.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

SITUACIONES ADMINISTRATIVAS

Estas son algunas de las situaciones administrativas de los y las docentes.

EN SERVICIO ACTIVO.
Definición: Cuando se ejercen las funciones propias del cargo del cual ha tomado posesión. También se considera el docente en servicio activo cuando su cargo ha sido suprimido o no se haya asignado carga académica. También cuando se encuentra en comisión de servicios o en encargo. (2277/79 y 1278 de 2002)


LICENCIA.
Definición: La licencia es una situación administrativa a las que se encuentran sometidos los y las docentes y consiste en separarse  transitoriamente del ejercicio del cargo  por solicitud propia, por enfermedad, o por maternidad.

     Por solicitud propia: 90 días al año (2277/79).                                                           
                                     3 meses al año (1278/2002).

       Enfermedad: La prescrita por el medico (para 2277 y 1278).

       Maternidad: 12 semanas, (2277 y 1278).

       De paternidad (Ley María 755/ 01)  Para el esposo o compañero permanente, se concederán ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad. Es incompatible con la licencia de calamidad doméstica y en caso de haberse solicitado esta última por el nacimiento del hijo, estos días serán descontados de la licencia remunerada de paternidad. El único soporte válido para el otorgamiento de licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor.

Como proceder en este caso: Debe de presentarse a la E.P.S (fundación medico preventiva – casa Perú) con el registro civil de nacimiento y fotocopia de la cédula.

Hora de lactancia: Durante los seis primeros meses de vida del niño, el empleador está obligado a conceder a la madre dos descansos diarios dentro de la jornada de trabajo estipulada, con duración de 30 minutos cada uno, con la finalidad de que pueda alimentar a su hijo. Si un médico certifica un motivo especial que justifique mas permisos deberá de concedérseles.
Como proceder: Se dirige un oficio al superior solicitándole los dos descansos y pactando con el, el horario de los mismos.

         Deportiva: Regida por la ley del deporte (1278/2002).

BOLETIN INFORMATIVO
Por Omar Arango Jiménez
Con el apoyo profesional de los abogados GUSTAVO LEON RAMÍREZ Y YONY HENAO, damos algunas explicaciones sobre las situaciones administrativas en las que nos encontramos los docentes y directivos docentes en algunas ocasiones.




Twitter: @EstudiantilRed -- REEA envia la Noticias Educativa a tu Pin: 7F343742 o Whatssap +(57) 321 7658342
Share:

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com