminen sus estudios y sean desempleados, sino que ellos sean inempleables en el mercado laboral". Así lo anotó, Juan Manuel Moreno, especialista del Banco Mundial, durante su conferencia 'Ampliar oportunidades y construir competencias para los jóvenes. Una agenda para la educación secundaria' que tuvo lugar en el primer día del Foro Educativo Nacional 2013 'El poder de avanzar', que se realiza en Compensar.

En su intervención, el experto español explicó que actualmente la duración de la educación obligatoria en el mundo oscila entre los 6 y los 12 años y que esto significa que la duración del período obligatorio de educación se ha doblado desde que los sistemas escolares públicos se crearon en el Siglo XIX.

"La educación básica y media, ese período de formación que necesita el estudiante para alcanzar el primer nivel de cualificación que le permita ingresar al mercado laboral como trabajador cualificado, supone hoy en día al menos 12 años", indicó Moreno, al tiempo que señaló que las tasas de matrícula y de graduación en la educación media y en la formación profesional inicial se han incrementado significativamente en todo el mundo en los últimos años, aún no siendo un período obligatorio de educación en casi ningún país.

Al referirse al carácter estratégico de la educación media, el especialista expresó que en cualquier sistema educativo, este nivel de formación funciona como elemento y punto de articulación entre la educación básica, formación profesional y educación superior o terciaria. "La articulación puede servir como un conjunto de avenidas para el progreso de los alumnos, pero en caso de que esta falte, puede ser el principal factor del cuello de botella que impide la expansión equitativa de oportunidades para los jóvenes", sostuvo Moreno.

"El gran desafío es desarrollar capital cognitivo y creativo"

Durante su presentación, Juan Manuel Moreno habló también de la importancia de la habilidad para integrar el aprendizaje formal e informal, a través de un conocimiento declarativo (saber qué) y conocimiento procedimental (saber cómo), para desarrollar la habilidad de acceder, seleccionar y evaluar conocimiento en un mundo saturado de información, así como paraaplicar varias formas de inteligencia, más allá de los factores estrictamente cognitivos.

"Los jóvenes deben ser preparados para aprender a pensar y aprender a aprender", subrayó el especialista del Banco Mundial, destacando que estas habilidades los convierten en grandes orquestadores, sintetizadores, narradores y versátiles.

¿A dónde va Colombia?

Según el experto, los estudios nacionales y el análisis de la experiencia internacional muestran la necesidad de una modernización profunda de la educación media. "Se requiere un nuevo sistema de media para cumplir con los objetivos de país: mayor competitividad, cohesión social, aumento de oportunidades educativas y equidad social", resaltó.

"La transformación y modernización requieren asegurar competencias básicas (cognitivas, socioemocionales y laborales generales), que permitan al joven acceder a la educación terciaria y al mercado laboral", anotó Moreno, quien además complemento que también es necesario asegurar que la selección académica y la especialización de los estudiantes se realice una vez hayan adquirido el suficiente capital de competencias básicas y en condiciones de madurez y de información suficiente.

El conferencista enfatizó, además, en la importancia de llamar la atención sobre el hecho de que "Colombia tiene en estos momentos una oportunidad histórica de dar un salto hacia adelante en la formación de su capital humano, en su competitividad nacional y ese salto hacia adelante debe pasar por una transformación profunda y radical de la educación media, que es el elemento del sistema que en la actualidad está estrangulando las posibilidades de una gran parte de los jóvenes del país para poder entrar al mercado laboral competitivamente, como un trabajador cualificado y para poder acceder a una educación terciaria y, en definitiva, para poder tener una vida como ciudadano productivo para la sociedad".

Al finalizar su intervención, Moreno sostuvo que lo que hace falta es diseñar una nueva estructura de la educación secundaria básica y media, que ponga al sistema colombiano en pie de igualdad tanto con los países de América Latina, con quienes compite directamente, como con los países de la OCDE que es el club al que el país quiere pertenecer. "Vivimos en tiempos miopes, en los que tanto los sectores públicos como los privados no ven más allá y prima el corto plazo, y esto afecta cualquier proceso de cambio educativo que debe ir en una maratón y que requiere de un conceso sólido en la sociedad y sostenido en el tiempo. Por tanto, este cambio de estructura y esta extensión del tronco común de la escolaridad, debe atraer más y mejores candidatos a la educación terciaria, pues solo así se podrán reducir las tasas de abandono y se conseguirá proteger y multiplicar, con resultados efectivos, la gran inversión que viene haciendo Colombia en todos sus niveles de formación", concluyó.

Entérese del desarrollo de este Foro Educativo Nacional y conozca toda la información, así como presentaciones, audios y galerías fotográficas, ingresando al especial en el Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE).


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