Durante el Taller Consultivo para la reglamentación de la Ley de Convivencia, realizado este martes en Bogotá, los asistentes conocieron los alcances de la ley y hablaron sobre los factores que afectan la convivencia escolar en sus regiones.
Con el fin de reconocer a partir del análisis de casos, la pertinencia, coherencia y eficacia de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar que se ha diseñado en el marco de la reglamentación de la Ley 1620, desde la perspectiva de los estudiantes, docentes, orientadores, directivos docentes, padres de familia y miembros de los comités territoriales de convivencia escolar, este martes 30 de julio se realizó en Bogotá el quinto Taller Consultivo, que contó con la presencia de la ministra de Educación, María Fernanda Campo.
En el encuentro, que tuvo lugar en el hotel Dann Carlton, participaron delegaciones de la comunidad educativa de los departamentos de Amazonas, Guainía, Vichada, Putumayo, Vaupés, Villavicencio, Boyacá, Caquetá y Guaviare, entre otras regiones, quienes se reunieron para revisar la Ruta de Atención Integral que contempla la ley para que responda a la diversidad de los contextos de los establecimientos educativos del país.
"Lo que buscamos con esta ley es promover en nuestro país el desarrollo de las competencias ciudadanas, la formación en la ciudadanía y la formación en convivencia pacífica. Además buscamos dotar al sector educativo de una serie de instrumentos con los que aún no se cuenta y que son clave para mejorar la convivencia de nuestros niños y jóvenes en las instituciones", expresó la ministra en su intervención.
Asimismo, la titular de la Cartera Educativa recordó que esta ley privilegia la implementación de los manuales de convivencia como herramientas que en un marco de derechos, establecen las responsabilidades de los estudiantes pero también de sus familias, docentes y directivos de las instituciones y articula los esfuerzos y misiones institucionales en unaruta de atención integral que define los procesos y los protocolos que deben seguir las entidades e instituciones involucradas en todos los casos en que se vea afectada la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
Estos talleres con la comunidad educativa continúan en Cali el 5 y 6 de agosto y Manizales el 12 y 13 del mismo mes, en donde avanzará este proceso de reglamentación participativa con los diferentes actores, con quienes se espera revisar los principales aspectos que se han incluido en el diseño de la ruta de atención integral, para que se acerque a todos los intereses y necesidades teniendo en cuenta que Colombia es un país diverso y que sus particularidades requieren una atención especial.
"La formación para la ciudadanía debe ocurrir en todos los espacios de las instituciones educativas. Por ello, la invitación es a que nos acompañen en esta travesía de definición de los lineamientos de nuestra ley de convivencia escolar y construir entre todos las herramientas fundamentales para que nuestros niños y jóvenes cuenten con capacidades para expresar, discutir y disentir pensamientos, ideas, sentimientos, con argumentos claros, reconociendo y respetando otras formas de pensar, sentir y actuar. Solo así lograremos formar al ciudadano que el país necesita", concluyó la Ministra.
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