.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

INCAPACIDADES

Definición: Vamos a entender, con María Molinari, la incapacidad como cualidad o estado de incapaz, también, estado que incapacita legalmente.


Origen: La incapacidad tiene su origen en las enfermedades comunes o profesionales o también en accidentes de trabajo u otros.

Clases: La incapacidad  puede ser permanente o parcial.

Consecuencias: - Permanente = Pensión de invalidez.
                          Parcial: el pago del salario por los días de incapacidad.

Pagos que genera la incapacidad cuando su origen es por enfermedad o accidente común:

Para Nacionales y otros: 3 primeros días salario completo.
                                      De 4 a 90 días = 2/3 partes del salario.
                                       Más de 90 días = la mitad del salario.
Para Nacionalizados: El 100% del salario independiente de los días incapacita.

Problemática que se presenta en este sentido: Los tres primeros días se pagan completos y son asumidos por el empleador, tanto en lo público como en lo privado, la problemática se presenta cuando se sobrepasan los tres días y se torna más traumática al momento de pasar de los noventa días precisamente por los descuentos. Por ley 100 DE 1993 el pago por incapacidades se hace de la misma manera, la diferencia radica en que para los trabajadores del sector privado el dinero descontado es reintegrado al trabajador por la E.P.S a la cual se encuentra afiliado.

¿Que hacer? : Estudiar la manera de buscar la aplicación analógica de esta norma en el sector público, pues se esta generando una discriminación odiosa que en Colombia no es permitida constitucionalmente, y además porque el trabajador no esta exento de enfermarse.

Tenga en cuenta: - Que no lo incapaciten en los días de vacaciones, dominicales o festivos.
                           - Que las 2/3 partes a que se hace alusión son de los días de la incapacidad no de todo el mes.

Cuando la incapacidad tiene su origen en enfermedad profesional o en accidente de trabajo los pagos que se hagan tienen que ser del 100% del salario.

Normatividad: Decreto – ley 3135 de 1968, 1848 de 1969.

BOLETIN INFORMATIVO
Con el apoyo profesional de los abogados GUSTAVO LEON RAMÍREZ Y YONY HENAO, damos algunas orientaciones de interés permanente.



Twitter: @EstudiantilRed -- REEA envia la Noticias Educativa a tu Pin: 7F343742 o Whatssap +(57) 321 7658342
Share:

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com