.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

"Al final del proceso de diálogo para la construcción de la política pública de educación superior, todos los rincones del país habrán participado": CESU

En el marco de la TravESía por la Educación Superior que tiene lugar en la isla de San Andrés, el Consejo Nacional de Educación Superior escuchó los aportes de la comunidad de la región frente a la educación superior de calidad que se quiere y necesita.

"Al final del proceso de diálogo para la construcción de la política pública de educación superior, todos los rincones del país habrán participado": CESU
Con el ánimo de continuar escuchando a las diferentes regiones del país en la construcción participativa de la política pública de educación superior, proceso que lidera el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) desde el pasado marzo, este lunes 22 de julio en San Andrés se llevó a cabo el primero de los nueve conversatorios departamentales que se realizarán hasta diciembre de 2013, todos estos en el marco de la TravESía por la Educación Superior que lidera el Ministerio de Educación Nacional.


Con la presencia de la rectora del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional y Tecnológica (Infotep), Nareta Steele; la secretaria de Educación, Edelmira Archbold; el representante de las universidades privadas ante el CESU, José Consuegra; y la representante de Colciencias ante el CESU, Diana Rua, el conversatorio empezó con la presentación de los propósitos y avances de los Diálogos Regionales sobre Educación Superior que se iniciaron en marzo pasado y que buscan escuchar los aportes de todos los colombianos para la construcción de la política pública de educación superior para los próximos 20 años.

"El objetivo de este conversatorio es conocer de primera mano este esfuerzo de Diálogo para la construcción participativa de la política pública que definirá el rumbo de la educación superior que Colombia quiere y necesita", dijo la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios durante la instalación del encuentro. "El CESU quiere recoger todas las voces, porque solo entre todos, podremos consolidar una educación superior de calidad, cerrar las brechas y generar más y mejores oportunidades para el país".

Por su parte, José Consuegra, se refirió a que para la construcción de dicha política pública se tendrán en cuenta los aportes recogidos en los seis diálogos regionales que tuvieron lugar en varias ciudades del país, así como los más de 440 documentos allegados desde 2011 cuando se inició el proceso de Diálogo Nacional alrededor de la educación superior, las investigaciones especializadas, y las mesas temáticas constituidas alrededor de los temas clave de educación superior, entre otros.

"Este ha sido un recorrido de largo tiempo por varias regiones de Colombia, pero no descansamos. Nuestro propósito es recabar en los sueños de todos los actores de la educación superior (estudiantes padres de familia, directivos, gobiernos departamentales y locales, etc.) porque queremos recoger su pensamiento sobre cómo quieren que sea la educación superior para la Colombia de los próximos años", aseguró Consuegra.

El directivo y representante del CESU enfatizó que, producto de todo este proceso de Diálogo, en enero de 2014 se entregará al país el documento de propuesta de política pública. "Si nos damos cuenta de que hay aspectos de la Ley 30 que son necesarios ajustar, definiremos cuál es la figura jurídica más adecuada para hacerlo. Habrá que pensar entonces qué apartes de la Ley 30 necesitan una actualización jurídica para poder cumplir con los objetivos de la política pública de educación superior".

Finalmente, Consuegra subrayó que con los conversatorios departamentales que irán hasta diciembre próximo, el CESU habrá llegado a todo el país. "Este es el primero de nueve conversatorios departamentales y ya realizamos seis grandes Diálogos Regionales. Al finalizar este viaje proceso abierto y participativo, no quedará una sola parte de Colombia al que el CESU no haya llegado", dijo el representante.

Como grandes logros de los Diálogos Regionales que lidera el CESU, la viceministra Martínez se refirió a conseguir que actualmente la educación superior sea un tema prioritario de la agenda pública. "Todos hablan de educación superior en Colombia, hemos logrado recorrer todo el país -por primera vez- para construir una política pública en educación superior, y hemos contado con el compromiso de las asociaciones de instituciones de educación superior, organizaciones estudiantiles y profesorales, comunidades académicas, gremios económicos y ONG, entre muchas más.

Vea más detalles sobre los Diálogos Regionales sobre educación superior que lidera el CESU y que se encuentran enmarcados en el Diálogo Nacional que promueve el Gobierno Nacional, ingresando awww.dialogoeducacionsuperior.edu.co o en el cubrimiento especial que se encuentra en el Centro Virtual de Noticias de la Educación -CVNE- ( www.mineducacion.gov.co/cvne). Ingrese directamente aquí.

Luego de conocer las cifras estadísticas de educación superior más relevantes del país y el departamento, los más de 60 asistentes analizaron y debatieron acerca de cuál es la educación superior de calidad con la que sueñan tenga el Archipiélago y qué estrategias se pueden adelantar para lograr este objetivo.

En ese sentido, los asistentes hablaron acerca de que las universidades de la isla deben apuntar a conservar las lenguas como el creole y el inglés, hacer masiva la conectividad en todas las instituciones educativas e instituciones de educación superior, pensar en cómo generar y garantizar que los egresados se queden en la región para potenciar el desarrollo de la misma, trabajar por lograr que las instituciones ofrezcan programas que, además de pertinentes, sean diferentes a los comunes y reconocer las diferencias culturales de los raizales para adecuar las necesidades educativas a los mismos.

Escuche aquí las palabras de la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios y del representante de las universidades privadas ante el CESU, José Consuegra.

Los próximos conversatorios departamentales que realizará en CESU serán:
  • 14 agosto: Puerto Inírida
  • 12 de septiembre: Ibagué
  • 17 de septiembre: Arauca
  • 17 de octubre: Leticia
  • 24 de octubre: Villavicencio
  • 7 de noviembre: Pasto
  • 14 de noviembre: Quibdó
  • 7 de diciembre: Yopal
Si está interesado en participar de los conversatorios departamentales, escriba al correo electrónico:cesu@mineducacion.gov.co.


NOTICIAS EDUCATIVAS AL DIA
Share:

PQRD FIDUPREVISORA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

SU PUBLICIDAD AQUÍ

PQRD SUPERSALUD

Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com