.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Colombia avanza a paso firme en innovación educativa y uso pedagógico de las TIC

  • Virtual Educa Colombia 2013 será el escenario para reflexionar y discutir sobre los avances de este Gobierno en innovación educativa y uso pedagógico de las TIC.
  • Crecer más del 200% en el número de docentes formados en el uso educativo de las TIC y fomentar la creación de alrededor de 80 programas virtuales de pregrado y postgrado, son algunos logros del Ministerio de Educación Nacional en esta materia.
Este lunes 17 de junio comenzó Virtual Educa Colombia 2013, el evento más importante de América Latina y el Caribe en tecnología, innovación y educación. Hasta el viernes 21 se llevará a cabo el encuentro, que tuvo en su inauguración al presidente de la República, Juan Manuel Santos; a la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo; y a José Miguel Insulza, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras personalidades.

"Nos comprometimos con este encuentro porque en Colombia somos conscientes del poder transformador de la educación y nos hemos empeñado, no sólo en tener una cobertura universal o en garantizar la gratuidad de la educación básica y secundaria, como lo hemos hecho, sino sobre todo, en mejorar la calidad", expresó el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Virtual Educa Colombia 2013 se articula con uno de los cinco ejes de la política educativa del Gobierno Nacional: el de la pertinencia y la innovación. Desde el 2010, el Ministerio de Educación trabaja en la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de las TIC, a través de cinco ejes temáticos: desarrollo profesional docente, gestión de contenidos, educación virtual, fomento de la investigación y acceso a la tecnología. Precisamente estas temáticas serán abordadas, discutidas y analizadas en el marco de este gran evento de innovación educativa.
"Virtual Educa es una gran oportunidad para que nuestro país lidere la discusión sobre los avances y retos en la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en nuestros sistemas educativos y sobre cómo estas se convierten en una herramienta fundamental para transformar la calidad educativa y para cerrar las brechas de inequidad", manifestó María Fernanda Campo, ministra de Educación Nacional.
Este Gobierno busca incorporar de manera efectiva el uso de las TIC en el sistema educativo, innovar en los currículos, construir una cultura que priorice la investigación y la generación de conocimientos, mejorar la capacidad de los docentes para innovar y lograr que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes y acceso al mundo ilimitado del conocimiento. En 2010 había 40.000 docentes formados en el uso educativo de las TIC. Hoy se han formado más de 135.000, lo que representa un aumento de más del 200%, gracias al trabajo conjunto con el programa Computadores para Educar. Para 2014, se espera que esta cifra supere los 200.000.
Así mismo, durante este Gobierno se ha consolidado el portal educativo del Ministerio de Educación, Colombia Aprende, reconocido por la Unesco como uno de los tres mejores portales educativos de América Latina y el Caribe. Colombia Aprende recibe más de 1 millón de visitas al mes, crea redes y comunidades de aprendizaje y sirve de apoyo para los docentes y la comunidad educativa con más de 50.000 contenidos educativos digitales de acceso público como bilingüismo y competencias básicas.
Por otra parte, se están creando 5 Centros de Innovación Educativa Regional (CIER) para la formación de 16.000 docentes, la generación de contenidos educativos de alta calidad y la investigación sobre innovación educativa con uso de las TIC.
"Estoy convencida de que con la incorporación y masificación de las nuevas tecnologías con usos pedagógicos y educativos podemos contribuir a formar una sociedad más democrática, más incluyente y mejor informada, en la que la educación de calidad sea el principal factor de movilidad social y genere oportunidades de progreso para construir un país más justo, más moderno y más seguro", agregó Campo.
Otro de los avances citados por la Ministra en la inauguración de Virtual Educa Colombia 2013, es que durante este Gobierno se ha fomentado la creación de alrededor de 80 programas virtuales de pregrado y posgrado. Así mismo, en alianza con la Universidad de los Andes, se desarrolla PlanEsTIC, una iniciativa con la que se han asesorado 113 Instituciones de Educación Superior (IES) en la planeación estratégica de la incorporación de las TIC en sus procesos educativos.
Virtual Educa es una iniciativa liderada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para la realización y el fortalecimiento de proyectos innovadores en los ámbitos de la educación, la innovación y el desarrollo humano en 20 países de América Latina y el Caribe y, al mismo tiempo, es un espacio de convergencia para el intercambio de experiencias y buenas prácticas vinculadas a la sociedad del conocimiento y a la innovación educativa, desde todos los sectores: gubernamental, académico, empresarial y la sociedad en general.

Virtual Educa Colombia 2013, es organizado por el Ministerio de Educación Nacional, la OEA y Virtual Educa, con la colaboración de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Participe en Virtual Educa Colombia 2013 a través de la señal streaming que encontrará en www.mineducacion.gov.co, www.colombiaaprende.edu.co y www.mineducacion.gov.co/cvne, de @mineducacion y @ColombiaAprende y del cubrimiento especial del Centro Virtual de Noticias de la Educación ( www.mineducacion.gov.co/cvne).

Escuche aquí las palabras de la Ministra de Educación durante el evento de instalación de Virtual Educa 2013 que tuvo lugar en Medellín este lunes 17 de junio.




NOTICIAS EDUCATIVAS AL DIA
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com