.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Por una semana Colombia será la sede mundial de la innovación educativa

  • El presidente de la República, Juan Manuel Santos; la ministra de Educación, María Fernanda Campo; y la secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Sherry Tross, dieron inicio a Virtual Educa Colombia 2013 en Medellín.
  • Educación, innovación, tecnología, competitividad y desarrollo, son los pilares de este gran encuentro en el que se esperan más de 6.000 asistentes diariamente incluyendo a expertos nacionales e internacionales, investigadores, ministros de Educación de varios países, secretarios de Educación, docentes, directivos, estudiantes, empresarios, entre otros.
  • Entre el 17 y el 21 de junio se llevarán a cabo diversas conferencias, seminarios, talleres y exposiciones de primer nivel, enfocadas a mostrar las experiencias exitosas en el uso pedagógico y educativo de las nuevas tecnologías.
Este lunes se instaló en Medellín Virtual Educa Colombia 2013, el evento más importante en Latinoamérica y el Caribe sobre tecnología, innovación y educación. La presentación del evento, en la cual hizo presencia el presidente de la República, Juan Manuel Santos, estuvo a cargo de la ministra de Educación Nacional y anfitriona del evento, María Fernanda Campo; Sherry Tross, secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos (OEA); y José María Antón, secretario General de Virtual Educa.
"Dos herramientas esenciales para el mejoramiento de la calidad de la educación son la innovación educativa y el uso pedagógico de las TIC, y qué mejor espacio que Virtual Educa para que nuestro país lidere la discusión sobre los avances y retos en la incorporación de nuevas tecnologías en nuestros sistemas educativos", indicó la ministra de Educación, María Fernanda Campo.
Del 17 al 21 de junio en Medellín, Virtual Educa Colombia 2013 acogerá diariamente a 6.000 personas entre ministros y secretarios de educación, investigadores, docentes, estudiantes, empresarios, periodistas y expertos nacionales e internacionales. Será un espacio académico que todos los días incluye una conferencia central, seguida de ponencias y talleres con las mejores prácticas y experiencias en el uso e incorporación de las TIC en el sector educativo. Así mismo, se realizará la 2ª Exposición Internacional 'Educación, Innovación y TIC', donde las mayores multinacionales del mundo exponen sus últimos productos y herramientas tecnológicas para este sector.
"Virtual Educa es una de las iniciativas más exitosas de la Organización", manifestó Sherry Tross, secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Virtual Educa Colombia 2013 se articula con uno de los cinco ejes de la política educativa del gobierno del presidente Juan Manuel Santos: pertinencia e innovación. Y desde esta premisa, el Ministerio de Educación trabaja, desde 2010, en la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de TIC a partir de cinco ejes temáticos: desarrollo profesional docente, gestión de contenidos, educación virtual, fomento de la investigación y acceso a la tecnología. Justamente, estos cinco tópicos serán abordados, discutidos y analizados en el marco de este evento de innovación educativa.

Este evento es organizado por el Ministerio de Educación Nacional, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Virtual Educa, con la colaboración de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

En el marco de este encuentro se realizará una reunión de ministros liderada por la Ministra Campo, con 19 delegaciones internacionales, 10 en cabeza de sus jefes de cartera, para reflexionar y discutir alrededor de los avances de cada país en el desarrollo de políticas públicas que fomenten la innovación y el uso eficiente de las TIC en sus sistemas educativos.

Nómina de lujo
La agenda de esta, la XIV versión de Virtual Educa, contempla la participación de más de 300 expertos nacionales e internacionales en calidad de conferencistas y panelistas en foros, seminarios, talleres y exposiciones de primer nivel dedicadas al uso pedagógico y educativo de las nuevas tecnologías. Algunos ejemplos:
Philip Desenne, gerente de productos de tecnología académica de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard, quien lleva 13 años en la universidad desarrollando productos de tecnología educativa y actualmente está encargado de supervisar todas las fases del desarrollo de sistemas de educación en línea, incluyendo planificación, diseño, desarrollo e integración dentro de los sistemas de gestión de aprendizaje.
María Teresa Lugo, magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona), quien ha realizado estudios de especialización en Enseñanza para la Comprensión en Harvard y en Dirección de Centros Educativos. Su campo de trabajo es la Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los sistemas educativos y la gestión educativa. Desde el año 2004 se desempeña como Coordinadora de proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO.
Alejandro Piscitelli, uno de los pensadores e investigadores más importantes de Latinoamérica en uso de TIC. Publicó en 2002 'Ciberculturas', uno de los referentes conceptuales más importantes en este tema. En 2009 lideró el Proyecto Facebook que se puede considerar una de las investigaciones y experiencias de gran escala en torno a las oportunidades, posibilidades y retos que propone esta herramienta para los escenarios educativos.

Y por Colombia estarán el científico Raúl Cuero, colaborador de la Nasa, reconocido en el mundo por sus inventos y por sus aportes a la ciencia. Rocío Rueda Ortiz quien desarrolló investigaciones alrededor de tres campos fundamentales: la hipertextualidad (como lenguaje y tecnología), y el uso de las TIC en la escuela (modelos de uso, formación inicial de docente, cultura informática escolar) y fuera de ella (colectivos y movimientos sociales que apropian las tecnologías con propósitos culturales y políticos).
Así mismo, Arnulfo Estrada y Carmen Cantero, dos maestros de informática y biología, que le dieron uso pedagógico a los celulares de sus alumnos a partir de la producción de información audiovisual sobre las plantas y su posterior clasificación con códigos QR, entre muchos otros docentes y expertos que compartirán sus usos pedagógicos de las herramientas tecnológicas.
Participe

Usted puede ser parte de este gran encuentro de discusión y reflexión. Siga cada minuto a través de la señal streaming que encontrará en www.mineducacion.gov.co,www.colombiaaprende.edu.co y www.mineducacion.gov.co/cvne, de @mineducacion y @ColombiaAprende y del cubrimiento especial que encontrará en el Centro Virtual de Noticias de la Educación ( www.mineducacion.gov.co/cvne).

Escuche aquí las palabras de la Ministra de Educación durante el evento de instalación de Virtual Educa 2013 que tuvo lugar en Medellín este lunes 17 de junio.




NOTICIAS EDUCATIVAS AL DIA
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com