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ASÍ VAN LAS NEGOCIACIONES FECODE GOBIERNO - INFORME DE PARO...OMAR ARANGO JIMÉNEZ - 17 DE ABRIL-2015


Jairo Arenas – Ejecutivo de Fecode nos informa que:

Las negociaciones como tal entre Fecode y el Ministerio de Educación comenzaron el miércoles 18 de marzo, cuando se llevó a cabo la instalación formal de la Comisión negociadora. Simultáneamente se instala la mesa de negociación de los estatales donde por parte de los trabajadores están las centrales y las federaciones y por el Gobierno, los delegados de la Función Pública, del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Hacienda.


Este es el día a día de las negociaciones:

El cronograma de trabajo definido fue lunes, martes y miércoles de cada semana (aunque ha dependido de las dinámicas propias del proceso). La comisión de Fecode tuvo la oportunidad de hacer la sustentación del Pliego Nacional de Peticiones del magisterio. El gobierno, por su parte, presentó el Plan Nacional de Desarrollo y quedó en estudiar la propuesta que ofrecería sobre nivelación salarial.

Sobre este aspecto es necesario hacer una aclaración relevante. Como punto de partida, se consideraron tres estudios. El del CID de la Universidad Nacional, que dice que en promedio hay un déficit del 18% de los salarios del magisterio frente a los demás trabajadores al servicio del Estado; el del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación que manifiesta que la deficiencia está entre el 18% y el 22%; y el último, que es el de la Fundación Compartir señala también una diferencia del 18%. Sin embargo, Fecode contrató su propio estudio, con un equipo de trabajo de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, el cual, señala que la diferencia salarial alcanza el 28.32%.

El 27 de marzo, la Federación se sentó con la comisión negociadora del gobierno. Tras recalcar la crisis financiera por la que atraviesa el país, debido a la caída de los precios del petróleo, el gobierno hizo una propuesta de un 10% para la nivelación salarial.

El martes 7 de abril, la comisión de Fecode le reiteró al gobierno que la propuesta planteada del 10% no está de acuerdo con los resultados de los estudios realizados y, por lo tanto, no es viable para el magisterio colombiano. Posteriormente, el presidente de Fecode, Luis Grubert Ibarra, se reunió con la ministra de Educación, Gina Parody. De aquí salió un compromiso de parte de Ella en asistir a algunas reuniones siguientes, comenzando por la del jueves 9 de abril.

Efectivamente, ese jueves, la presencia de la ministra fue para ratificar la posición del ministerio en relación a la propuesta de nivelación salarial. Luego, el 10 de abril, el gobierno debía presentar cambios en el Plan Nacional de Desarrollo teniendo en cuenta las peticiones de Fecode. Lo hizo, pero le dio un no rotundo a cada uno de los puntos solicitados por el magisterio colombiano. Ante tanta dilación y negativa, el Comité Ejecutivo de Fecode tomó la decisión de definir el 22 de abril como hora cero para el Paro Nacional.

El 13 de abril, en la mesa de los estatales, el gobierno nacional expuso su propuesta económica para el aumento salarial del presente año, que sería de 3% y, como "acto de bondad" subiría a 3.66%. Es sabido que la Corte Constitucional ha dicho que el aumento no puede ser inferior al IPC del año anterior (3.66% fue el del 2014), entonces, en realidad no hubo propuesta. La petición del sector estatal corresponde al 9% más el IPC. 

FALTA DE VOLUNTAD PARA LA  NIVELACIÓN SALARIAL
 
El 15 de abril Se esperaba que el gobierno presentara una nueva propuesta de nivelación salarial, pero se mantuvo en el 10%. Los negociadores del gobierno no supieron responder sobre cuál sería la distribución de la nivelación en los cuatro años, aunque sí dejaron claro que la nivelación será repartida en el cuatrienio. Tampoco manifestaron de dónde saldrían las fuentes de financiación de este rubro. Se espera que para el lunes 20 de abril lleven llevar cifras más específicas y un modelo de consecución de los recursos. 

