.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Más de 1.500.000 de niños y jóvenes del Eje Cafetero y Antioquia no pagaron un peso en el 2013 por su educación

 En Calarcá (Quindío) fue presentado el balance educativo de esta región, en el quinto Encuentro Regional organizado por el Gobierno Nacional.
  • Este, entre otros logros, fueron presentados en el balance educativo de esta región, en el quinto Encuentro Regional que realiza el Gobierno Nacional y que finalizó este jueves con la realización de un Consejo de Ministros en Calarcá (Quindío).
  • El encuentro, el quinto de seis, tuvo lugar este jueves y fue liderado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
  • La ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó las inquietudes de la comunidad socializadas el pasado jueves 12 de febrero en Medellín (Antioquia) y reiteró su llamado para que ningún niño se quede por fuera del sistema educativo.
  • El último Encuentro Regional se realizará en Turbaco (Antioquia) con la presencia del Ministerio de Educación y el Consejo de Ministros se desarrollará en el municipio de Sincelejo (Sucre) con el liderazgo del presidente Santos.
Educación, infraestructura, empleo, turismo e inclusión social fueron temas de análisis en la segunda jornada del quinto Encuentro Regional que reunió este jueves en Calarcá (Quindío) al Presidente de la República con los Ministros del gabinete del Gobierno Nacional.
Este Consejo Regional de Ministros, en el que participó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, fue espacio para el análisis de dichos temas en el contexto de la región del Eje Cafetero (Caldas, Quindío, Armenia) y Antioquia. En este escenario, la titular de la Cartera Educativa reiteró que la gratuidad educativa es universal y que no hay excusa para que los niños y jóvenes del país se queden por fuera del sistema educativo.
El llamado de la ministra Campo fue a toda la comunidad para que no queden niños y jóvenes sin estudiar y sean matriculados lo más pronto en las instituciones educativas oficiales del departamento y de la región. Como reflejo de esto destacó las jornadas de la iniciativa denominada 'Matriculatón' que se están desarrollando en el país para que todos ellos asistan a su establecimientos educativos reciban una educación gratuita y de calidad.
Durante el encuentro, la Ministra resaltó, además, el Proyecto 'Centros de Innovación Educativa' que desarrolla el Ministerio de Educación en cooperación con el gobierno de Corea del Sur y que permitirá la construcción de 5 de estos centros, de los cuales 1 será construido en el Centro Cultural Débora Arango de Envigado y será operado por la Universidad Pontificia Bolivariana. Con este Centro Regional Occidente se producirán aproximadamente 6.000 recursos educativos digitales de alta calidad en las áreas de ciencias, matemáticas y lenguaje y se formarán 16 líderes formadores y 3.000 docentes en el uso y desarrollo de contenidos educativos.
Eje Cafetero y Antioquia se proponen avanzar en sus acciones educativas
Entre los logros destacados en materia educativa en la región, la Ministra destacó:
Gratuidad: El 2013, el Ministerio de Educación Nacional garantizó, con una inversión de $106.000 millones, que 1.517.000 estudiantes de grado 0 a grado 11 tuvieran una educación completamente gratuita. Igualmente, la Ministra destacó que en el marco del Programa de Alimentación Escolar (PAE) la región cuenta con más de 675.000 cupos.
Calidad educativa: El Programa 'Todos a Aprender', que consolida la apuesta nacional de mejorar los aprendizajes en las áreas de lenguaje y matemáticas de estudiantes de transición a grado 5º, tiene una importante presencia en la región, llegando a más de 304.000 estudiantes de 1827 sedes educativas. Con esta apuesta del Gobierno, la región cuenta con 349 tutores que acompañan a 11.716 docentes.
A su vez, el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' ha beneficiado a 1.442.000 niños y jóvenes de 5308 sedes educativas, a las cuales se les han entregado 5892 Colecciones Semilla.
Infraestructura: Los mejores y modernos espacios están presentes en 576 sedes educativas en las que se han realizado obras de construcción y remodelación para que 44.350 estudiantes reciban educación en óptimas condiciones. Estas obras han contado con una inversión de más de $273.000 millones. Además, 4 megacolegios (3 en Pereira y 1 en Turbo) se han construido con una inversión de $36.600 millones que han beneficiado a 5760 estudiantes.
