A
través de la Directiva Ministerial No.55 se dispusieron orientaciones
que las secretarías de educación de entidades territoriales certificadas
y los establecimientos educativos deben tener en cuenta para la
planeación y desarrollo de salidas escolares.
Con el fin de garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes, docentes y personas que participen en salidas escolares (pedagógicas, recreativas, deportivas y culturales, etc), la ministra de Educación, Gina Pardoy, firmó la Directiva Ministerial No. 55
del 18 de diciembre de 2014, en la que da a conocer orientaciones a las
secretarías de educación de entidades territoriales certificadas e
instituciones educativas oficiales y privadas sobre estas actividades.
En tal sentido, se establecieron cuatro lineamientos para las salidas escolares: planeación, transporte, seguridad, y alimentación y hospedaje.
En cuanto a la PLANEACIÓN de las salidas se deben tener en cuenta aspectos como: anunciar a los padres de familia la actividad con suficiente tiempo de antelación (cronograma, itinerario, destino, elementos mínimos que el estudiante debe llevar y punto de salida y regreso, etc). Es necesario que los padres envíen a la institución la autorización de la participación de sus hijos en las salidas.
Adicionalmente, verificar que los estudiantes estén en el Sistema de Seguridad Social en Salud. Asimismo, la institución debe tomar las pólizas de seguro para amparar posibles riesgos. El rector del establecimiento educativo debe informar a la secretaría de educación el itinerario, el cronograma, así como el plan logístico y de seguridad, y la secretaría al revisar la documentación podrá ejercer funciones de vigilancia y control.
Sobre TRANSPORTE; la institución educativa debe velar para que este servicio cuente con todas las regulaciones; igualmente, solicitar al transportador que designe a un coordinador para que verifique las condiciones técnicas y de seguridad del vehículo, el cual debe contar con la capacidad suficiente y tener las condiciones de seguridad para movilizar a las personas participantes. De otro lado, es necesario que los adultos, que se encuentren en el vehículo, velen por el cumplimiento de las normas de tránsito, como que todas las personas tengan el cinturón de seguridad y que el conductor no exceda límites de velocidad.
En cuanto a SEGURIDAD, el establecimiento educativo debe estar en comunicación constante con los adultos que se encuentren en la salida escolar, proveer todos los elementos de seguridad según las características de la actividad a desarrollar, así como impartir las instrucciones a las que haya lugar; entre otras cosas.
Por último, en cuanto a ALIMENTACIÓN Y HOSPEDAJE, el Ministerio da las siguientes indicaciones a los establecimeintos educativos: asegurar que el sitio tenga las condiciones necesarias para que el servicio prestado a los participantes sea el óptimo y cuenten con las medidas de seguridad. Tener un listado de todas las personas que estén en la salida escolar y finalmente, la alimentación contratada debe ser la apropiada y suficiente, que cumpla con las condiciones de higiene y salubridad.
En este link conozca detalladamente la Directiva Ministerial con todas las orientaciones para la planeación, el desarrollo y evaluación de las salidas escolares.
En tal sentido, se establecieron cuatro lineamientos para las salidas escolares: planeación, transporte, seguridad, y alimentación y hospedaje.
En cuanto a la PLANEACIÓN de las salidas se deben tener en cuenta aspectos como: anunciar a los padres de familia la actividad con suficiente tiempo de antelación (cronograma, itinerario, destino, elementos mínimos que el estudiante debe llevar y punto de salida y regreso, etc). Es necesario que los padres envíen a la institución la autorización de la participación de sus hijos en las salidas.
Adicionalmente, verificar que los estudiantes estén en el Sistema de Seguridad Social en Salud. Asimismo, la institución debe tomar las pólizas de seguro para amparar posibles riesgos. El rector del establecimiento educativo debe informar a la secretaría de educación el itinerario, el cronograma, así como el plan logístico y de seguridad, y la secretaría al revisar la documentación podrá ejercer funciones de vigilancia y control.
Sobre TRANSPORTE; la institución educativa debe velar para que este servicio cuente con todas las regulaciones; igualmente, solicitar al transportador que designe a un coordinador para que verifique las condiciones técnicas y de seguridad del vehículo, el cual debe contar con la capacidad suficiente y tener las condiciones de seguridad para movilizar a las personas participantes. De otro lado, es necesario que los adultos, que se encuentren en el vehículo, velen por el cumplimiento de las normas de tránsito, como que todas las personas tengan el cinturón de seguridad y que el conductor no exceda límites de velocidad.
En cuanto a SEGURIDAD, el establecimiento educativo debe estar en comunicación constante con los adultos que se encuentren en la salida escolar, proveer todos los elementos de seguridad según las características de la actividad a desarrollar, así como impartir las instrucciones a las que haya lugar; entre otras cosas.
Por último, en cuanto a ALIMENTACIÓN Y HOSPEDAJE, el Ministerio da las siguientes indicaciones a los establecimeintos educativos: asegurar que el sitio tenga las condiciones necesarias para que el servicio prestado a los participantes sea el óptimo y cuenten con las medidas de seguridad. Tener un listado de todas las personas que estén en la salida escolar y finalmente, la alimentación contratada debe ser la apropiada y suficiente, que cumpla con las condiciones de higiene y salubridad.
En este link conozca detalladamente la Directiva Ministerial con todas las orientaciones para la planeación, el desarrollo y evaluación de las salidas escolares.
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