CONCURRENCIA PARA EL PAGO DE DEUDAS
 
El martes 14 de abril se llegó al acuerdo que el artículo de concurrencia de deudas como está establecido en el Plan Nacional de Desarrollo del 2010 se incluirá en el nuevo PND. Es de gran importancia, porque obliga al Gobierno Nacional a concurrir con los entes territoriales para responder por las deudas prestacionales y laborales que tienen con los maestros y maestras.
En general, el ambiente en las negociaciones ha sido de dilación por parte del gobierno. Los avances son pocos porque se niegan a presentar propuestas que se ajusten a las peticiones del magisterio y los trabajadores estatales. Será el Paro Nacional del Magisterio el que jalone la consecución de aspectos que correspondan con las expectativas y necesidades de los maestros y maestras de Colombia.

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INFORME DE OVER DORADO. (OTRA VISIÓN)
 
Reunión mesa de Negociación Sectorial Educación.
Por Over Dorado Ejecutivo de FECODE

 
Tema: Nivelación.



FECODE solicita al gobierno nacional si la propuesta es el 10% deben completarla: Cómo, Cuándo y porcentaje.

Gobierno Nacional: Plantea que reconocen la brecha salarial que existe, pero que el Cómo, cuándo y porcentaje es con Departamento Nacional de Planeación –DNP- y Min-Hda.

Tema Modelo de ascenso y reubicación salarial

El MEN plantea que el sector de educación tenga más recursos. Propone reforma 715 de 2001. Este punto requiere de más recursos del SGP-. Se sigue tratando este tema en la mesa de negociación.

CONCLUSIÓN:

El gobierno Nacional sigue dilatando, sigue SIN voluntad política para darle una salida al conflicto laboral con el magisterio y comunidad educativa.
El gobierno solicita a FECODE asistir a la Mesa Nacional de Negociación los día 10 y 13 de abril en donde se dará a conocer los avances frente a los puntos de modificación que solicitaron la Centrales sindicales y FECODE frente al PND -2014 -2018 del gobierno Santos.

FECODE, exige respuesta positiva al pliego presentado desde el 26 de febrero de 2015.

Solidaridad Internacional al conflicto laboral gobierno-FECODE-. En el proceso de negociación Mesa sectorial de educación asiste una representación de la Internacional de la Educación –IE-: Silvana Dasilva –Vicepresidente y Roberto Baradel –Secretario de Relaciones Internacionales- CTA –CTERRA.

Reunión CE FECODE:

Se hace balance de las negociaciones

No hay avances.

 El gobierno nacional pretende tocar otros puntos –para no dar salidas y seguir dilatando-para desviarnos de los centrales y transversales para el sector educativo y nuestro gremio.

 La Ministra de Educación hace presencia en la mesa de negociación Sectorial de Educación, quien no lleva una propuesta diferente a lo que nosotros conocíamos.

 FECODE, en el marco del derecho a la libertad sindical, hará uso del instrumento del Paro Nacional. El gobierno dilata y el tiempo avanza. No existe voluntad política a resolver nuestras peticiones en favor del derecho a la educación y la dignificación de la profesión docente.

 La hora cero se debe fijar, es porque el gobierno está dilatando. No hemos solucionado ningún punto.

 Después de un debate interno, se queda como CE FECODE, tomar la decisión de la hora cero del Paro Nacional Indefinido luego de volver hacer una valoración de lo que pase el 10 de abril de 2015, en la Mesa de Negociación Nacional.

1.2. ABRIL 10.

Mesa de Negociación Nacional:

Asisten:

Gobierno Nacional: DNP-MinHDA- MinTrabajo-MEN-Departamento Administrativo de la Función Pública.

Centrales Sindicales-FECODE.

Se habla sobre generalidades y sobre lo que tanto reitera el gobierno en lo político, jurídico y económico: Ajuste fiscal en el marco normativo y condiciones económico del país.

*DNP: Ley 152 de 1994, que guía lo del Plan.

El proyecto se radicó el 26 de febrero y el primer debate se dio 27 y 28 de marzo.

-el PND surgió el primer debate. Sigue en Cámara y Senado.

Viene el segundo debate a más tardar el 20 de abril.

Propuestas de los sindicatos:

-Aparece la tercerización y el movimiento sindical lo rechaza. Pide que se aplique las sentencias de la Corte Constitucional.

-Por parte de las centrales sindicales: No se acepta la redacción que aparece de " El PND le das más fortaleza al gobierno para que la tercerización laboral se utilice en forma adecuada".

