.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

la matemática como una manera de pensar, Salvador Llinares

"Hay que pasar de ver a la matemática como una forma estática a verla como una manera de pensar ". Salvador LlinaresEl experto español en formación docente visitó nuestro país para participar en el Foro Educativo Nacional 2014. Llinares habló en exclusiva para el Centro Virtual de Noticias sobre su precepción de la educación y cómo hacer para mejorarla.

La semana pasada tuvo lugar en Bogotá el Foro Educativo Nacional 2014 'Matemática para todos y con todos', evento que congregó a más de 2000 asistentes presenciales y virtuales en torno a una nueva visión de esta área del conocimiento más allá de los números.

Este evento académico, que se realizó en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada entre el 8 y el 10 de octubre pasados, contó con la participación de más de 20 expertos de talla nacional e internacional que expusieron sus puntos de vista frente a la formación de agentes educativos, ambientes de aprendizaje y evaluación, entre ellos el español Salvador Llinares Ciscar quien habló en exclusiva con el Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE) sobre su experiencia como docente y formador de agentes educativos en matemática y didáctica.

CVNE: ¿Cómo ve el presente de la educación matemática tanto en España como en Colombia?

Salvador Llinares: A mí me parece que tanto en España como en Colombia hay un movimiento de innovación docente en relación a la mejora de la enseñanza de las matemáticas muy positivo que se apoya en el trabajo realizado en las aulas, en la innovación y en la propuesta de prácticas relevantes. Todo esto representa un gran avance en materia de formación y en mejores práctica de aula que funcionan como palancas de cambio y de mejora.

CVNE: ¿Cómo está en nivel general de la situación de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas?

S.L: Por lo que conozco, y he podido ver en este Foro y de la experiencia, me parece que tanto a nivel básico como en la enseñanza obligatoria hay un movimiento muy importante de mejora e innovación apoyado básicamente en el trabajo de los docentes de aula.

Posiblemente habría que seguir potenciando el estudio de posgrados, los contenidos de calidad y todo lo relacionado con programas de investigación como doctorados. A mí me parece que en estos momentos hay varias universidades a nivel iberoamericano, en España y América Latina que están realizando un esfuerzo muy importante para tener el desarrollo de programas doctorales, porque está claro que si no se apoya la investigación, si no hay una investigación potente en didácticas de la matemática, los avances van a ser mucho más lentos. La enseñanza de agentes educativos depende siempre de apoyos externos.

CVNE: ¿En qué ha cambiado la formación de docentes de unos diez años para acá?, ¿Qué competencias nuevas debe desarrollar un docente para hacer más agradable el aprendizaje en sus estudiantes?

S.L: Resulta importante el hecho que ahora estemos hablando de la formación del docente; hace unos cuantos años la mejora de la enseñanza de las matemáticas y de la educación en particular se vinculaba estrictamente a cambios curriculares. Ahora, el hecho de que las administraciones empiecen a identificar a los docentes como factores importantes de cambio es un aspecto muy importante y en particular el hecho que ahora al docente se le ve como un profesional con un conocimiento específico, con una capacidad de analizar y describir sus situaciones de aula que le permitan aprender a lo largo de la vida. Creo que esto es una serie de cambios sobre los cuales hace diez años no se hablaba y ahora se han convertido en foco del desarrollo docente.

CVNE: Finalmente, ¿Qué hay en la matemática más allá de los números?

S.L: Formas de pensar. Yo creo que las matemáticas actualmente se están entendiendo como formas de razonar, y eso es precisamente lo que está transmitiendo el Foro aquí y los expertos que participan en él, cambiar la matemática como una forma estática a verla como una manera de pensar y desarrollar esa manera de pensar.

Compartir:



Twitter: @EstudiantilRed -- REEA envia la Noticias Educativa a tu Pin: 7F343742 o Whatssap +(57) 321 7658342
Share:

Noticias Populares del año en el Blog informativode la Reea

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com