.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Docentes capacitados, actualizados e interdisciplinares, el reto de la enseñanza en la educación media



Las nuevas dinámicas de aprendizaje exigen que los

docentes asuman nuevas posturas frente a la manera de enseñar y preparar a la ciudadanía.



Las nuevas dinámicas de aprendizaje exigen que los docentes asuman nuevas posturas frente a la manera de enseñar y preparar a la ciudadanía.

Docentes capacitados, actualizados e interdisciplinares, el reto de la nueva enseñanza en educación media
"Una nueva docencia para la formación de los jóvenes en la educación media" fue el tema de discusión del tercer panel del Foro Educativo Nacional 2013 que se desarrolla en Bogotá entre el 9 y el 11 de octubre. Un escenario de reflexión sobre la docencia que necesariamente demanda una nueva educación media en Colombia, sus procesos de formación, su rol en el proceso educativo y la construcción de comunidades de aprendizaje.

Con la participación de expertos internacionales tales como Alice Delserieys (Francia),docente e investigadora de la Aix-Marseille Université; Emilio Tenti Fanfani (Argentina), profesor titular de Sociología de la Educación en la Universidad de Buenos Aires; Juan Carlos Orozco, rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); y José Javier Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jorge Isaza Cadavid, se dio inicio al espacio de socialización de las experiencias propias en torno a los cambios que han surgido parabrindar una nueva pedagogía que permita combinar los aspectos teóricos y prácticos con los cambios sociales, económicos, ideológicos y tecnológicos que han tenido los jóvenes en los últimos 20 años.

¿Cuáles deben ser las nuevas dinámicas educativas para el Siglo XXI? ¿qué está pasando con los jóvenes de hoy en día que demuestran menos interés por aprender? ¿qué se debe hacer para motivarlos? y ¿cuáles son los nuevos desafíos educativos?, fueron algunas de las inquietudes planteadas para el desarrollo de este panel y las que se encargaron de dar una nueva visión frente a lo que se debe hacer para mejorar los currículos.

Al respecto, el rector de la UPN resaltó que antes de pensar en currículos que formen profesionales en áreas específicas en ciencias, humanidades o lenguas, se debe pensar en programas integrales que giren en torno a la formación del ser. "La sociedad necesita abogados, ingenieros, médicos, sociólogos y demás profesionales; pero ante todo, y como elemento fundamental, necesita formar ciudadanos, y es ahí donde el docente entra a jugar un papel fundamental en la construcción de sociedad", resaltó.

Asimismo, Alice Delserieys fundamentó sus aportes en un modelo educativo de enseñanza integrada implementado en su país desde hace cinco años, el cual ha arrojado excelentes resultados. Dicho modelo consiste en formar a docentes interdisciplinares, capaces de formar y transformar la educación tradicional y ofrecer a los estudientes campos de enseñanza más amplios y completos. "Gracias a este modelo hemos abierto la puerta a docentes versátiles, con alta capacidad de análisis y síntesis, con competencias de colaboración y desarrollo de espacios interpersonales que den lugar a la innovación y el desarrollo del ser".

La enseñanza se transforma e innova

La llegada de las nuevas tecnologías de la información ha generado la necesidad de cambiar los estilos de enseñanza y aprendizaje, se ha empezado a dejar de lado la tiza y el tablero para pasar a un computador o un dispositivo portátil con conexión al mundo entero, lo que hace que los estudiantes exijan a sus docentes una actualización constante de sus dinámicas académicas, métodos de enseñanza, currículos modernos y, sobre todo, en innovación que motive y abra nuevos espacios que vayan más allá de las aulas.

Al respecto, José Javier Rodríguez, explicó la necesidad de 'aprender a aprender, y aprender a enseñar', lo cual se fundamenta básicamente en una docencia más preparada y actualizada que incorpore elementos más visuales y menos textuales, que utilice nuevas herramientas tecnológicas y que se centre más en el ser que en el hacer, en el acompañamiento constante al estudiante. Se busca que el docente sea un guía, mentor y motivador, e incluso un amigo.

"El docente de hoy en día no puede enseñar desde su propia casuística, no debe seguir las dinámicas con las que él aprendió en la escuela, sino que debe actualizar su conocimiento y apostarle al desarrollo de las capacidades personales de sus estudiantes. Debe asumir una completa responsabilidad con su educación y con la educación de sus estudiantes", anotó Rodríguez durante su intervención.

Un nuevo docente que fomente la convivencia

La educación de hoy en día no solo está en el aula con clases magistrales en materias específicas, sino también está en lageneración de nuevos seres humanos, mejor preparados para asumir los retos de la sociedad, que sean capaces de aportar en valores y convivencia a su entorno, es por esto que desde la formación del docente se debe iniciar un proceso de formación integral de los jóvenes que salen a la educación superior o a la formación para el trabajo y el desarrollo humano.

Frente a este tema, Emilio Tenti refiere como el elemento fundamental para la creación de espacios de convivencia escolar el respeto y la reciprocidad entre el estudiante, el docente, el directivo y el padre de familia. "Si no existe una sinergia entre estos cuatro actores es imposible crear escenarios de armonía. Y es que la convivencia no solo es no tratar mal al otro, es no tratarse mal a sí mismo, porque si no convives contigo mismo, no puedes pretender convivir en sociedad".

Escuche aquí las palabras de Emilio Tenti Fanfani en entrevista exclusiva con el Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE), refiriéndose al tema de convivencia escolar en el contexto académico.

Finalmente, siga de cerca todos los detalles del Foro Educativo Nacional 2013 a través del especial publicado en el CVNE enwww.mineducacion.gov.co/cvne.


Somos Red. / Skype: marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com