.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Todos a Aprender presente en el Foro Educativo Nacional 2014 gracias a Pruebas Saber en Sahagún (Córdoba)

Todos a Aprender presente en el Foro Educativo Nacional 2014 gracias a mejoras en un 32 % en Pruebas Saber en Sahagún (Córdoba)En el Foro "Matemáticas para Todos y con Todos", la experiencia "Taller Pedagógico" de Todos a Aprender, fue compartida gracias a una mejora del 32 % de los estudiantes de ese municipio en las Pruebas Saber en quinto grado y de un 9.44 % de los de tercer grado, en matemáticas.


La experiencia desarrollada en el municipio de Sahagún Córdoba, "Taller Pedagógico" liderada por los formadores Giovanny Castañeda y Edwin Jaimes, el apoyo de ambas secretarías, el fortalecimiento de las comunidades de aprendizaje y el trabajo en equipo de tutores, docentes y formadores, permitió que el 32.54 % de los estudiantes en el grado quinto y el 9.44 % en el grado tercero mejoraran los resultados en las Pruebas Saber en el área de matemáticas.

En el marco del Foro Educativo Nacional 2014 realizado entre el 8 y 10 de octubre pasados, el Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender participó con esta experiencia en la que la práctica de aula utilizada permitió la mejora.

"Para nosotros el foro fue muy importante porque pudimos socializar una experiencia de formación con maestros en Sahagún, un acompañamiento que hemos hecho durante tres años, tuvimos la oportunidad de contar cual ha sido la transformación de práctica de aula que hemos adelantado, evidenciando la experiencia de maestros, niños, tutores y formadores", señaló Giovanny Castañeda, Formador de Todos a Aprender.

Metodología utilizada


Con el objetivo de recuperar el sentido de taller y con la participación de los formadores, tutores y docentes para una construcción colectiva a partir de problemáticas evidentes en el aula, el "Taller Pedagógico" genera una ruta fundamental de acompañamiento en donde la comunidad de aprendizaje juega un papel fundamental. "Nosotros hemos creído que no es el formador quien le enseña a el tutor y el tutor a los docentes, lo que nosotros creemos es que hay un trabajo colectivo en donde cada uno tiene cosas que aportar, es poner sobre la mesa lo que sabemos, lo que somos capaces de hacer y lo que construimos colectivamente. Yo pienso que ahí está el secreto de lo que hemos hecho, porque no es pensar que el docente en el aula no sabe y que yo como formador voy y le enseño cosas, sino es cómo las construimos juntos", añadió Giovanny Castañeda, Formador de Todos a Aprender.

En esta experiencia se trabaja con el concepto de formación situada, es decir, el acompañamiento a tutores y docentes en las aulas, eje fundamental del Programa. En un espacio fuera del aula de clases proporcionado por las Secretarias de Educación de Lorica y Sahagún, llamado "semana de desarrollo institucional", formadores, tutores y docentes beneficiados por el Programa, alrededor de 1.100 docentes de primaria de Lorica y Sahagún incluso algunos no beneficiados, identifican los problemas relacionados con matemáticas y en un trabajo colectivo se construyen estrategias de trabajo, que luego se desarrollan en las aulas contribuyendo a mejorar los procesos de aprendizaje de niños y niñas de esta región cordobesa.

La participación de Todos a Aprender en el Foro Educativo 2014 "Matemáticas para Todos y con Todos", fue la oportunidad para compartir la experiencia "Taller Pedagógico", estrategia que resalta la implementación de la excelencia docente que redunda en la excelencia académica con el aumento en los resultados de las Pruebas Saber.

Todos a Aprender en Sahagún - Córdoba

En 2014 en Sahagún el programa beneficia a 11.264 estudiantes, en 21 establecimientos educativos de 90 sedes, ha entregado de manera gratuita 83.880 libros de lenguaje y matemáticas, de los cuales 81.277 son de estudiantes y 2.603 para docentes. Cuenta con 1 formador y 16 tutores y ha beneficiado a 510 docentes.

Todos a Aprender en cifras

En 2014 el Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender beneficia a 2.345.372 niños y niñas de primaria en 21.400 sedes; ha formado 92.000 docentes y directivos docentes; 4.303 establecimientos son beneficiados por Todos a Aprender de los cuales el 78% son rurales y el 22% urbanos; 878 municipios de Colombia hacen parte de esta estrategia; ha entregado gratuitamente 20 millones 500 mil libros de lenguaje y matemáticas; asimismo cuenta con 100 formadores y 3.000 tutores, quienes acompañan diariamente a los docentes oficiales en las aulas de clase de las regiones más apartadas del país, con el objetivo de mejorar los resultados de las Pruebas Saber a través de la excelencia docente y académica.


Twitter: @EstudiantilRed -- REEA envia la Noticias Educativa a tu Pin: 7F343742 o Whatssap +(57) 321 7658342
Share:

PQRS - Fiduprevisora

Lista de Correo REEA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

Lista de Correo REEA

PQRD - Supersalud

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com