.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Con 46.000 textos MinEducación llegó a Puerto Boyacá para reafirmar su compromiso por la Transformación de la Calidad Educativa

Cerca de 5.000 personas se movilizaron por las calles del municipio boyacense para ser testigos de la firma del Compromiso de Gestión en Educación entre el Ministerio y la comunidad educativa.

  • Con la entrega de 46.000 textos del Programa 'Todos a Aprender' se logró llegar a más de 3.525 niños, niñas y jóvenes, y a 137 docentes del municipio.
  • En medio de un ambiente lleno de alegría y colorido, cerca de 5.000 personas se movilizaron por las calles del municipio boyacense para ser testigos de la firma del Compromiso de Gestión en Educación entre el Ministerio y la Gobernación de Boyacá.
  • En el marco de este evento el Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento" entregó sus Colecciones Semilla a las Instituciones Educativas Antonia Santos y John F. Kennedy.
  • Gracias a los recursos invertidos por el Gobierno Nacional, Colombia se consolida como un país Justo, Moderno y Seguro, que fija su mirada en la educación de su patrimonio más valioso: los niños, niñas y jóvenes.
Puerto Boyacá (Boyacá), 18 de mayo de 2013. MinEducación. Este sábado cerca de 5.000 personas entre niños, niñas, jóvenes, padres de familia, docentes y autoridades municipales, se dieron cita en la Plaza Jorge Eliécer Gaitán para dar inicio a la gran movilización por la Calidad Educativa, la cual se desplazó por las principales calles del municipio para culminar en el Coliseo Polideportivo y dar paso a la firma del Compromiso por la transformación de la calidad educativa del Programa Todos a Aprender, con el que se busca mejorar el desempeño de los estudiantes de primaria en las Pruebas Saber en las áreas de matemáticas y lenguaje.
En medio de un ambiente festivo lleno de colorido y música, el desfile fue contagiando a todos los habitantes del municipio, que quisieron hacerse partícipes y ser testigos directos de esta movilización social que busca lograr una educación de calidad, con equidad y pertinencia, que facilite el acceso y la cobertura y que permita cerrar las brechas sociales para toda la comunidad educativa.

La movilización, que estuvo encabezada por la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo; el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra; el alcalde de Puerto Boyacá, Fernando Rubio López; el secretario de Educación Departamental, Olmedo Vargas Hernández; el gerente del Programa Todos a Aprender, Julio Salvador Alandete; y María Clemencia Vanegas, representante del Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es Mi Cuento", llenó de alegría las calles de este municipio de la región del Magdalena Medio con pancartas, cantos, bailes y muestras culturales.

En su intervención, la ministra de Educación María Fernanda Campo manifestó que "este es un hecho que pasará a la historia del municipio, del departamento y del país. Hoy, en Puerto Boyacá, demostramos que el sector educativo puede movilizarse por razones tan poderosas como la calidad educativa que nos permitan hacer una Colombia más Justa, Moderna y Segura".

Esta gran marcha permitió la entrega gratuita de 46.000 textos del Programa Todos a Aprender y el Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi Cuento" y 286 Colecciones Semilla del PNLE en el departamento, conformadas por 256 títulos de educación preescolar, básica y media, las cuales fueron entregadas durante el recorrido a la Institución Educativa John F. Kennedy.

Todos a Aprender y Plan Nacional de Lectura presentes en Puerto Boyacá
En el municipio, el Programa ha invertido $343 millones. Todos a Aprender, beneficia a 3.525 estudiantes desde grado 0 hasta 5°, y acompaña a 137 docentes a través de 3 tutores y una formadora en 38 sedes educativas. En total se han entregado 34.064 textos de lenguaje y matemática para estudiantes y 692 libros-guía para los docentes.

Para el caso de Puerto Boyacá, "Leer es Mi Cuento" ha llegado con una inversión de cerca de $50 millones representados en 16 Colecciones Semilla a igual número de sedes educativas, beneficiando a más de 11.000 niños que han visto cómo por medio de la lectura ha mejorado sustancialmente su aprendizaje.

En el marco de esta nueva movilización por la calidad educativa, se firmó el Compromiso de Gestión por la Educación de Calidad en Boyacá, donde toda la comunidad educativa del municipio y del departamento buscará disminuir en un 25% los niveles de desempeño insuficiente y mínimo en las áreas de lenguaje y matemáticas en las Pruebas Saber 2014.

A este compromiso se le hará un permanente seguimiento por parte de la Gobernación de Boyacá a través de la Secretaría de Educación Departamental y el Ministerio de Educación Nacional a través de la Gerencia del Programa Todos a Aprender. La jornada finalizó con la entrega de 30 computadores del Programa Computadores Para Educar del Ministerio de TIC por parte de la Ministra Campo, el Gobernador de Boyacá, el Alcalde del municipio, el Gerente del Programa Todos a Aprender y la representante del Plan Nacional de Lectura y Escritura.