La apuesta regional también le apunta a la educación superior
En los cuatro departamentos de la región existen 24 Centros Regionales de Educación Superior (CERES) para el mismo número de municipios, los cuales benefician a 6124 estudiantes con 133 programas académicos. En cuanto a recursos, la Nación giró $505.000 millones a 12 instituciones de educación superior de la Región Eje Cafetero-Antioquia en el 2013. Gracias al Iimpuesto Sobre la Renta para la Equidad (CREE) estas instituciones recibieron $30.900 millones adicionales.
En esta región se crearon 6 alianzas para ofrecer 42 programas técnicos y tecnológicos que benefician a 4100 estudiantes de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.
Retos pendientes en la región
El Ministerio de Educación se propone en los tiempos previstos avanzar en la disminución del número de estudiantes que se encuentran fuera del sistema escolar en educación preescolar, básica y media. Igualmente, se espera consolidar la convocatoria abierta en 2013 para financiar líneas que apoyen la educación inclusiva en el nivel superior.
Quindío avanza en sus propósitos de logar una educación de calidad
Gratuidad, calidad e infraestructura educativa son parte fundamental de los logros en el sector educativo de Quindío, los cuales han beneficiado a miles de niños, jóvenes y adultos.
Gratuidad: Más de 94.000 estudiantes del Quindío accedieron en el 2013 a educación gratuita. Cabe recordar que ningún colegio público puede cobrar por servicios educativos u otros costos complementarios a los padres de estos estudiantes. Para este fin el Ministerio giró $6.950 millones a las instituciones educativas oficiales. De otro lado, con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), existen en Quindío más de 51.000 cupos para desayunos y almuerzos.
Calidad: Más de 54.000 libros para fortalecer los aprendizajes en las áreas de lenguaje y matemáticas de 3.500 niños fueron entregados de manera gratuita como parte de las acciones del Programa 'Todos a Aprender'. Asimismo, el programa 'Leer es mi Cuento' dotó con 150 Colecciones Semilla (entre el 2011 y el 2013) a 137 sedes educativas, con lo que se beneficiaron 93.000 niños.
Infraestructura: Con una inversión de $18.844 millones se realizan obras de remodelación y construcción en 78 sedes educativas, para favorecer con espacios modernos a más de 14.135 estudiantes.
La apuesta de Quindío por la educación superior
Quindío cuenta con 2 CERES que se ubican en los municipios de Pijao y Quimbaya, beneficiando a 309 estudiantes. De otra parte, la Universidad de Quindío recibió en el 2013 recursos de la Nación por $50.600 millones. Igualmente, esta Universidad fue beneficiada con $3725 millones adicionales, provenientes del impuesto CREE.
Además, el municipio de Buenavista cuenta con programas técnicos y tecnológicos, gracias a la firma de alianzas de educación técnica y tecnológica que benefician a 600 estudiantes.
Logros en Calarcá fueron socializadas en jornada de trabajo
La gratuidad educativa en el 2013 benefició a 13.500 estudiantes de transición al grado 11 en Calarcá. Para esto, el Gobierno destinó una inversión de $1030 millones.
Asimismo, en este municipio, 5 instituciones educativas han sido intervenidas para el mejoramiento de su infraestructura escolar con una inversión total de $4291 millones.
En calidad, el Programa 'Todos a Aprender' tiene una fuerte presencia en el municipio, llegando a 2017 estudiantes, así como a 80 docentes, con la entrega gratuita de 15.500 libros en 16 sedes educativas. A su vez, el Programa 'Leer es mi Cuento' beneficia a 13.000 niños que fortalecen sus competencias en lectura y escritura al recibir 16 Colecciones Semilla entre 2011 y 2013.
Este quinto Encuentro Regional se realizó en los departamentos Antioquia, Caldas, Quindío y Pereira y el próximo tendrá lugar el lunes 17 de febrero en Turbaco (Bolívar) donde la región Caribe será protagonista. El siguiente Consejo de Ministros se llevará a cabo el martes 18 de febrero en Sincelejo (Sucre).
Siga el desarrollo de estos Encuentros Regionales ingresando al Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE), a la página de Facebook del Ministerio de Educación
http://www.facebook.com/MineduColombia y a través de Twitter en @Mineducacion.



Somos Red. / Skype: EstudiantilRed / marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com