.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Modelos y sistemas educativos que se fortalecen desde las experiencias internacionales


La educación media determinada desde los primeros años
del aprendizaje del ser humano y su rol en un contexto mundial, fue el tema que reunió a expertos de Colombia, México, Argentina y Brasil en la mañana del primer día del Foro Educativo Nacional


La educación media determinada desde los primeros años del aprendizaje del ser humano y su rol en un contexto mundial, fue el tema que reunió a expertos de Colombia, México, Argentina y Brasil en la mañana del primer día del Foro Educativo Nacional.

Modelos y sistemas educativos que se fortalecen desde las experiencias internacionales
El rol de los estudiantes de la educación media en un contexto globalizado y el avance del tránsito de los jóvenes hacia una educación terciaria fueron parte del desarrollo temático del Foro Educativo Nacional 2013 que tiene lugar en Bogotá. Cuatro miradas internacionales, que reúnen las experiencias desarrolladas por especialistas de Colombia, México, Argentina y Brasil fueron presentadas en la mañana del miércoles como parte del desarrollo del primer día temático del foro.
Miguel Székely (México), Alberto Rodríguez (Colombia), Dora Niedzwiecki (Argentina) y Claudio De Moura (Brasil) compartieron sus perspectivas, las cuales representan una invitación a fortalecer el rol innovador y transformador del docente.
Székely, director del Instituto de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, inició la charla mostrando los índices y retos de la educación latinoamericana e invitando a los países de la región a aprender de los aciertos y de los procesos exitosos de los modelos educativos latinoamericanos.
"En el Siglo XXI se ha retomado la educación como política de Estado en muchos países, pero con un nuevo enfoque: no solo cantidad en los niveles de cobertura, sino también y principalmente calidad de los aprendizajes", destacó el experto mexicano, quien señaló que los retos del mundo contemporáneo son vertiginosos y que los modelos educativos deben adaptarse a los cambios para que los jóvenes desarrollen habilidades y competencias acordes a este mundo cambiante. "Hay que cambiar de la pregunta '¿Qué vamos a enseñar mañana?' a '¿Qué van a aprender los jóvenes mañana?'", enfatizó Széklely.
Por su parte, Alberto Rodríguez, quien es Director del Sector de Educación, Europa y Asia Central del Banco Mundial, expuso el caso de Polonia y la transformación de su educación media, en la que, dados los constantes cambios sociopolíticos de esta nación europea, desarrolló un modelo educativo con enfoque vocacional. Durante su presentación destacó que el desarrollo de competencias en cada estudiante en la educación básica determina una sólida formación de losestudiantes desde su niñez hasta su llegada a la educación superior.
"Mejorar la calidad toma décadas y mucho más, demostrar esta mejora. Se requiere de ingeniería y planeación, podemos aprender de países y sus casos exitosos, pero la estructura de cada país es diferente. No basta con diseñar una buena reforma; hay que implementarla", señaló Rodríguez.
Precisamente frente a la implementación, los expertos del panel recalcaron en la necesidad de incluir modelos y estrategias que promuevan la inclusión. Esta invitación, caracterizada por el respeto y por la diversidad de las poblaciones, fue presentada por Dora Niedzwiecki, docente, psicopedagoga y referente del programa Políticas, Lenguajes y Subjetividad en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de Argentina.
Niedzwiecki desarrolló su charla en torno a propósitos que vayan más allá de la educación media y analizó el papel de una formación diversa, con múltiples miradas, que se enfatice desde los primeros años educativos del niño, y sea característica a lo largo de su educación básica.
"Una de las cuestiones que me preocupa es pensar qué otros modos podemos pensar para salir del déficit. Hablar de un alumno sin tener cuenta su entorno tenía un sentido, pero ahora hay que analizar y siempre tener en cuenta las diferentes miradas y pensamientos", señaló esta experta argentina.
La evolución de los modelos educativos y su incidencia en el contexto internacional, así como las experiencias que se desarrollan en Europa y que son espejo para el diseño y puesta en marcha de estrategias y políticas educativas en países como Brasil, fueron analizados por el asesor Especial del Presidente del Grupo Positivo de este país, Claudio De Moura.
Durante su ponencia, este experto destacó que en la agenda de la educación media del mundo es indispensable contar con los potenciales y características de cada país y entorno. "Es fundamental que cada escuela haga lo mejor que sabe hacer", afirmó De Moura, resaltando el compromiso de los países y las instituciones educativas por fortalecer sus potenciales que las hacen características en una región o en un entorno educativo.
Escuche el testimonio de Miguel Székely acerca del papel transformador que ha tomado la educación en los últimos años haciendo clic aquí.
Conozca toda la información y cubrimiento periodístico del Foro Educativo Nacional en el Centro Virtual de Noticias de la Educación, en www.mineducacion.gov.co/cvne.


Somos Red. / Skype: marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com