Educación: el gobierno lo que presenta es un “contra-pliego” en donde ninguna de las solicitudes de FECODE no fueron acogidas, entre ellas la de Concurrencia, nivelación salarial y el porcentaje del PIB.

Reunión del CE FECODE:

Después de 44 días de haberse radicado el pliego de peticiones el gobierno nacional y el MEN no dan respuesta a las exigencias de las centrales y FECODE, prima la dilación la falta de voluntad para darle salida positiva a las peticiones del magisterio. 4

Es por eso, que se define por parte del CE FECODE y por unanimidad como HORA CERO para el PARO NACIONAL INDEFINIDO el 22 de abril de 2015.

1.3. Abril 13: Mesa Nacional

Se presenta un informe por parte del gobierno nacional:

-Efectos y días hábiles Decreto 160 de 2014, primeros 20 días de negociación van hasta el día 22 de abril.

-El cronograma DNP.

*Texto aprobado fue entregado el 9 de abril en la noche.

* Cronograma, trabajar esta semana para tener ponencias listas para la próxima semana.

*Lo que tiene en cuenta el gobierno: Legalidad y el tema fiscal.

Crisis económica:

*2014. DNP: 790 Billones.
*2015: DNP: 703 Billones.

El gobierno hace un ajuste en 6 billones de pesos al Presupuesto Nacional.

* El presupuesto para la educ. es el “más alto” en la historia. Cualquier modificación pasa por una reforma a la Ley 715 de 2001.

*Proyecto de presupuesto para el 2015: Nomina. 3 %.

Al cierre y despues de ver las variables macroeconoicas y legales es de 3.66% el aumento de los salarios para los empleados públicos.

Que vale el 3.66% en el presupuesto Nal $ 145 mil millones aproximadamente. Faltan cerca 152 mil millones de pesos los cuales debe conseguir el gobierno nacional y que no están presupuestados.

En resumen para el gobierno: “Escenario presupuestal: les hacen falta 152 mil Millones de pesos para llegar al 3.66%. Así se cumple con la Ley. Los gastos laborales crecen al 7.4%. No hay dedonde sacar mas plata”. Min –Hacienda.

Salario mínimo fue con un aumentode 4.6%.

RESPUESTA DE LOS SINDICATOS:

La CUT y FECODE no están de acuerdo con la propuesta de aumento salarial del gobierno.

Frente a educación el gobierno nacional nuevamente plantea:

 El tema de la educación, las peticiones que niegan estan dentro del contexto normativo de la Ley 715 de 2001.
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 Lo que tiene que ver con otros temas, se irán tratando.

REUNION DEL CE FECODE, LA RESUMIMOS EN LA CIRCULAR NRO. 17
1.4.- ABRIL 14:
MESA DE NEGOCIACION SECTORIAL DE EDUCACION: GOBIERNO-FECODE.

Gobierno Nacional y MEN:

• Plantean que quieren avanzar en otros puntos del pliego.

• Lo que paso el viernes 10 de abril, no es exacto, la foto que se mostró, no eran esas. Ya se actualizaron.

• El artículo de concurrencia si está. DPN-MIN-HDA, Aparece en la matriz de proposiciones. El gobierno plantea que se va a proyectar en la ponencia. El DNP, está de acuerdo con el Artículo de CONCURRENCIA.

 Por parte de la DNP se plantean 3 propuestas las cuales FECODE no acepta. Solo presento una foto de las propuestas del gobierno:

Argumentos de FECODE para no aceptarlas:

Quieren con la plata de la deuda que tienen con el gremio y los trabajdores de la educación sustentar la política de privatización del presente gobierno.

 Ver:
Ley 715 de 2001. Art.27. Artículo 27. Prestación del Servicio Educativo. Los departamentos, distritos y municipios certificados, prestarán el servicio público de la educación a través de las instituciones educativas oficiales. Podrán, cuando se demuestre la insuficiencia en las instituciones educativas del Estado, contratar la prestación del servicio con entidades estatales o no estatales, que presten servicios educativos, de reconocida trayectoria e idoneidad, previa acreditación, con recursos del Sistema General de Participaciones, de conformidad con la presente ley. El Gobierno Nacional reglamentará la presente disposición.

