Aproximadamente 130.000 estudiantes de zonas rurales se beneficiarán de la estrategia 'Desarrollo Profesional Situado', la cual hace parte del Programa de Educación Rural (PER) Fase II que adelanta Mineducación.
Transformar la calidad de la educación en zonas rurales, a través de prácticas en el aula efectivas y que propicien el proceso de aprendizaje de los estudiantes, es el propósito de la estrategia de 'Desarrollo Profesional Situado' del Programa de Educación Rural (PER) Fase II.
Esta estrategia se adelantó durante el segundo semestre del 2013 con la formación y acompañamiento a 9038 docentes y directivos docentes que pertenecen a 1823 sedes educativas rurales del país, donde se beneficiaron más de 165.000 niños y jóvenes de estas zonas de Colombia.
Esta estrategia se adelantó durante el segundo semestre del 2013 con la formación y acompañamiento a 9038 docentes y directivos docentes que pertenecen a 1823 sedes educativas rurales del país, donde se beneficiaron más de 165.000 niños y jóvenes de estas zonas de Colombia.
La puesta en marcha de 'Desarrollo Profesional Situado' fue orientada por un grupo de 392 tutores, quienes entre talleres y visitas a sedes educativas rurales, acompañaron a los docentes a implementar los materiales y herramientas didácticas en primaria y secundaria y, por otro lado, conformaron círculos de estudio entre docentes y directivos docentes para reflexionar sobre los componentes de la estrategia, centrándose en la búsqueda de soluciones a los problemas didácticos, de disciplina y de mejoramiento de la gestión de aula.
Esta estrategia propone una nueva forma de estructurar las clases, la cual busca abordar los conceptos en el aula desde un enfoque integral, para que el docente se prepare y comprenda los conceptos base de las guías (textos) creados por el Ministerio para desarrollo en el aula. Por otro lado, permite abordar conocimientos que usualmente no se trabajan en el aula y que hacen parte de las áreas de matemáticas, ciencias naturales y ciudadanía, pero que no son tratados cotidianamente o se tratan de forma superficial.
"Los docentes destacaron que las diferentes actividades sugeridas en cada taller permiten que los estudiantes despierten la curiosidad, que tengan un proceso de autoevaluación, que formulen sus propias preguntas y así busquen sus propias soluciones", explicó la tutora Diana Paola Díaz.
La implementación de la segunda fase de "Desarrollo Profesional Situado" se adelantará durante el primer semestre de este año, a través de la cual se espera continuar la formación de 7900 docentes y directivos docentes rurales de 1600 sedes educativas más, mediante talleres, visitas a instituciones educativas y la realización de círculos de estudio, para beneficiar a cerca de 130.000 estudiantes.
En esta segunda fase los maestros trabajarán materiales con actividades de aula para fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas, lo que les permitirá integrar el proceso de aprendizaje con la convivencia y poner en la práctica de los estudiantes, habilidades que promueven la ciudadanía activa, informada y democrática, así como el reconocimiento de las relaciones cotidianas en la comunidad educativa.
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