.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Medellín fue escenario de la apuesta educativa en el quinto Encuentro Regional

El viceministro de Preescolar, Básica y Media, Julio Alandete, lideró este encuentro que se realizó en la capital de Antioquia, donde se presentaron los avances de la cartera educativa y se socializaron las necesidades de la población.

  • El viceministro de Preescolar, Básica y Media, Julio Alandete, lideró este encuentro que se realizó en la capital de Antioquia, donde se presentaron los avances de la cartera educativa y se socializaron las necesidades de la población.
  • Calidad, gratuidad, infraestructura y pertinencia educativa, fueron puntos en los que se destacaron avances que benefician a niños, jóvenes y docentes.
  • La gratuidad educativa llegó a 358.000 niños y jóvenes que se matricularon en el 2013 en las instituciones educativas oficiales de esta ciudad.
  • El Programa 'Todos a Aprender' tiene una destacada presencia en la capital antioqueña, beneficiando a 108.250 estudiantes y 4165 docentes en 256 sedes educativas.
  • El quinto Encuentro Regional se realizó en los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda y sus resultados serán presentados este jueves 13 de febrero al presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante el Consejo Regional de Ministros en Calarcá (Quindío).
Los Encuentros Regionales siguen desarrollándose en las diferentes regiones del país y esta semana la cita es en el Eje Cafetero y Antioquia, quinta región de este recorrido que realiza el Gobierno Nacional y en el que el Ministerio de Educación Nacional estuvo presente este miércoles en Medellín. El viceministro de Preescolar, Básica y Media, Julio Alandete, lideró esta jornada de trabajo para presentar los avances de la cartera educativa en este sector del país y conocer, además, las necesidades de la población en este sector.

En encuentro que tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, el viceministro Alandete se reunió con secretarios de educación, representantes del concejo municipal, autoridades locales, líderes juveniles y representantes de la comunidad educativa para analizar temas de interés como educación, infraestructura, seguridad, y vías, entre otros.

Durante de este encuentro regional, el Viceministro señaló que "ningún niño se debe quedar por fuera del sistema escolar, por eso realizaremos la Matriculatón en el país. Durante el fin de semana del 22 y 23 de febrero abriremos escuelas para que los padres matriculen a sus hijos. No hay excusa, ya hay gratuidad, hay Colecciones Semilla y estamos fortaleciendo la calidad educativa con el programa 'Todos a Aprender' y la presencia del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento'".

El viceministro resaltó, además, los esfuerzos del Gobierno Nacional en otros sectores que han beneficiado a la ciudad y la región. Entre estos avances están la inversión por $32.000 millones para el mejoramiento de la infraestructura del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y de $113.000 millones para el aeropuerto de Rionegro, así como la construcción de 8462 viviendas gratis en Antioquia con una inversión cercana de $300.000 millones.

En el marco de este encuentro, el Viceministro visitó el Centro de Desarrollo Cultural del barrio Moravia, ubicado en Medellín y el cual es ejemplo de transformación urbana y recuperación ciudadana. Este centro beneficia a cerca de 1000 niños, jóvenes y adultos, quienes reciben diariamente de cursos y talleres de arte y música.

Necesidades y compromisos en el sector educativo

Durante la reunión se destacaron varios termas, entre estos la articulación de Antioquia con las políticas del Gobierno Nacional, como destacó el secretario de Educación Departamental, Felipe Gil.

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Peláez, señaló, a su vez, la importancia del desarrollo de una política de formación y actualización docente y la presencia de tecnología en todos los programas educativos que realiza esta secretaría.

La necesidad de una mayor inversión en la investigación en educación superior y el fortalecimiento en el uso y apropiación de las nuevas tecnologías por parte de los maestros, fueron parte de la necesidades expresadas este miércoles. Igualmente, se trataron necesidades como las de lograr una mejor movilidad dentro de la ciudad para que los estudiantes lleguen a clase sin dificultades y fortalecer los programas educativos para la prevención del embarazo juvenil, el consumo de droga y la prostitución.

A estas inquietudes y otras más, el viceministro Alandete manifestó que se revisará el acceso del Metro Plus para que cubra las zonas más lejanas y al interior de los barrios populares de Medellín. Igualmente, la Secretaría de Educación de Medellín se comprometió a vincular de manera activa a las diferentes Instituciones de Educación Superior de la región en la iniciativa de la Universidad virtual.

Medellín, compromiso por la calidad educativa y cierre de brechas

Medellín fue destacada este jueves en varios avances en gratuidad, infraestructura y calidad educativa que reflejan el compromiso local por cerrar las brechas de inequidad y mejorar los aprendizajes en sus niños y jóvenes.

La gratuidad educativa llegó a 358.000 niños y jóvenes que se matricularon en el 2013 en las instituciones educativas oficiales de esta ciudad y que representó una inversión por parte del Gobierno Nacional de $22.550 millones.

En cuanto a la construcción y adecuación de aulas y baterías sanitarias, así como la dotación de mobiliario escolar, el Gobierno ha invertido $13.100 millones en 12 sedes educativas que benefician a 3900 estudiantes.

