.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

Día Nacional de la Afrocolombianidad

Esta es una fiesta de mil colores a la que todos estamos invitados. Entérate de la importancia que tiene esta conmemoración.
Colombia es un país donde los colores son tan variados como las costumbres de su gente, por eso mismo esta celebración nos incluye a todos y debe servir como un pretexto para disminuir las acciones de indiferencia y discriminación en nuestros entornos.

Esta no es una fecha cualquiera, pues aparte de rendir un homenaje a la raza que ha brindado tantos elementos a la cultura colombiana, también se celebran 159 años de la abolición de la esclavitud, un proceso nada fácil en la historia nacional. Por esta razón, durante el mes de mayo se estarán realizando distintas actividades respecto al tema.
[arriba]
Fue el 21 de mayo de 1851 cuando el gobierno de José Hilario López decretó la abolición de la esclavitud en Colombia. Con este importante acto, se esperaba la construcción de un país multicultural y pluriétnico -tal cual lo menciona la Constitución de 1991- en donde las razas, colores, creencias e ideales no fueran un pretexto para ser parte del mismo, sin embargo, a la fecha aún se observan cientos de casos de discriminación e injusticia hacia las comunidades afrodescendientes.
El proceso de abolición de la esclavitud fue largo y con muchos altibajos e inconsistencias. Durante varias décadas los afrocolombianos tuvieron que darse a la espera para que su libertad definitiva fuera legal. Existen cuatro momentos que deben destacarse en este complejo episodio colombiano:
  1. 1812: La constitución del Estado de Cartagena prohibió el comercio y trata de negros. Proyecto frustrado debido a la Reconquista española en 1815 comandada por Pablo Morillo.
  2. 1814: El dictador Juan del Corral ordenó la libertad a los hijos de esclavos nacidos en Antioquia.
  3. 1821: Ley de Libertad de vientre.
  4. 1851: 21 de Mayo, el Presidente José Hilario López firma la abolición legal de la esclavitud.
[arriba]
A través de la ley 725 del año 2001 (Ver PDF adjunto), el Congreso de Colombia estableció el 21 de mayo como el Día nacional de la Afrocolombianidad. Desde entonces diversas instituciones reúnen esfuerzos para hacer de este día una oportunidad de igualdad y reconocimiento cultural en el país.
En el día de la afrocolombianidad, rechazar el racismo y aceptar a nuestros hermanos de color en todas las formas de participación cívica deben ser dos de los principales objetivos.
A esta conmemoración también se unen los ministerios de Educación, Cultura y del Interior y de Justicia; agencias de cooperación internacional como: la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Embajada de los Estados Unidos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
[arriba]
El Ministerio de Educación Nacional viene realizando la invitación a las instituciones educativas públicas y privadas, y a las asociaciones de colegios y universidades oficiales y privadas, a través de las Secretarías de Educación, para que durante el mes de mayo y el segundo semestre de 2010 trabajen el ´Semillero de Ideas para la Conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad´.
El 'Semillero de Ideas' es una estrategia que pretende lograr la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en las Instituciones Educativas del país, dentro de la perspectiva de interculturalidad y la valoración de la diversidad.
El objetivo es que los estudiantes, a través de un recorrido compuesto por cuatro etapas, investiguen, profundicen, expresen y realicen un reconocimiento especial al pueblo afrocolombiano, a su cultura y aportes a la construcción de la nación.
Ley 725 del 2001 - 21 de mayo: Día Nacional de la Afrocolombianidad
[.pdf, 11.6Kb]


*Foto Portada cortesía página web del Ministerio de Cultura.