Cuando con cargo al Sistema General de Participaciones los municipios o distritos contraten la prestación del servicio educativo con entidades no estatales, el valor de la prestación del servicio financiado con estos recursos del sistema no podrá ser superior a la asignación por alumno definido por la Nación. Cuando el valor sea superior, el excedente se pagará con recursos propios de la entidad territorial, con las restricciones señaladas en la presente ley.

Distribución de recursos del sector educativo Ley 715 Art.15.

Artículo 15. Destinación. Los recursos de la participación para educación del Sistema General de Participaciones se destinarán a financiar la prestación del servicio educativo atendiendo los estándares técnicos y administrativos, en las siguientes actividades:

15.1. Pago del personal docente y administrativo de las instituciones educativas públicas, las contribuciones inherentes a la nómina y sus prestaciones sociales

FECODE PROPONE EL TEXTO SIGUIENTE, QUE ERA EL QUE ESTABA EN EL ANTERIOR PND: Ver.
“LEY 1450 DE 2011: ARTÍCULO 148. SANEAMIENTO DE DEUDAS. Con cargo a las apropiaciones y excedentes de los recursos del Sistema General de Participaciones, se pagarán las deudas que resulten del reconocimiento de los costos del servicio educativo ordenados por la Constitución y la ley, dejados de pagar o no reconocidos por el Situado Fiscal o el Sistema General de Participaciones al personal Docente y Administrativo, como costos acumulados en el Escalafón Nacional Docente, incentivos regulados en los Decretos 1171 de 2004 y 521 de 2010, homologaciones de cargos administrativos del sector, primas y otros derechos laborales, deudas que se pagarán siempre que tengan amparo constitucional y legal.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional validará las liquidaciones presentadas por las entidades territoriales y certificará los montos a reconocer y pagar.

Cuando no exista suficiente apropiación o excedentes para cubrir los costos establecidos en el presente artículo, la Nación –Ministerio de Hacienda y Crédito Público– concurrirá subsidiariamente con recursos del Presupuesto General de la Nación para cubrir el pago de las deudas certificadas por el Ministerio de Educación Nacional, mediante la suscripción de acuerdos de pago, previa la celebración por parte de las entidades territoriales correspondientes de un encargo fiduciario a través del cual se efectúen los pagos.

Previo a la celebración de los acuerdos de pago, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público efectuará los cruces de cuentas que sean necesarios entre las deudas del sector educativo de las entidades territoriales y la Nación”
Despues de las discusiones y debates, el gobierno nacional accede a la exigencia de FECODE.
Conclusión:
1. Primer y único acuerdo a la fecha: Este punto significa para FECODE cerca de 1.2 billones de pagos de deudas a la fecha y su continuidad por los menos otros 800 mil millones de pesos. Como acuerdo es de fundamental importacia y esperamos que el gobierno nacional lo respete.

Otra propuesta que se presenta el gobierno:

El gobierno Nacional a través del MEN propone:

Administración y vigilancia de la carrera docente.

• Hay dificultades que existen con la administración de la carrera docente.
• Estas competencias vuelvan al MEN. Asumir de verdad la administración y vigilancia de la carrera. La carrera docente es de origen Constitucional.

FECODE propone tocar este punto propuesto en la mesa sectorial de educación para que se discuta el la sesión de trabajo del día 15 de abril de 2015.

1.5. ABRIL 15.
REUNIÓN MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN - PROPUESTA FECODE: Caso administración y vigilancia de la carrera docente.

Artículo Nuevo. Carrera Especial Docente. Reconócese el régimen de carrera de los educadores que presten sus servicios en el sector educativo público estatal en los niveles de Preescolar, Básica, Media y Ciclo Complementario, como un sistema especial de carrera docente, que se desarrolla y se enmarca en los principios constitucionales de profesionalización y dignificación de la actividad docente, y el ejercicio de la labor docente por personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica.

Parágrafo. La administración y vigilancia del sistema especial de carrera docente de los educadores que presten sus servicios en el sector educativo público estatal, en las entidades territoriales certificadas en educación, estará a cargo de la Comisión Nacional de la Carrera Docente, que será integrada, entre otros, por el Ministerio de Educación Nacional y la Organización Sindical que agrupe el mayor número de docentes oficiales afiliados a nivel nacional. En cada entidad territorial certificada, existirá una Comisión Territorial de Carrera Docente, con integración similar a la nacional.

