.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

"Al final del proceso de diálogo para la construcción de la política pública de educación superior, todos los rincones del país habrán participado": CESU

En el marco de la TravESía por la Educación Superior que tiene lugar en la isla de San Andrés, el Consejo Nacional de Educación Superior escuchó los aportes de la comunidad de la región frente a la educación superior de calidad que se quiere y necesita.

"Al final del proceso de diálogo para la construcción de la política pública de educación superior, todos los rincones del país habrán participado": CESU
Con el ánimo de continuar escuchando a las diferentes regiones del país en la construcción participativa de la política pública de educación superior, proceso que lidera el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) desde el pasado marzo, este lunes 22 de julio en San Andrés se llevó a cabo el primero de los nueve conversatorios departamentales que se realizarán hasta diciembre de 2013, todos estos en el marco de la TravESía por la Educación Superior que lidera el Ministerio de Educación Nacional.


Con la presencia de la rectora del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional y Tecnológica (Infotep), Nareta Steele; la secretaria de Educación, Edelmira Archbold; el representante de las universidades privadas ante el CESU, José Consuegra; y la representante de Colciencias ante el CESU, Diana Rua, el conversatorio empezó con la presentación de los propósitos y avances de los Diálogos Regionales sobre Educación Superior que se iniciaron en marzo pasado y que buscan escuchar los aportes de todos los colombianos para la construcción de la política pública de educación superior para los próximos 20 años.

"El objetivo de este conversatorio es conocer de primera mano este esfuerzo de Diálogo para la construcción participativa de la política pública que definirá el rumbo de la educación superior que Colombia quiere y necesita", dijo la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios durante la instalación del encuentro. "El CESU quiere recoger todas las voces, porque solo entre todos, podremos consolidar una educación superior de calidad, cerrar las brechas y generar más y mejores oportunidades para el país".

Por su parte, José Consuegra, se refirió a que para la construcción de dicha política pública se tendrán en cuenta los aportes recogidos en los seis diálogos regionales que tuvieron lugar en varias ciudades del país, así como los más de 440 documentos allegados desde 2011 cuando se inició el proceso de Diálogo Nacional alrededor de la educación superior, las investigaciones especializadas, y las mesas temáticas constituidas alrededor de los temas clave de educación superior, entre otros.

"Este ha sido un recorrido de largo tiempo por varias regiones de Colombia, pero no descansamos. Nuestro propósito es recabar en los sueños de todos los actores de la educación superior (estudiantes padres de familia, directivos, gobiernos departamentales y locales, etc.) porque queremos recoger su pensamiento sobre cómo quieren que sea la educación superior para la Colombia de los próximos años", aseguró Consuegra.

El directivo y representante del CESU enfatizó que, producto de todo este proceso de Diálogo, en enero de 2014 se entregará al país el documento de propuesta de política pública. "Si nos damos cuenta de que hay aspectos de la Ley 30 que son necesarios ajustar, definiremos cuál es la figura jurídica más adecuada para hacerlo. Habrá que pensar entonces qué apartes de la Ley 30 necesitan una actualización jurídica para poder cumplir con los objetivos de la política pública de educación superior".

Finalmente, Consuegra subrayó que con los conversatorios departamentales que irán hasta diciembre próximo, el CESU habrá llegado a todo el país. "Este es el primero de nueve conversatorios departamentales y ya realizamos seis grandes Diálogos Regionales. Al finalizar este viaje proceso abierto y participativo, no quedará una sola parte de Colombia al que el CESU no haya llegado", dijo el representante.

Como grandes logros de los Diálogos Regionales que lidera el CESU, la viceministra Martínez se refirió a conseguir que actualmente la educación superior sea un tema prioritario de la agenda pública. "Todos hablan de educación superior en Colombia, hemos logrado recorrer todo el país -por primera vez- para construir una política pública en educación superior, y hemos contado con el compromiso de las asociaciones de instituciones de educación superior, organizaciones estudiantiles y profesorales, comunidades académicas, gremios económicos y ONG, entre muchas más.

Vea más detalles sobre los Diálogos Regionales sobre educación superior que lidera el CESU y que se encuentran enmarcados en el Diálogo Nacional que promueve el Gobierno Nacional, ingresando awww.dialogoeducacionsuperior.edu.co o en el cubrimiento especial que se encuentra en el Centro Virtual de Noticias de la Educación -CVNE- ( www.mineducacion.gov.co/cvne). Ingrese directamente aquí.

Luego de conocer las cifras estadísticas de educación superior más relevantes del país y el departamento, los más de 60 asistentes analizaron y debatieron acerca de cuál es la educación superior de calidad con la que sueñan tenga el Archipiélago y qué estrategias se pueden adelantar para lograr este objetivo.

En ese sentido, los asistentes hablaron acerca de que las universidades de la isla deben apuntar a conservar las lenguas como el creole y el inglés, hacer masiva la conectividad en todas las instituciones educativas e instituciones de educación superior, pensar en cómo generar y garantizar que los egresados se queden en la región para potenciar el desarrollo de la misma, trabajar por lograr que las instituciones ofrezcan programas que, además de pertinentes, sean diferentes a los comunes y reconocer las diferencias culturales de los raizales para adecuar las necesidades educativas a los mismos.

Escuche aquí las palabras de la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios y del representante de las universidades privadas ante el CESU, José Consuegra.

Los próximos conversatorios departamentales que realizará en CESU serán:
  • 14 agosto: Puerto Inírida
  • 12 de septiembre: Ibagué
  • 17 de septiembre: Arauca
  • 17 de octubre: Leticia
  • 24 de octubre: Villavicencio
  • 7 de noviembre: Pasto
  • 14 de noviembre: Quibdó
  • 7 de diciembre: Yopal
Si está interesado en participar de los conversatorios departamentales, escriba al correo electrónico:cesu@mineducacion.gov.co.


NOTICIAS EDUCATIVAS AL DIA
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com