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Factores que explican y potencian la emergencia del Talento docente


Las experiencias de enseñanza excepcionales (manifestación del Talento docente) son aquellas en las que se establecen propósitos comunes entre docentes y estudiantes,  dado que se modifican las estructuras de aprendizaje al interior del aula, propiciando la emergencia de comunidades de práctica.


En columnas anteriores María Caridad García-Cepero ha compartido algunas reflexiones en torno a la investigación: “Rutas de Emergencia del Talento Docente”, en las cuales, ha discutido la importancia de reconocer la existencia del Talento docente, y, en ello, el rol central que desempeñan colegas y directivas en el ingreso a la vida laboral del maestro novel; pues el primer trabajo se constituye en un catalizador fundamental de la emergencia del talento docente. En esta columna, abordamos otro factor fundamental en dicho proceso: la participación en comunidades de práctica (Wenger, 2001).

En primer lugar, es preciso comprender que cuando hablamos de Talento Docente reconocemos que existe un campo particular, la docencia, en el que puede haber producciones excepcionales, las experiencias didácticas, con propósitos particulares: los aprendizajes de los estudiantes.  Pero ¿qué es la práctica docente? y ¿cómo se manifiesta este talento en particular?
“Dentro de las múltiples interacciones que el docente establece, hay unas que contribuyen de manera particular a la creación de experiencias de enseñanza excepcionales: aquellas que se dan en el marco de comunidades de práctica”
En relación con lo primero, es necesario partir del reconocimiento de la complejidad que es consustancial a la práctica docente. Si bien es claro su propósito: el aprendizaje de los estudiantes, la consecución del mismo no se circunscribe de manera exclusiva a las actividades realizadas al interior del aula de clase, sino que implica una gran diversidad de acciones e interacciones con múltiples actores y comunidades, -padres de familia, directivas, decisores de política- dado el carácter social y cultural propio de la docencia. Y son estas intrincadas redes de acciones e interacciones, y las formas y características particulares que cobran, las que se constituyen en uno de los factores que da cuenta de la emergencia del talento docente.
En este orden de ideas, se entiende que, como respuesta al segundo interrogante, es justamente en las experiencias didácticas que el maestro construye e implementa, en el marco de este complejo contexto, donde se manifiesta el Talento Docente y donde se pueden identificar producciones excepcionales en relación con el aprendizaje de los estudiantes.
De acuerdo con los resultados de la investigación, dentro de las múltiples interacciones que el docente establece, hay unas que contribuyen de manera particular a la creación de experiencias de enseñanza excepcionales: aquellas que se dan en el marco de comunidades de práctica, tanto al interior del aula como fuera de ella, con estudiantes, colegas u otros actores.
“Asumir que los estudiantes y colegas puedan aportar a la construcción conjunta de aprendizajes y significados y que no solo es el maestro quien puede enseñar, permite plantear metas comunes, lo que propicia la aparición de procesos de auto aprendizaje y autorregulación”
Desde la teoría social del aprendizaje, Wenger enuncia el significado, la práctica, la comunidad y la identidad (elementos periféricos), como elementos que caracterizan la participación de los sujetos como un proceso que conlleva al aprendizaje (elemento central). En su libro el autor plantea la posibilidad de intercambiar cualquiera de los cuatro componentes iniciales por el aprendizaje. Zulma Zuluaga-Ocampo aborda la posibilidad de colocar la práctica como elemento central, y haciendo foco en los casos analizados fue posible observar que los componentes periféricos adquieren matices particulares a la luz del Talento Docente, que explican la emergencia del mismo (Figura 1). 
Gráfica 1
Fuente: Elaboración propia, con base en: Wenger, 2001, p. 4.
Se encontró que los docentes pertenecientes a los casos, lograban establecer empresas comunes con sus estudiantes y, en algunos casos, con sus colegas (la creación de periódicos, noticieros, huertas, blogs, etc.), y, en pro de su logro, todos participaban de manera significativa, logrando transformaciones a nivel de:
Significado: los docentes comprenden el valor del trabajo interdisciplinar, pero fundamentalmente, logran reconocerse como ejemplo para sus estudiantes, lo que conlleva a la cualificación de su vida personal, pero también académica. Un ejemplo de la significación que otorgan los maestros a la práctica se puede ver en el siguiente enunciado:

