.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

UNIVERSIDAD SIN TRANSICIÓN - Por Javier Álvarez Viñuela

No hay rectores de otras universidades públicas de Colombia que hayan sido reelegidos más veces, como el de la Universidad Tecnológica del Chocó,  el sociólogo Eduardo García Vega.  Para sus múltiples designaciones habrán podido pasar, previamente, sus planteamientos o propuestas políticas, perdón, corrijo, académicas,  por  los  debates de toda una comunidad universitaria, o de  la misma sociedad chocoana, que  demandan una  alta calidad de la educación pública regional. 


Digo que demandan tal exigencia,  porque el sistema educativo colombiano cada vez se ha vuelto más desregularizado por las lógicas del mercado,  para que, en este caso, por ejemplo,  las universidades oficiales compitan y se tornen sostenibles, ya que el gobierno nacional poco interés toma para fortalecerlas, siendo su componente investigativo el grueso de recursos económicos que más exige, y el que le da verdadero sentido y reconocimiento a las  universidades.
Si no fuera sido por el reciente referente de la movilización chilena convocado por los estudiantes universitarios  y de secundaria de allá, para reclamar contra el sistema educativo que buscaba hacer drásticas reformas a la educación pública, la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil - MANE-,  que, en 2011 nace en Colombia como un movimiento político para rechazar la reforma a la ley 30 de 1992, no hubiera aglutinado fuerzas vivas después de la gran movilización estudiantil  de la décadas de los 70,  cuando se tuvieron en cuenta los paradigmas de la Revolución Cubana y la protesta de 1968, en Francia, que propiciaron el cambio de mentalidad de los estudiantes. 

Las movilizaciones en el Chocó han surtido efectos positivos,  y muestra de lo cual fue el paro cívico del 1987 que propició la colocación de la primera piedra para la construcción de la Ciudadela, donde hoy están ubicados los edificios  que integran la Universidad Tecnológica del Chocó, mucho después de ser creada mientras funcionaba en casuchas con sus insipientes programas académicos ofertados de modo semiescolarizados (a distancia), en buena parte.

El Chocó siempre ha sido un laboratorio de maestros o educadores. Por eso, la gran mayoría de programas que brindaba la naciente Universidad eran para desarrollar y potenciar  a los bachilleres pedagógicos que egresaban de las Escuela Normal, al licenciarse luego. Quienes no querían tomar esa forzosa opción, miraban hacia otras vecindades o al interior del país para  hacerse profesionales  con los esfuerzos y las tenacidades que imponían las adversidades.
Las carreras liberales  llegaron después. Algunos pensaron adelantarlas  para buscar  mejores condiciones de vida o porque el ejercicio del magisterio solo fue para sus padres, dirían algunos hijos de maestros. Lo innegable  es que  las universidades públicas están en el centro del huracán y cada cierta época llegan los malos tiempos que las atacan. Sus defensas y  sus luchas no han parado sobre todo en aquellas que interpretan a la nación colombiana y reflejan su pensamiento crítico, como la Universidad Nacional de Colombia, por ejemplo.

A la par de los combativos retos alcanzados,  en ellas se anidó una práctica hegemónica de la politiquería capaz de desnaturalizar la autonomía que poseen y que ataca sus elementales pilares como centros académicos y deliberaciones. En el caso de la UTCH,  la reelección de su rector  es un asunto que el mismo García Vega se cree a sí mismo en su falaz convicción de convertir el Alma Mater de en la conciencia crítica del Chocó;  en una despensa para satisfacer los apetitos de su misma comunidad desorientada y  que no cumpla el papel en la dimensión contestataria. 

Esta reelección, en todo caso, servirá para ir robusteciendo la burocracia y confirmar una vez más lo que inconclusamente quede de cada uno de los anteriores mandatos justificado por la desfinanciación; para seguir esperando cautiva e ingenuamente una calidad educativa y acreditación de sus programas académicos que es paquidérmica; para formar profesionales sin docentes de alta calidad investigativa y producción académica y, sin un relativo porcentaje con estudios de doctorados de universidades nacionales o extranjeras.

Una reelección que no responde a las exigencias del país ni al departamento para desescalar sus desigualdades sociales. Una hegemonía que se instituyó para impedir procesos democráticos que conduzcan a la transición de nuevos ideales  dentro de  universidad que no sabe reclamar los espacios para construir  la unidad de  otros pensamientos que no dejan de ser los mismos de la dirigencia que nos gobierna, para seguir desconfiando ahora.



"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger


LA NOTICIA EDUCATIVA SE LA ENVIAMOS A SU CELULAR A TRAVÉS DEL PIN: 7F343742 o WHATSSAP +(57) 321 7658342, SIGANOS POR @EstudiantilRed
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com