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UNIVERSIDAD SIN TRANSICIÓN - Por Javier Álvarez Viñuela

No hay rectores de otras universidades públicas de Colombia que hayan sido reelegidos más veces, como el de la Universidad Tecnológica del Chocó,  el sociólogo Eduardo García Vega.  Para sus múltiples designaciones habrán podido pasar, previamente, sus planteamientos o propuestas políticas, perdón, corrijo, académicas,  por  los  debates de toda una comunidad universitaria, o de  la misma sociedad chocoana, que  demandan una  alta calidad de la educación pública regional. 


Digo que demandan tal exigencia,  porque el sistema educativo colombiano cada vez se ha vuelto más desregularizado por las lógicas del mercado,  para que, en este caso, por ejemplo,  las universidades oficiales compitan y se tornen sostenibles, ya que el gobierno nacional poco interés toma para fortalecerlas, siendo su componente investigativo el grueso de recursos económicos que más exige, y el que le da verdadero sentido y reconocimiento a las  universidades.
Si no fuera sido por el reciente referente de la movilización chilena convocado por los estudiantes universitarios  y de secundaria de allá, para reclamar contra el sistema educativo que buscaba hacer drásticas reformas a la educación pública, la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil - MANE-,  que, en 2011 nace en Colombia como un movimiento político para rechazar la reforma a la ley 30 de 1992, no hubiera aglutinado fuerzas vivas después de la gran movilización estudiantil  de la décadas de los 70,  cuando se tuvieron en cuenta los paradigmas de la Revolución Cubana y la protesta de 1968, en Francia, que propiciaron el cambio de mentalidad de los estudiantes. 

Las movilizaciones en el Chocó han surtido efectos positivos,  y muestra de lo cual fue el paro cívico del 1987 que propició la colocación de la primera piedra para la construcción de la Ciudadela, donde hoy están ubicados los edificios  que integran la Universidad Tecnológica del Chocó, mucho después de ser creada mientras funcionaba en casuchas con sus insipientes programas académicos ofertados de modo semiescolarizados (a distancia), en buena parte.

El Chocó siempre ha sido un laboratorio de maestros o educadores. Por eso, la gran mayoría de programas que brindaba la naciente Universidad eran para desarrollar y potenciar  a los bachilleres pedagógicos que egresaban de las Escuela Normal, al licenciarse luego. Quienes no querían tomar esa forzosa opción, miraban hacia otras vecindades o al interior del país para  hacerse profesionales  con los esfuerzos y las tenacidades que imponían las adversidades.
Las carreras liberales  llegaron después. Algunos pensaron adelantarlas  para buscar  mejores condiciones de vida o porque el ejercicio del magisterio solo fue para sus padres, dirían algunos hijos de maestros. Lo innegable  es que  las universidades públicas están en el centro del huracán y cada cierta época llegan los malos tiempos que las atacan. Sus defensas y  sus luchas no han parado sobre todo en aquellas que interpretan a la nación colombiana y reflejan su pensamiento crítico, como la Universidad Nacional de Colombia, por ejemplo.

A la par de los combativos retos alcanzados,  en ellas se anidó una práctica hegemónica de la politiquería capaz de desnaturalizar la autonomía que poseen y que ataca sus elementales pilares como centros académicos y deliberaciones. En el caso de la UTCH,  la reelección de su rector  es un asunto que el mismo García Vega se cree a sí mismo en su falaz convicción de convertir el Alma Mater de en la conciencia crítica del Chocó;  en una despensa para satisfacer los apetitos de su misma comunidad desorientada y  que no cumpla el papel en la dimensión contestataria. 

Esta reelección, en todo caso, servirá para ir robusteciendo la burocracia y confirmar una vez más lo que inconclusamente quede de cada uno de los anteriores mandatos justificado por la desfinanciación; para seguir esperando cautiva e ingenuamente una calidad educativa y acreditación de sus programas académicos que es paquidérmica; para formar profesionales sin docentes de alta calidad investigativa y producción académica y, sin un relativo porcentaje con estudios de doctorados de universidades nacionales o extranjeras.

Una reelección que no responde a las exigencias del país ni al departamento para desescalar sus desigualdades sociales. Una hegemonía que se instituyó para impedir procesos democráticos que conduzcan a la transición de nuevos ideales  dentro de  universidad que no sabe reclamar los espacios para construir  la unidad de  otros pensamientos que no dejan de ser los mismos de la dirigencia que nos gobierna, para seguir desconfiando ahora.



"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger


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