También en el departamento de Boyacá vamos 'Todos a Aprender'
El Programa para la Transformación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación Nacional 'Todos a Aprender' hace presencia en los 123 municipios de Boyacá, distribuidos en cuatro Entidades Territoriales (Boyacá, Tunja, Sogamoso y Duitama) beneficiando a 749 sedes educativas y atendiendo a más de 29.000 niños, niñas y jóvenes que han recibido gratuitamente 346.211 textos de lenguaje y matemática. Igualmente, ha beneficiado a más de 1.100 docentes en el departamento a través de 78 tutores y 3 formadores, y ha entregado cerca de 8.500 textos para docentes. El programa ha destinado una inversión de $2.830 millones en el departamento de Boyacá.

"El éxito de Todos a Aprender radica en que cada uno de nosotros tenga la claridad de qué puede hacer, desde su cotidianidad, y qué está a su alcance para aportar al mejoramiento de la calidad de la educación de nuestro país. Quiero reiterarles que sin el compromiso decidido de toda la sociedad este cambio no será posible", destacó la Ministra Campo durante el evento.

"Leer es Mi Cuento" la apuesta del Gobierno para fomentar hábitos de lectura
El PNLE ha beneficiado en Boyacá a 161.900 estudiantes en 298 sedes educativas a las que se les ha entregado igual número de Colecciones Semilla, compuestas por 265 libros, con una inversión cercana a los $845 millones.

El Gobierno nacional, a través de los Ministerios de Educación y Cultura, ha decidido crear una estrategia que permita que todos los niños, niñas y jóvenes del país puedan tener las mismas oportunidades de aprendizaje, y una de las mejores maneras para lograrlo es poder llevarles libros que fomenten el hábito de la lectura y abrirles espacios de bibliotecas escolares donde encuentren de primera mano cuentos, relatos, textos, libros, enciclopedias y, en fin, todo el material necesario para que nuestros estudiantes lean, aprendan y mejoren sus competencias comunicativas.

Es así como se creó el Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es Mi Cuento" (PNLE), que busca llevar, por medio de sus Colecciones Semilla, una forma didáctica de aprendizaje y hacer que los estudiantes se interesen más por la lectura, que escriban mejor y sobretodo que aprendan mejor. Este Programa igualmente, tiene un componente de acompañamiento para los docentes que les permite mejorar sus prácticas y metodologías en el aula.

Al respecto, la Ministra destacó que "es importante también, contar con el compromiso de padres y madres de familia que sueñan con un futuro para sus hijos, familias que empleen tiempo para acompañar a sus hijos en el aprendizaje, para revisar las tareas, para leer con ellos".

Por un mejor acceso a las TIC
Como parte del convenio existente entre MinEducación y MinTic, la Ministra Campo realizó la entrega de 30 computadores del Programa 'Computadores Para Educar', iniciativa liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC, y que el año pasado entregó 8.955 equipos de cómputo en 404 sedes educativas de todo el departamento y espera llegar con más de 17.000 computadores más en los próximos dos años.

El Ministerio de las TIC ha beneficiado en Puerto Boyacá a 22 sedes educativas con la entrega de 500 computadores y tiene previsto entregar 1.071 más entre 2013 y 2014.

Colombia, un país Justo, Moderno y Seguro que invierte en la calidad de la educación
Para el Gobierno Nacional es indispensable toda inversión que se realice en aras del mejoramiento de la calidad de los estudiantes, la garantía de una educación gratuita durante toda su formación escolar y la adecuación y mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos educativos a lo largo de todo el territorio nacional.

Es por esto que en Puerto Boyacá en los últimos dos años, se han invertido recursos por el orden de los $1.199 millones en gratuidad y $1.768 millones en mejoramiento de la calidad en la educación; y para este año se tienen destinados $898 millones para gratuidad y $994 millones para el mejoramiento de la calidad para reafirmar el compromiso del Gobierno con los estudiantes, padres de familia, docentes, directivos y la comunidad en general.

Una educación de calidad brinda opciones para todos
"La educación de calidad permite oportunidades y condiciones para el aprendizaje, el progreso y la prosperidad para todos, además forma a niños felices, mejores seres humanos, con valores, que conviven en paz y respetuosos de los derechos humanos. Esperamos el compromiso de los diversos sectores: social, cultural, empresarial, medios de comunicación, entre otros. Una sociedad que valora la educación pública, el trabajo de los educadores y comprende que no basta con que nuestros hijos estén bien, sino que se ocupa del éxito escolar de todos los niños del país, es una sociedad que genera oportunidades legítimas de progreso y una Colombia Justa, Moderna y Segura", destacó la Ministra al cierre del evento.

Escuche aquí las palabras de la Ministra de Educación en el marco de la movilización por la Calidad Educativa en Puerto Boyacá. Síganos en nuestra cuenta oficial de Facebook y Twitter para estar al tanto de las todas las noticias del sector educativo en el país.





Red Noticia:
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com