.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Se requiere de un nuevo sistema de educación media para cumplir con los objetivos de país



Diseñar una nueva estructura de la educación básica

secundaria y de la media que ponga a Colombia en igualdad con los sistemas educativos de otros países, tema central de experto durante primer día del Foro Educativo Nacional que se realiza en Bogotá.

Diseñar una nueva estructura de la educación básica secundaria y de la media que ponga a Colombia en igualdad con los sistemas educativos de otros países, tema central de experto durante primer día del Foro Educativo Nacional que se realiza en Bogotá.

"Se requiere de un nuevo sistema de educación media para cumplir con los objetivos de país"
"Nuestra preocupación no debe ser porque los jóvenes terminen sus estudios y sean desempleados, sino que ellos sean inempleables en el mercado laboral". Así lo anotó, Juan Manuel Moreno, especialista del Banco Mundial, durante su conferencia 'Ampliar oportunidades y construir competencias para los jóvenes. Una agenda para la educación secundaria' que tuvo lugar en el primer día del Foro Educativo Nacional 2013 'El poder de avanzar', que se realiza en Compensar.

En su intervención, el experto español explicó que actualmente la duración de la educación obligatoria en el mundo oscila entre los 6 y los 12 años y que esto significa que la duración del período obligatorio de educación se ha doblado desde que los sistemas escolares públicos se crearon en el Siglo XIX.

"La educación básica y media, ese período de formación que necesita el estudiante para alcanzar el primer nivel de cualificación que le permita ingresar al mercado laboral como trabajador cualificado, supone hoy en día al menos 12 años", indicó Moreno, al tiempo que señaló que las tasas de matrícula y de graduación en la educación media y en la formación profesional inicial se han incrementado significativamente en todo el mundo en los últimos años, aún no siendo un período obligatorio de educación en casi ningún país.

Al referirse al carácter estratégico de la educación media, el especialista expresó que en cualquier sistema educativo, este nivel de formación funciona como elemento y punto de articulación entre la educación básica, formación profesional y educación superior o terciaria. "La articulación puede servir como un conjunto de avenidas para el progreso de los alumnos, pero en caso de que esta falte, puede ser el principal factor del cuello de botella que impide la expansión equitativa de oportunidades para los jóvenes", sostuvo Moreno.

"El gran desafío es desarrollar capital cognitivo y creativo"

Durante su presentación, Juan Manuel Moreno habló también de la importancia de la habilidad para integrar el aprendizaje formal e informal, a través de un conocimiento declarativo (saber qué) y conocimiento procedimental (saber cómo), para desarrollar la habilidad de acceder, seleccionar y evaluar conocimiento en un mundo saturado de información, así como paraaplicar varias formas de inteligencia, más allá de los factores estrictamente cognitivos.

"Los jóvenes deben ser preparados para aprender a pensar y aprender a aprender", subrayó el especialista del Banco Mundial, destacando que estas habilidades los convierten en grandes orquestadores, sintetizadores, narradores y versátiles.

¿A dónde va Colombia?

Según el experto, los estudios nacionales y el análisis de la experiencia internacional muestran la necesidad de una modernización profunda de la educación media. "Se requiere un nuevo sistema de media para cumplir con los objetivos de país: mayor competitividad, cohesión social, aumento de oportunidades educativas y equidad social", resaltó.

"La transformación y modernización requieren asegurar competencias básicas (cognitivas, socioemocionales y laborales generales), que permitan al joven acceder a la educación terciaria y al mercado laboral", anotó Moreno, quien además complemento que también es necesario asegurar que la selección académica y la especialización de los estudiantes se realice una vez hayan adquirido el suficiente capital de competencias básicas y en condiciones de madurez y de información suficiente.

El conferencista enfatizó, además, en la importancia de llamar la atención sobre el hecho de que "Colombia tiene en estos momentos una oportunidad histórica de dar un salto hacia adelante en la formación de su capital humano, en su competitividad nacional y ese salto hacia adelante debe pasar por una transformación profunda y radical de la educación media, que es el elemento del sistema que en la actualidad está estrangulando las posibilidades de una gran parte de los jóvenes del país para poder entrar al mercado laboral competitivamente, como un trabajador cualificado y para poder acceder a una educación terciaria y, en definitiva, para poder tener una vida como ciudadano productivo para la sociedad".

Al finalizar su intervención, Moreno sostuvo que lo que hace falta es diseñar una nueva estructura de la educación secundaria básica y media, que ponga al sistema colombiano en pie de igualdad tanto con los países de América Latina, con quienes compite directamente, como con los países de la OCDE que es el club al que el país quiere pertenecer. "Vivimos en tiempos miopes, en los que tanto los sectores públicos como los privados no ven más allá y prima el corto plazo, y esto afecta cualquier proceso de cambio educativo que debe ir en una maratón y que requiere de un conceso sólido en la sociedad y sostenido en el tiempo. Por tanto, este cambio de estructura y esta extensión del tronco común de la escolaridad, debe atraer más y mejores candidatos a la educación terciaria, pues solo así se podrán reducir las tasas de abandono y se conseguirá proteger y multiplicar, con resultados efectivos, la gran inversión que viene haciendo Colombia en todos sus niveles de formación", concluyó.

Entérese del desarrollo de este Foro Educativo Nacional y conozca toda la información, así como presentaciones, audios y galerías fotográficas, ingresando al especial en el Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE).


Somos Red. / Skype: marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com