.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

MI PASO POR LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO Por: WILSON CAICEDO ANGULO

A inicios del 2.015 tuve lo oportunidad de Representar al en ese entonces Gobernador de los Vallecaucanos, Dr. UBEIMAR DELGADO BLANDÓN, ante el Consejo Superior de la Universidad del Pacífico, máximo órgano de Administración y Gobierno de esta importante institución de educación superior en esta región, que se vislumbra como el nuevo polo de desarrollo del país.

Desde inicios de esta designación existía un ambiente pre-electoral en toda la comunidad Universitaria, toda vez que se elegía Rector en propiedad, hecho muy esperado pues significaba la materialización de los sueños y anhelos de toda una Región, que ante la crisis de gobernabilidad que enfrentaba la Universidad del Pacífico sumado a las medidas preventivas que decidió el Ministerio de Educación Nacional por anomalías administrativas, buscaba a ´gritos´ un salvador, un guía, un experto que procurara retirar a nuestra Universidad de los vergonzosos sitiales o mediciones bajas donde en la más reciente nos ubicaban dentro en el Ranking No. 119 de 121 Universidades en Colombia.

Siempre tuve al tanto, a mi Jefe de la cartera departamental –El Sr. GOBERNADOR-, sobre todas las actuaciones y hechos que se generaron durante este proceso de elección, situación que enfaticé cuando se empezaron a conocer fuertes presiones elevadas desde la capital de la República por retirarme de dicha designación, y ese fue precisamente el motivo por el cual finalicé mi ejercicio junto al final del periodo Constitucional que tuvo ese pro hombre Vallecaucano llamado UBEIMAR DELGADO BLANDÓN, porque es una persona con apego estricto al cumplimiento de la Ley, y cuando más le presionan, tiene la sensación que algo no está bien, y efectivamente, nada estuvo bien.

Antes de proseguir, hago claridad que el voto de la Gobernación del Valle del Cauca al momento de elegir Rector entre los finalistas HUGO TOBAR y FELIX SUAREZ, fue de ABSTENCIÓN. Pues se evidenció y así deje sendas constancias, de la falta de garantías y el ánimo incesante de ignorar todos los llamados de la Procuraduría General de la Nación ( https://goo.gl/qFytqr ) y de una comisión conformada por el propio Consejo Superior que dan fe que uno de los candidatos nunca cumplió los requisitos exigidos por el mismo concurso ( https://goo.gl/Ga9lzA ). Ante este panorama, la Gobernación del Valle del Cauca lo único que solicitó fue ´debatir antes de la votación final´ los escritos allegados donde se probaba tal hecho, al no hacerlo, se vislumbraron comportamientos presuntamente ilegales los que produjeron la no participación, del ente departamental, en dicha elección. La Gobernación del Valle del Cauca no voto a favor del uno o del otro candidato, se abstuvo de votar. 

Hoy se dan a conocer documentos de suma importancia que fueron ocultados a algunos miembros del Consejo Superior durante el proceso electoral, como lo son dos documentos que el Departamento Administrativo de la Función Pública profirió el 14 de Octubre de 2.015 (un día antes de las elecciones internas o consulta estamentaria) y determinó que uno de los candidatos no cumplía con los requisitos ( https://goo.gl/p11Qcz ), es decir, si ese documento se hubiese dado a conocer en ese preciso momento de seguro el candidato al que le desfavorecía no podría haber participado de aquella consulta. Lo paradójico del asunto es que por solicitud del candidato se envió una solicitud de reconsideración de la consulta, la cual nuevamente le fue negada con fecha 26 de Octubre de 2.015 ( https://goo.gl/SKnNRL ), lo que significa que el documento fue conocido por unos funcionarios y a quienes teníamos que decidir nos fue ocultado, de esto, existe un extraño cruce de correos electrónicos entre dicho candidato y una funcionaria de la DAFP donde aparentemente le solicitaría cambiar los dos conceptos emitidos por esa entidad ( https://goo.gl/e3oCZK ), lo cual efectivamente ocurrió con fecha 3 de Noviembre de 2.015 donde, sin mediar solicitud de nadie, a ´mutuo propio´ decide esa entidad expedir otro documento donde dicho candidato, ahora sí, cumplía con los requisitos, el cual fue el único que se socializo por el secretario general a los miembros del Consejo Superior ( https://goo.gl/ePOeGe ), con ello haciéndole un grave daño a la Universidad del Pacífico, y por supuesto al principio de la Seguridad Jurídica. Es que Reprochable resulta, que en un estado democrático, social y de derecho una entidad en grado de consulta o concepto hoy tenga una posición por escrito y a la siguiente semana, por situaciones obvias e imaginables, tenga otra, esto no es serio y es el origen de toda esta problemática, porque estoy seguro que si esa entidad previsiblemente no se deja ´manosear´, la única opción del Ministerio de Educación Nacional era retirar su conjetural apoyo a algún candidato de la convocatoria pública, y al haber realizado una consulta estamentaria sin este, los finalistas hubieran sido otras personas y ganara quien ganara, en estos momento gozaría la institución de normalidad total al tener un Rector que si cumpliera con los requisitos para el cargo.

Nos debe quedar de reflexión que la Autonomía Universitaria no puede ser un sinónimo de abuso de autoridad o tiranía hacia las personas, pues cuando esto ocurre, es donde entran los Jueces de la Republica a tomar partido con base en la Ley, sin que esto sea una violación a la llamada Autonomía Universitaria, por lo contrario, es un llamado al orden y a garantizar que se cumplan los estatutos por medio de los cuales se rigen las instituciones de educación superior, si no hay violación de las normas no existirían las demandas en este claustro universitario. 

No obstante, importante es dejarle claro a la comunidad en general: la Gobernación del Valle del Cauca, no es generadora de la actual crisis institucional y jurídica que posee la Universidad del Pacífico., WILSON CAICEDO ANGULO, finalizó su ciclo con la frente en alto y con la convicción total del deber cumplido. Sin embargo a pesar de muchos de mis desacuerdos, hago un llamado a los estudiantes, docentes y funcionarios que no simpatizaron en las elecciones internas con el candidato que hoy es Rector electo, para que mientras las autoridades competentes se pronuncian de fondo, se facilite la gobernabilidad de este por el bien de la Región, pues es sabido el alto grado de polarización interna y que las discusiones por este tema, en muchos casos, se trasladan a las aulas de clase.

Finalizo exhortando al Ministerio de Educación Nacional para que reflexione sobre sus actividades y comportamientos en los entes Universitarios de Colombia, pues muchas veces de sus propios errores, nacen los motivos para hacia futuro sancionar o intervenir dichas instituciones, ustedes deben ser parte de la solución, no del problema. 



La Noticia Educativa se la enviamos a su WHATSSAP. Agrega nos a tus contacto como REEA, nuestro número es +(57) 321 7658342, luego envíanos tu nombre completo ( solo su nombre completo ), por whatssap para registrarte. Sigue nos también por el Twitter @EstudiantilRed
Share:

PQR - Fiduprevisora / Supersalud

Lista de Correo REEA Lista de Correo REEA Lista de Correo REEA

Espacio Disponible

Calendario Reea 2017

Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com