El Gobierno Nacional reglamentará, dentro de los 2 meses siguientes a la expedición de la presente ley, las condiciones de transición de la administración y vigilancia del sistema especial de carrera docente que asumirá la Comisión Nacional y las Territoriales.

MEN:

• Frente a la CNSC, se espera la “solidaridad” de FECODE.

• El tema de la administración y vigilancia de la carrera docente, responsabilidad tiene que volver al MEN.

• El texto que presenta FECODE, el MEN no lo acepta.

Se seguirá discutiendo en la mesa de negociación.

PROPUESTA DE NIVELACIÓN:

• El MEN reconoce que hay una brecha. MinHda, tiene un planteamiento y es de moverse por el SGP.

• El cierre de esa brecha se va concretar con el tema de la reforma SGP.

• Ponernos de acuerdo en el camino de los porcentajes.

• En el marco del SGP, HOY NO hay plata para la nivleación salarial, lo que implica una reforma a la Ley 715 y SGP.

• En los acuerdos de mayo de 2014 se da ampliamente para otras variables: Calidad educativa, restaurante escolar, transporte escolar, infraestructura, gratuidad.

FECODE RESPONDE: 

 El PIB y Nivelación Salarial es un compromiso del gobierno de JMS.

 10% se paga dentro de los cuatros años, como cuando y porcentaje. 
 Depende de las variables de financiación. El SGP esta reventado.

 Se deben hacer unos cambios para la financiación.

 De donde se sacan los recursos y quieren que FECODE APORTE EN ESO. Lo cual es inaceptable.

 FECODE, no ve en el diseño de la politica economica –DNP- y del gobierno el tema de la financiacion de la educación, en los terminos de garantizar la educación como derecho y la dignificación de la profesión docente.

Hasta el momento no hay acuerdo en lo de nivelación salarial y en la gran mayoría de los puntos del pliego, lo que nos lleva a seguir negociando en el marco del conflicto laboral y en otros escenarios.

2. OFICO A LA MINISTRA DE EDUCACION CON COPIA A LA CNSC FECHADO 7 ABRIL DE 2015. ASUNTO: PLAZAS DOCENTES A PROVEER EN EL CONCURSO DE MÉRITOS DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES.

Bogotá, abril 7 de 2015.

Doctora
Gina Parody
Ministra de Educación Nacional
 Bogotá
 
Asunto: plazas docentes a proveer en el concurso de méritos de docentes y directivos docentes.

Como integrante del Comité Ejecutivo de FECODE y Secretario de Asuntos Gremiales y Cooperativos, presento a usted un respetuoso saludo, al mismo tiempo haciendo una solicitud en los términos de ley para que se den respuestas algunas inquietudes sobre este tema en comento.

Dado que se aproximan las audiencias públicas para selección de plazas del concurso de directivos docentes y docentes y ante la incertidumbre de las plazas que se van a ofertar, partiendo de que es la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC- la encargada del concurso docente, pero que son las Entidades Territoriales 12

Certificadas en Educación las que reportan las plazas y estas dependen de ustedes en el cumplimiento de funciones, solicito:

1. La información de cómo se está llevando a cabo este proceso para que realmente se reporten todas las plazas en vacancia definitiva. Hoy el Ministerio de Educación Nacional - MEN tiene centralizada y sistematizada la información global a través del sistema humano web, que de manera coordinada con la CNSC, agilice este proceso de reporte de plazas que están en vacancia definitiva, pues la normatividad exige que deben ofertarse tanto los cargos convocados como las vacantes existentes, como lo determina las convocatorias:

2. Como se va agarantizar durante la vigencia del listado de elegibles se esté actualizando permanentemente la información sobre las plazas vacantes definitivas, para que sean provistas por dichos listados.
 
 
INSTRUCTIVO PARA VOTAR
EL DOMINGO 19 DE ABRIL
1.- Acérquese, sea maestro o no, al puesto de votación donde votó en marzo del 2013.
2.- No necesariamente deben estar inscrito en el POLO.
3.- Pida dos tarjetones.
4.- En el tarjetón territorial marque lista 6 y luego marque el RENGLÓN 1. (OMAR)
5.- En el tarjetón nacional marque el número 12. Jorge Robledo.


6.-ESPERO TU VOTO PARA PODER ASISTIR AL CONGRESO DEL POLO A REALIZARSE EN MAYO - GRACIAS.
 

 
 


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