.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

La experiencia de un docente colombiano en Corea del Sur

La experiencia de un docente colombiano en Corea del Sur Andrés Castaño es maestro en el municipio de Donmatías, Antioquia. Él fue seleccionado en la convocatoria del Ministerio de Educación para formarse en uso pedagógico de las TIC en Corea del Sur. El profesor le contó al Centro Virtual de Noticias de la Educación su experiencia en el país asiático.

Con tan solo 24 años, Andrés Castaño Durango es el maestro más
joven del grupo de 19 docentes que llegaron recientemente de Corea del Sur y quienes participaron en el curso ICT Training for Colombian Teachers 2014, que fue liderado por el Ministerio de Educación Nacional y por el Gobierno asiático.

El maestro Castaño, quien es oriundo de Medellín, es profesor de básica primaria desde hace cuatro años en la Institución Educativa Donmatías en Antioquia. En entrevista con el Centro Virtual de Noticias de la Educación, el docente contó su experiencia en este país asiático.

Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE): ¿De qué trató el curso ICT Training for Colombian Teachers y cómo aporta a los modelos pedagógicos de su sector?

Andrés Castaño: Este curso, que fue desarrollado del 20 mayo al 3 junio en la ciudad de Incheon, Corea del Sur, estuvo dirigido a enriquecer las prácticas pedagógicas de los docentes por medio de diversas herramientas tecnológicas y contenidos, que le faciliten a los estudiantes un mejor rendimiento en su vida escolar y optimicen la calidad de la educación en los distintos niveles.

CVNE: ¿Cómo fue la experiencia profesional y personal en este viaje?, ¿volvería a Corea del Sur?

AC: Es la primera vez que por mi formación académica emprendí una travesía tan grande y la volvería a vivir sin vacilación alguna. Pienso que lo mejor de Corea del Sur es su gente amable y emprendedora. Llegar al país nos implicó un largo vuelo de 21 horas desde Bogotá, con una escala en New York. Cuando llegamos a nuestro destino, nos estaban esperando funcionarios de la Secretaría de Educación de Incheon, quienes no solo nos dieron diversas capacitaciones en el uso de las TIC en educación, sino que nos apoyaron y acompañaron a todos los eventos de tipo académico y cultural, como los viajes a lugares tradicionales de la cultura coreana.

Algo que me impactó de su cultura es que en muchos lugares uno se debía quitar los zapatos al entrar a cualquier salón o recinto cerrado, ya que los coreanos consideran el suelo como sagrado.

CVNE: ¿Cómo fueron las actividades del día a día?

AC: Nuestro día iniciaba a las 7:00 a.m. Para tomar el desayuno, almuerzo y cena teníamos horarios específicos (7:30 a.m. a 8:30 a.m., de 12 m a 1:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., respectivamente). Tengo que decir que uno de los retos durante toda la travesía fue la gastronomía coreana, pues creo que la comida de ese país es de extremos, se puede probar algo muy simple o muy picante; en realidad no hay términos medios.

Nos alojamos dos personas por habitación, en el Centro de Capacitación de la Aeronáutica de Incheón, que cuenta con hospedaje, salones de reuniones, cafetería, un pequeño almacén y oficinas administrativas. Sobre las 9:00 a.m. empezábamos las capacitaciones en un salón del mismo lugar y a las 5:00 p.m. finalizábamos la jornada de trabajo.

CVNE: ¿Qué lugares emblemáticos visitaron? y ¿el idioma fue un impedimento o llevaba conocimientos de la lengua?

AC: Dentro de la agenda de actividades culturales visitamos varios sitios, siempre con una guía quien nos traducía de coreano a español. Entre los sitios que conocimos se encuentran el Palacio del Emperador Gyeongbokgung, así como un templo budista en el Monte Maisan, entre otros. De otro lado, cuando íbamos a hacer compras nos dejaban en promedio una hora para recorrer libres los centros comerciales y debo admitir que el coreano es un idioma complejo, pero con el manejo del inglés podía desenvolverme para hacer compras. Sin embargo, cuando no se podía uno comunicar en inglés o coreano, el lenguaje de señas fue muy útil.

CVNE: ¿Cuéntenos de qué trata el proyecto que le permitió ganar esta convocatoria y viajar a Corea?

AC: Bueno, pues a mediados del mes de abril me presenté a una convocatoria abierta del portal web Colombia Aprende en el que buscaban 13 experiencias innovadoras que involucraran el uso de las TIC en el aula. Tuve la fortuna de quedar seleccionado con mi propuesta pedagógica llamada 'Antic-bullying', una estrategia para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas.

Básicamente, mi experiencia de aula consiste en la creación de un portal en el que los estudiantes se enteran del tema de acoso escolar y adquieren herramientas para enfrentarlo. Entre varias etapas del proyecto, junto a los estudiantes hemos creado nuestros propios comerciales y se los difundimos a nuestra comunidad educativa. De esta manera, involucramos varios actores como estudiantes, docentes y padres de familia.

Para mayor información del proyecto se puede consultar el siguiente blog: http://antic-bullying.webs.com.

CVNE: ¿De qué manera implementará lo aprendido en su institución educativa?

AC: Considero que aprendí demasiadas lecciones de vida de esa sociedad que sufrió una dura guerra con Corea del Norte. Mi deseo es implementar la organización de clase que tienen en sus aulas en mi contexto educativo y además dar el paso a los e-books (libros digitales) para enriquecer mi proyecto pedagógico en las aulas de clase.

CVNE: ¿Qué se lleva de Corea del Sur para su vida?

AC: Hay tantas cosas maravillosas por contar de esta experiencia, pero puedo decir que la sociedad coreana es muy organizada, invierten mucho en infraestructura y en su educación. Lo primero se ve reflejado en sus maravillosos puentes, túneles y carreteras de ocho carriles que puedes admirar al salir a la ciudad; y la importancia que tiene la educación se puede percibir en las escuelas, que cuentan con dotaciones de todo tipo en tecnología e infraestructura, además de profesores muy capacitados.

Toda esta mezcla de factores da como resultado una sociedad bien preparada que no le teme al cambio y que avanza a pasos agigantados para estar a la vanguardia en el mundo.

CVNE:
Algo más que desee contarles a los lectores del CVNE

AC: Realmente, quedo gratamente agradecido con Dios, con el Ministerio de Educación de Colombia y con el de Corea del Sur por abrirnos las puertas para ser partícipes de esta maravillosa experiencia, que permite mejorar nuestro quehacer como personas y maestros, forjadores de la educación de nuestra niñez y juventud. Ojalá la sociedad colombiana y nuestro sistema educativo podamos aprender más de Corea del Sur.

Si desea consultar de qué trató el viaje de los 19 maestros a Corea del Sur, consulte el siguiente link.

Somos Red. / Skype: EstudiantilRed / marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com