[mi proyecto profesional hace parte de mi proyecto personal, y no podría diferenciar una cosa de la otra. Para mí, tiene que ver con lo mismo; no podría ser yo uno diferente, mientras estoy con [mi estudiante] planeando su proyecto para que se vaya a estudiar magia, al yo que estoy en mi casa con mi familia y con mis sobrinos, porque la interacción con mis sobrinos también me permite ser una mejor persona que me genera posibilidades para interactuar con los niños con los que trabajo] (P5, Entrevista Portafolio)

Aprendizaje: asumir que los estudiantes y colegas puedan aportar a la construcción conjunta de aprendizajes y significados y que no solo es el maestro quien puede enseñar, permite plantear metas comunes, lo que propicia la aparición de procesos de auto aprendizaje y autorregulación.

[…hice el deber y me compré el mío [el computador] y aprendí a cacharrear ahí, yo no lo sabía ni prender realmente, ahí fui aprendiendo básicamente Word, Power Point, o sea lo básico, Excel todavía me da mucho palo.] (P7, Entrevista Experiencia).

 [yo no he dejado de estudiar en mi vida, siempre estoy leyendo, estoy tratando de capacitarme de aprender cosas, porque todos los días siento que me falta todavía y que necesito hacer.] (P7, Entrevista Experiencia)

Identidad: en términos de trascendencia, las experiencias han permitido cambios a nivel social, académico y profesional en los actores que interactúan en el marco de las comunidades de práctica, encontrando que el reconocimiento recibido tanto para las experiencias como para las instituciones y comunidades es altamente valorado.

[eso lo alimenta lo facilita y a veces podemos llegar a unos niveles de profundidad de los contenidos que antes no estaban programados y que no llegábamos hasta allá y resulta que terminamos aprendiendo muchísimo más] (P7, Entrevista Experiencia)

Comunidad:  En términos de afiliación a comunidades se encontró que además de la afiliación central a comunidades de práctica con estudiantes y colegas, la mayoría de los docentes tenían múltiples afiliaciones a grupos, redes de docentes y equipos de investigación, los que, en suma, nutrían su trabajo y, por ende, las experiencias se encontraban desarrollando.

[…cuando tú le das poder a los estudiantes más aventajados o por lo menos los que toman la iniciativa (…) ellos resultan siendo los tutores, los líderes, directores, nosotros llamamos productores y creativos (…) El docente es un tutor, es un guía, en algunos momentos también es un miembro del grupo de investigación, hay momentos en los que el profesor debe poder vislumbrar que tiene que dar un paso atrás para permitir que el estudiante se vuelva líder, eso es lo que queremos] (P5, Entrevista Experiencia).

A la luz de estos resultados, se puede pensar que la emergencia de comunidades de práctica se constituye en un factor explicativo del Talento Docente, pues, al establecer propósitos comunes con los estudiantes, se modifican las estructuras de aprendizaje al interior del aula, donde existen compromisos reales con los que tanto estudiantes como docentes se sienten comprometidos, esto genera experiencias excepcionales en las que los sujetos participan de manera auténtica y autónoma, negocian significados, generan repertorios compartidos y establecen relaciones de confianza y confidencialidad.
“Se puede pensar que la emergencia de comunidades de práctica se constituye en un factor explicativo del Talento Docente, pues, al establecer propósitos comunes con los estudiantes, se modifican las estructuras de aprendizaje al interior del aula”
En este sentido, puede pensarse que este giro en la forma en que se conciben y construyen los aprendizajes, podría explicar la aparición de experiencias excepcionales de enseñanza. Se resalta así la necesidad de plantear diseños flexibles en las instituciones, que permitan y brinden las condiciones para que esto ocurra, no constituyéndose en una imposición sino en una posibilidad de construcción conjunta de aprendizajes.

Fuente http://www.compartirpalabramaestra.org

"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger

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