.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

La experiencia de un docente colombiano en Corea del Sur

La experiencia de un docente colombiano en Corea del Sur Andrés Castaño es maestro en el municipio de Donmatías, Antioquia. Él fue seleccionado en la convocatoria del Ministerio de Educación para formarse en uso pedagógico de las TIC en Corea del Sur. El profesor le contó al Centro Virtual de Noticias de la Educación su experiencia en el país asiático.

Con tan solo 24 años, Andrés Castaño Durango es el maestro más
joven del grupo de 19 docentes que llegaron recientemente de Corea del Sur y quienes participaron en el curso ICT Training for Colombian Teachers 2014, que fue liderado por el Ministerio de Educación Nacional y por el Gobierno asiático.

El maestro Castaño, quien es oriundo de Medellín, es profesor de básica primaria desde hace cuatro años en la Institución Educativa Donmatías en Antioquia. En entrevista con el Centro Virtual de Noticias de la Educación, el docente contó su experiencia en este país asiático.

Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE): ¿De qué trató el curso ICT Training for Colombian Teachers y cómo aporta a los modelos pedagógicos de su sector?

Andrés Castaño: Este curso, que fue desarrollado del 20 mayo al 3 junio en la ciudad de Incheon, Corea del Sur, estuvo dirigido a enriquecer las prácticas pedagógicas de los docentes por medio de diversas herramientas tecnológicas y contenidos, que le faciliten a los estudiantes un mejor rendimiento en su vida escolar y optimicen la calidad de la educación en los distintos niveles.

CVNE: ¿Cómo fue la experiencia profesional y personal en este viaje?, ¿volvería a Corea del Sur?

AC: Es la primera vez que por mi formación académica emprendí una travesía tan grande y la volvería a vivir sin vacilación alguna. Pienso que lo mejor de Corea del Sur es su gente amable y emprendedora. Llegar al país nos implicó un largo vuelo de 21 horas desde Bogotá, con una escala en New York. Cuando llegamos a nuestro destino, nos estaban esperando funcionarios de la Secretaría de Educación de Incheon, quienes no solo nos dieron diversas capacitaciones en el uso de las TIC en educación, sino que nos apoyaron y acompañaron a todos los eventos de tipo académico y cultural, como los viajes a lugares tradicionales de la cultura coreana.

Algo que me impactó de su cultura es que en muchos lugares uno se debía quitar los zapatos al entrar a cualquier salón o recinto cerrado, ya que los coreanos consideran el suelo como sagrado.

CVNE: ¿Cómo fueron las actividades del día a día?

AC: Nuestro día iniciaba a las 7:00 a.m. Para tomar el desayuno, almuerzo y cena teníamos horarios específicos (7:30 a.m. a 8:30 a.m., de 12 m a 1:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 7:00 p.m., respectivamente). Tengo que decir que uno de los retos durante toda la travesía fue la gastronomía coreana, pues creo que la comida de ese país es de extremos, se puede probar algo muy simple o muy picante; en realidad no hay términos medios.

Nos alojamos dos personas por habitación, en el Centro de Capacitación de la Aeronáutica de Incheón, que cuenta con hospedaje, salones de reuniones, cafetería, un pequeño almacén y oficinas administrativas. Sobre las 9:00 a.m. empezábamos las capacitaciones en un salón del mismo lugar y a las 5:00 p.m. finalizábamos la jornada de trabajo.

CVNE: ¿Qué lugares emblemáticos visitaron? y ¿el idioma fue un impedimento o llevaba conocimientos de la lengua?

AC: Dentro de la agenda de actividades culturales visitamos varios sitios, siempre con una guía quien nos traducía de coreano a español. Entre los sitios que conocimos se encuentran el Palacio del Emperador Gyeongbokgung, así como un templo budista en el Monte Maisan, entre otros. De otro lado, cuando íbamos a hacer compras nos dejaban en promedio una hora para recorrer libres los centros comerciales y debo admitir que el coreano es un idioma complejo, pero con el manejo del inglés podía desenvolverme para hacer compras. Sin embargo, cuando no se podía uno comunicar en inglés o coreano, el lenguaje de señas fue muy útil.

CVNE: ¿Cuéntenos de qué trata el proyecto que le permitió ganar esta convocatoria y viajar a Corea?

AC: Bueno, pues a mediados del mes de abril me presenté a una convocatoria abierta del portal web Colombia Aprende en el que buscaban 13 experiencias innovadoras que involucraran el uso de las TIC en el aula. Tuve la fortuna de quedar seleccionado con mi propuesta pedagógica llamada 'Antic-bullying', una estrategia para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas.

Básicamente, mi experiencia de aula consiste en la creación de un portal en el que los estudiantes se enteran del tema de acoso escolar y adquieren herramientas para enfrentarlo. Entre varias etapas del proyecto, junto a los estudiantes hemos creado nuestros propios comerciales y se los difundimos a nuestra comunidad educativa. De esta manera, involucramos varios actores como estudiantes, docentes y padres de familia.

Para mayor información del proyecto se puede consultar el siguiente blog: http://antic-bullying.webs.com.

CVNE: ¿De qué manera implementará lo aprendido en su institución educativa?

AC: Considero que aprendí demasiadas lecciones de vida de esa sociedad que sufrió una dura guerra con Corea del Norte. Mi deseo es implementar la organización de clase que tienen en sus aulas en mi contexto educativo y además dar el paso a los e-books (libros digitales) para enriquecer mi proyecto pedagógico en las aulas de clase.

CVNE: ¿Qué se lleva de Corea del Sur para su vida?

AC: Hay tantas cosas maravillosas por contar de esta experiencia, pero puedo decir que la sociedad coreana es muy organizada, invierten mucho en infraestructura y en su educación. Lo primero se ve reflejado en sus maravillosos puentes, túneles y carreteras de ocho carriles que puedes admirar al salir a la ciudad; y la importancia que tiene la educación se puede percibir en las escuelas, que cuentan con dotaciones de todo tipo en tecnología e infraestructura, además de profesores muy capacitados.

Toda esta mezcla de factores da como resultado una sociedad bien preparada que no le teme al cambio y que avanza a pasos agigantados para estar a la vanguardia en el mundo.

CVNE:
Algo más que desee contarles a los lectores del CVNE

AC: Realmente, quedo gratamente agradecido con Dios, con el Ministerio de Educación de Colombia y con el de Corea del Sur por abrirnos las puertas para ser partícipes de esta maravillosa experiencia, que permite mejorar nuestro quehacer como personas y maestros, forjadores de la educación de nuestra niñez y juventud. Ojalá la sociedad colombiana y nuestro sistema educativo podamos aprender más de Corea del Sur.

Si desea consultar de qué trató el viaje de los 19 maestros a Corea del Sur, consulte el siguiente link.

Somos Red. / Skype: EstudiantilRed / marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

PQRD FIDUPREVISORA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

SU PUBLICIDAD AQUÍ

PQRD SUPERSALUD

Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com