.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

Alianza MinEducación, Ecopetrol y OEI graduó a 2.000 beneficiarios del programa de alfabetización para jóvenes y adultos

 Dos mil jóvenes y adultos que no sabían leer ni escribir se graduaron este viernes del ciclo 1 de educación básica, en el Centro Internacional Los Pinos de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), gracias a la iniciativa 'Cero Analfabetismo' que impacta a 242 de municipios de 18 departamentos del país y que se enmarca en el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación Nacional.

Gracias a esta alianza, el país tendrá 56.000 nuevos alfabetizados en total. La graduación de los primeros 2.000 se realizó hoy en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander).

  • Gracias a esta alianza, el país tendrá 56.000 nuevos alfabetizados en total. La graduación de los primeros 2.000 se realizó hoy en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander).
  • Entre 2011 y 2012, el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación Nacional capacitó a 6.378 docentes de todo el país, beneficiando a 182.275 jóvenes y adultos, gracias a una inversión total de 35.275 millones de pesos.
Cúcuta, 8 de marzo de 2013. MinEducación. Dos mil jóvenes y adultos que no sabían leer ni escribir se graduaron este viernes del ciclo 1 de educación básica, en el Centro Internacional Los Pinos de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), gracias a la iniciativa 'Cero Analfabetismo' que impacta a 242 de municipios de 18 departamentos del país y que se enmarca en el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación Nacional.

"Estos 2.000 beneficiarios son los primeros que obtienen su grado, del grupo de 56.000 que serán alfabetizados durante todo 2013 gracias al convenio que tenemos con Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) -aseguró durante el evento la ministra de Educación, María Fernanda Campo-. Ecopetrol ha sido un aliado fundamental para los programas de alfabetización del Ministerio de Educación, para nuestros programas enfocados en mejorar la calidad educativa como "Todos a Aprender" y el Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi Cuento", y para la formación de agentes educativos en primera infancia".

La graduación de estos 2.000 nuevos alfabetizados es posible gracias a la suma de esfuerzos entre el Ministerio, Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). "El grado que reciben hoy implicará numerosos beneficios para todos ellos, como el aumento de su autoestima, una mejoría en su salud, más y mejores oportunidades laborales, más herramientas para resolver de manera pacífica sus conflictos y la oportunidad de hacer valer sus derechos y de cumplir con sus deberes como ciudadanos", agregó la Ministra.

Durante siete meses, estos graduandos de Norte de Santander, cuyo promedio de edad es de 39 años, asistieron a una de las 84 instituciones educativas oficiales dispuestas para este programa. Allí, además, los docentes recibieron el acompañamiento técnico de un representante de la Corporación Infancia y Desarrollo, operador local del programa, y de los coordinadores locales de la OEI. A este grupo se unirán 11.000 nuevos alfabetizados, que se graduarán en los próximos meses, y 43.000 que lo harán antes de que finalice el año.

Según las cifras oficiales, en Colombia 2,4 millones de personas iletradas. El Programa Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación Nacional tiene por meta atender a por los menos 600.000 de ellas (la cuarta parte del censo oficial) entre 20111 y 2014. Ecopetrol, a través del convenio establecido con el MEN y la OEI, se vinculó al Programa aportando los recursos para lograr el 10% de la meta nacional (60.000), a través del Programa 'Cero Analfabetismo'.

En el departamento de Norte de Santander -que, según los datos del Censo de 2005, tiene un índice de analfabetismo del 14,8% (61.169 personas), mientras que Cúcuta llega al 7,3% (29.671 personas)-, el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación capacitó a 203 docentes entre 2011 y 2012, con lo que se beneficiaron 4.538 estudiantes, gracias a una inversión de 1.140 millones de pesos.

En Colombia, la iniciativa ´Cero Analfabetismo´ capacitó a 6.378 docentes en los últimos dos años, beneficiando a 182.275 jóvenes y adultos, gracias a una inversión total de 35.275 millones de pesos. Actualmente, el Programa hace presencia en los departamentos de Arauca, Atlántico, Bolívar, Casanare, Cauca, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

La alianza entre el Ministerio de Educación Nacional, Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura inició en octubre de 2011, mediante la suscripción de un convenio marco cuyo propósito es "aunar esfuerzos y desarrollar mecanismos de cooperación para la promoción, implementación, fomento, fortalecimiento y desarrollo del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos y, por ende, para el mejoramiento de la calidad educativa".
Escuché aquí las palabras de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en la graduación de los 2.000 nuevos alfabetizados y las declaraciones a los medios de comunicación.

FIN/OAC
Share:

PQRD FIDUPREVISORA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

SU PUBLICIDAD AQUÍ

PQRD SUPERSALUD

Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com