PERSONAJES


La imaginación baila mejor que las piernas
Un escritor chocoano adoptado por Francia ha recorrido el mundo reivindicando su raza y ha viajado hasta las estrellas montado en su poderosísima imaginación.
Arnoldo de los Santos Palacio Mosquera es escritor, periodista e investigador. Nació hace 86 años en Cértegui y aunque camina con dificultad apoyado en dos bastones debido a una poliomelitis que sufrió cuando niño, ríe y escribe con el entusiasmo que bailan las mujeres de su natal Chocó.
Es posible que su dificultad física haya retrasado un poco el inicio de su vida en el mundo académico. A los 19 años llegó a Bogotá para cursar el bachillerato en el Externado Nacional Camilo Torres. Tan sólo cinco años después terminó el manuscrito de su primer libro, al tiempo que se completaban siete días de disturbios en la capital por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. La obra quedó entre las cenizas de uno de los tantos incendios provocados en la ciudad. En 1949, el disciplinado joven reescribió la novela cremada y la Editorial Iqueima publicó Las estrellas son negras, el primer libro de Palacio.
Las estrellas son negras cuenta algunas horas de la vida de Irra en Quibdó. Expone el sentimiento de ser un negro, pobre, sin muchas posibilidades en la vida y con la rabia constante de saberse víctima de las injusticias sociales.
Algunos meses después de publicada la novela, las estrellas de Palacio brillaron con más nitidez y le otorgaron una beca para estudiar lenguas clásicas y literatura en la Universidad de Sorbona, en Francia. En ese momento se despertó en él la pasión por viajar y alimentar su insaciable imaginación, recorriendo y viviendo en países de Europa, África y América.
Su enfoque como escritor siempre ha sido la reivindicación de las negritudes y la descendencia africana. Ha pertenecido al movimiento Négritude en defensa de la cultura negra colombiana. Creó la fundación de estudios sobre el Chocó en Bogotá y ha colaborado para revistas como Presencia Africana y para organizaciones como la Sociedad Africana de Cultura.
En una entrevista en el 2009, cuando el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia lo homenajearon durante el programa Recuperación de la Memoria literaria Nacional, Palacio dijo: "Un escritor tiene que estar al servicio de la humanidad y de su gente, de su clase. Yo no tengo por qué defender los intereses de la oligarquía, yo no pertenezco a eso. Siempre he sido en el fondo, un rebelde".
El compromiso con su gente y su raza, reflejado en su primera novela, considerada de reivindicación social, hizo que se le relacionara en los años sesenta con la violencia política. Pero él dispara desde las letras y por eso ha vivido siempre lejos, en Francia, aunque su alma y su mente estén persiguiendo siempre las imágenes de su tierra. En 1958 publicó La selva y la lluvia, en 1966 el libro de cuentos Entre nos hermanos y en 1973,Navidad de un niño negro.
Una novela, un libro de cuentos y dos de ensayos permanecen inéditos. Para él, "un libro no se acaba nunca, uno no termina de hacerlo". No le impacienta publicarlos cuando antes y prefiere reír y seguir escribiendo desde su casa en Normandía.
Con frecuencia visita Colombia, dicta conferencias y departe con sus amigos quienes lo siguen por Facebook para llegar a las bibliotecas o recintos donde va a dar la charla. Pero no se queda por mucho tiempo. Europa es su madre adoptiva y él, un hijo agradecido.


FIESTAS-AFROCOLOMBIANAS ARCHIVE

PROGRAMACIÓN DE CONMEMORACIONES AFROCOLOMBIANAS

Enero 12: Natalicio del Poeta Candelario Obeso Enero 15: Natalicio del Líder Dr. Martin Luther King Jr. Febrero 06: Natalicio de Bob Marley Febrero 21: Aniversario del Líder Malcolm X


  • <div class="addthis_toolbox addthis_default_style " addthis:url='http://www.afrocolombianidad.info/fiestas-afrocolombianas/antioquia-se-prepara-para-celebrar-el-21-de-mayo-dia-de-la-afrocolombianidad.html' addthis:title='ANTIOQUIA SE PREPARA PARA CELEBRAR EL 21 DE MAYO DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD '  ><a class="addthis_button_facebook_like" fb:like:layout="button_count"></a><a class="addthis_button_tweet"></a><a class="addthis_button_pinterest_pinit"></a><a class="addthis_counter addthis_pill_style"></a></div>La Gobernación de Antioquia ha destinado 57 millones de pesos para celebrar el Día de la Afrocolombianidad, además de las inversiones que se hacen en Urabá, Magdalena medio, Bajo Cauca...

    ANTIOQUIA SE PREPARA PARA CELEBRAR EL 21 DE MAYO DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

    La Gobernación de Antioquia ha destinado 57 millones de pesos para celebrar el Día de la Afrocolombianidad, además de las inversiones que se hacen en Urabá, Magdalena medio, Bajo Cauca...
  • <div class="addthis_toolbox addthis_default_style " addthis:url='http://www.afrocolombianidad.info/fiestas-afrocolombianas/musica-representativa-del-pacifico-colombiano-en-el-proximo-festival-de-musica-petronio-alvarez.html' addthis:title='MUSICA REPRESENTATIVA DEL PACIFICO COLOMBIANO EN EL PROXIMO FESTIVAL DE MUSICA PETRONIO ÁLVAREZ '  ><a class="addthis_button_facebook_like" fb:like:layout="button_count"></a><a class="addthis_button_tweet"></a><a class="addthis_button_pinterest_pinit"></a><a class="addthis_counter addthis_pill_style"></a></div>Santiago de Cali es el epicentro musical del sur-occidente colombiano en el  mes de agosto, sonarán las Marimbas, los Cununos, los Violines, los Clarinetes y las Cantaoras en el más...

    MUSICA REPRESENTATIVA DEL PACIFICO COLOMBIANO EN EL PROXIMO FESTIVAL DE MUSICA PETRONIO ÁLVAREZ

    Santiago de Cali es el epicentro musical del sur-occidente colombiano en el  mes de agosto, sonarán las Marimbas, los Cununos, los Violines, los Clarinetes y las Cantaoras en el más...

  • Red N
    oticia:
    Share:

    PQRS - Fiduprevisora

    Lista de Correo REEA

    SU PUBLICIDAD AQUÍ

    Lista de Correo REEA

    PQRD - Supersalud

    Lista de Correo REEA
    Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com