Por su parte, el Programa 'Todos a Aprender' tiene una destacada presencia en la capital antioqueña, beneficiando con 661.000 textos gratuitos de matemáticas y lenguaje a 108.250 estudiantes y 4165 docentes en 256 sedes educativas. Asimismo, el Programa Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' ha llegado a 406 sedes educativas con la entrega de 923 Colecciones Semilla entregadas. Con esto se han beneficiado 310.000 estudiantes.

Antioquia socializa los logros en el sector educativo

Los avances del departamento en materia educativa también fueron analizados por Alandete, quien resaltó el compromiso de Antioquia para garantizar las estrategias del Gobierno Nacional. Entre estas, está la gratuidad educativa, que desde 2012 es universal y en la que 1'098.000 niños y jóvenes del departamento estudiaron en el 2013 sin que sus padres tuvieran que pagar un peso por dichos servicios educativos u otros costos complementarios en las instituciones educativas oficiales. Para esto, el Gobierno destinó $75.000 millones.

En cuanto a calidad, el Programa 'Todos a Aprender' ha llegado a más de 260.000 estudiantes de 0 a 5º grado en 1064 sedes beneficiadas, y 'Leer es mi Cuento', ha entregado 5.050 Colecciones Semilla, fortaleciendo las competencias de lectura y escritura en 1.044.000 niños de 4410 sedes educativas.

En 312 sedes educativas se han realizado obras de construcción y remodelación de laboratorios, baterías sanitarias, la construcción de 430 aulas nuevas y la intervención en 1232 aulas, con una inversión de $184.000 millones. En este punto, se finalizó la construcción de la Institución Educativa San José, en Turbo, megacolegio que beneficia a 1440 estudiantes y que representa una inversión de $9585 millones.

Además, con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Gobierno Nacional dispuso 247.500 cupos para desayunos para la Entidad Territorial departamental.

En cuanto a acceso a Educación Superior, 6 Centros Regionales de Educación Superior (CERES) se han construido en municipios como Apartadó, Bello, Puerto Nare, Santa Fe de Antioquia, Yarumal y Sonsón.

A su vez, 8 instituciones de educación superior recibieron recursos de la Nación por más de $275.000 millones en 2013. A estas instituciones se les giraron 17.000 millones, gracias al impuesto sobre la renta para la equidad (CREE). En cuanto a la educación técnica y tecnológica y el impacto que tiene en los jóvenes de Antioquia, se han firmado alianzas TyT que benefician a 2000 estudiantes de 18 municipios.

La educación es la apuesta de la región Eje Cafetero-Antioquia

Al hacer el balance de los logros alcanzados gracias a los esfuerzos del Gobierno Nacional en educación, el Viceministro señaló que 1'517.000 estudiantes de grado 0 a grado 11 de la región Eje Cafetero (Caldas, Quindío, Pereira) y Antioquia se beneficiaron en el 2013 con una educación totalmente gratuita para la cual el Ministerio invirtió $106.000 millones. A su vez, esta región cuenta con 675.000 cupos para alimentación escolar.

La calidad educativa también destaca en la región con el Programa 'Todos a Aprender', el cual ha llegado a más de 304.000 estudiantes de 1827 sedes educativas. Con esta gran apuesta además, la región cuenta con 349 tutores que acompañan a 11.716 docentes.
La otra gran apuesta para mejorar los aprendizajes de los niños y jóvenes, 'Leer es mi cuento' ha beneficiado a 1'442.000 niños y jóvenes de 5308 sedes educativas a las cuales se les han entregado 5892 Colecciones Semilla.

Los mejores y modernos espacios están presentes en 576 sedes educativas en las que se han realizado obras de construcción y remodelación para que 44.350 estudiantes reciban una educación en las óptimas condiciones. Estas obras han contado con una inversión de más de $273.000 millones. Además, 4 megacolegios (3 en Pereira y 1 en Turbo) se han construido con una inversión de $36.600 millones que han beneficiado a 5760 estudiantes.

La Educación Superior también es propósito del Eje Cafetero y Antioquia

24 CERES para el mismo número de municipios benefician a 6124 estudiantes con 133 programas académicos. En cuanto a recursos, la Nación giró $505.000 millones a 12 instituciones de educación superior de esta Región Eje Cafetero-Antioquia en 2013. En cuanto a los recursos del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE) estas instituciones recibieron $30.900 millones adicionales.

En esta región se crearon 6 alianzas para ofrecer 42 programas técnicos y tecnológicos que beneficien a 4100 estudiantes de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.

El quinto Encuentro Regional se realizó en los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda y sus resultados serán presentados este jueves 13 de febrero al presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante el Consejo Regional de Ministros en Calarcá (Quindío).

Siga el desarrollo de estos Encuentros Regionales ingresando al Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE), a la página de Facebook del Ministerio de Educación http://www.facebook.com/MineduColombia y a través de Twitter en @Mineducacion.




Somos Red. / Skype: EstudiantilRed / marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com