.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

@GinaParody habla de Nueva evaluación de docentes


Foto: Blu Radio
La ministra de Educación, Gina Parody, dijo en BLU Radio que la nueva evaluación para docentes será tenida en cuenta como criterio de ascenso.




“Teníamos una evaluación escrita que no nos estaba midiendo los conocimientos de los docentes y por lo tanto no estaba mejorando la calidad de la educación. Lo que hacemos con esta nueva evaluación es mantenerla como criterio de ascenso y reubicación”, indicó.



Agregó que los dos componentes más importantes de esta evaluación es el diagnóstico-formativo “que permitirá saber cuáles son las fortalezas del docente, cuáles son sus debilidades con aras de mejorar”.



“Lo segundo es  que es una evaluación con una mirada integral porque no solo es ver lo que ocurre en el aula de clase, que es la gran innovación que estamos haciendo y lo que se evalúa es la práctica del aula de clase a través de un video y una evaluación de pares elegidos por el Icfes y también tiene una mirada del rector y una autoevaluación”, puntualizó.


La meta, según el ministerio de Educación Nacional, es hacer de Colombia el país más educado de América Latina en el año 2025 y los maestros son el corazón de esa meta.



Los cuatro componentes que serán tenidos en cuenta:



Un video de la clase que será evaluado por otros docentes que han sido certificados y capacitados por el ICFES como evaluadores. Una gran noticia porque el ICFES, reconocido por su objetividad, rigurosidad e imparcialidad, será garante de que la valoración de maestros sea regida por esos mismos criterios.



Una evaluación de desempeño. El rector de cada colegio hará una evaluación del trabajo de los maestros.



Una encuesta. A partir de cuarto de primaria, los estudiantes podrán contar cómo ven a sus profesores y sus opiniones podrán servir para dar retroalimentación a los docentes.



Una autoevaluación. Se trata de una reflexión en la que el profesor reconoce los aspectos a mejorar de su clase.



¿Cómo se evaluará al docente?

a. Vídeo (80%): El grueso de la prueba evalúa lo que sucede en el salón de clase que es el aspecto central para el aprendizaje de los estudiantes.



b. Evaluación de desempeño (5%): En esta sesión el director/rector recoge y entrega evidencias del desempeño de sus docentes. Para esto, el director/rector evalúa a su cuerpo docente en aspectos como la responsabilidad con su profesión, el trabajo con la comunidad y la capacidad de trabajo en equipo.



c. Estudiantes (5%): Por primera vez en el país, vamos a permitirle a los estudiantes que cuenten esos aspectos que solo ellos conocen de sus docentes como resultado del trabajado del día a día.



d. Autoevaluación (10%): La autoevaluación es la oportunidad que tiene el docente para contar lo que hace por el aprendizaje y el bienestar de sus estudiantes.



¿Qué se evalúa en el vídeo?


e. Contexto: Considera la realidad socioeconómica de los niños y la capacidad que tiene el docente para adaptarse, superar las limitaciones y hacer el mejor uso de los recursos que se tengan para la enseñanza.



f. Planeación y reflexión: Considera la capacidad que tiene el docente para planear una clase y para reflexionar sobre el desarrollo de esta, flexibilizando sus prácticas para asegurar el aprendizaje de los niños.



g. Praxis: Evalúa el desarrollo de la clase, la apropiación que tiene el docente del tema que está enseñando y su capacidad de ser didáctico para que los niños aprendan y participen.



h. Ambiente de aula: Se observa la relación profesor - estudiante, así como la capacidad del docente para mantener un ambiente que favorezca el aprendizaje independientemente del contexto.



La evaluación es y seguirá siendo un criterio de ascenso y reubicación de los docentes. El país necesita evaluar a sus maestros de manera objetiva, imparcial y rigurosa para poder saber en dónde están las oportunidades para mejorar.

  
Tomado de http://www.bluradio.com/108107/nueva-evaluacion-de-docentes-sera-tenida-en-cuenta-para-ascender-minedcacion

"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger

LA NOTICIA EDUCATIVA SE LA ENVIAMOS A SU CELULAR A TRAVÉS DEL PIN: 7F343742 o WHATSSAP +(57) 321 7658342, SIGANOS POR @EstudiantilRed
Share:

PQRS - Fiduprevisora

Lista de Correo REEA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

Lista de Correo REEA

PQRD - Supersalud

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com