La Secretaría de Educación de Bolívar realizó taller de inducción a 97 educadores del sur del departamento sobre el Estatuto de Profesionalización Docente, Decreto Ley 1278 de 2002.
Atendiendo lineamientos del Gobierno Nacional para la selección y vinculación de los docentes orientadores que acompañan el proceso de formación de la población en edad escolar, desde las diferentes instituciones educativas oficiales de Bolívar, culminó con éxito el taller de Inducción para los docentes nombrados en periodo de prueba del sur de Bolívar regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002, impartido por el Ministerio de Educación Nacional y ejecutado por la Secretaría de Educación Departamental, conjuntamente con la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar, para maestros y maestras que ingresaron a la planta docente.
La jornada de capacitación fue dirigida a 97 docentes provenientes de las diferentes zodes del sur del departamento, convocados por la Secretaría de Educación de Bolívar en el municipio de Magangué.
El taller estuvo enfocado hacia una educación con calidad, política educativa y el rol como docentes en su proyecto de vida, aplicados en el compromiso y cumplimiento de las metas exigidas por el Ministerio de Educación Nacional, destacó Rubén Montealegre Buelvas, asesor educativo de la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar.
El taller de inducción se estructuró en cuatro módulos: misión, visión, valores y política de calidad de la Secretaría de Educación de Bolívar; el rol docente, responsabilidades pedagógicas y utilización de recursos para la enseñanza, conocimientos administrativos, contractuales y aplicación de plataformas de enseñanza-aprendizaje para impartir una mejor educación.
"Ustedes como maestros y maestras han sido llamados a reformar este departamento, un buen educador tiene confianza en sí mismo y asume su responsabilidad como transformador de vida con el mayor compromiso, lo que hace que su trabajo deje resultados significativos en el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes", puntualizó el asesor capacitador.
Montealegre Buelvas agregó que el maestro debe buscar alternativas que lleven a la obtención de exitosos y buenos resultados en la relación educativa, social y afectiva que quiere construir con los estudiantes de hoy y con el profesional de mañana.
"Esta construcción puede darse de manera muy rápida o demasiado lenta, y es allí donde con paciencia, creatividad y empeño, el maestro usará su estilo personal de enseñanza que responda a las necesidades generales del grupo y de cada niño en particular", dijo Montealegre Buelvas.
El secretario de Educación de Bolívar, Javier Posada Meola felicitó a estos educadores que iniciaron sus labores pedagógicas en el Departamento por sus méritos y los invitó hacer parte del compromiso por la Calidad de la Educación en Bolívar.
Durante la Jornada de inducción, los docentes resolvieron sus inquietudes sobre estructura y organización de la Secretaría de Educación, evaluación docente, estatuto docente, régimen prestacional, salud, seguridad social y bienestar docente.
El proceso de capacitación adelantado con los maestros recién incorporados a la planta, cumple con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional en su política de Bienestar laboral.
La capacitación tiene como objetivo contribuir con las metas de cobertura y calidad educativa en el departamento definidas por el Gobierno Nacional, desarrollando proyectos integrales de formación docente que beneficien a los niños, niñas y jóvenes de Bolívar.
Por su parte, Luz Estela Payares Barragán, coordinadora del grupo Desarrollo de Personal y Bienestar Laboral, manifestó que el Ministerio de Educación Nacional, ha puesto su mayor empeño en facilitar a las Secretarías de Educación certificadas llevar a cabo el taller de inducción, como espacio de reflexión y concientización sobre la responsabilidad de prepararse integralmente para impartir una educación con excelentes criterios de calidad. "El educador no solo debe disponerse a aprender lo académico y curricular, también debe poseer habilidades humanísticas, comunicacionales y comportamentales que le permitan convertirse en un pedagogo acorde a las exigencias de enseñanza de estos tiempos", indicó la Coordinadora del Grupo de Desarrollo de Personal y Bienestar Laboral.
La funcionaria agregó también que la Secretaría de Educación de Bolívar, consciente de la importancia de dar cumplimiento a directriz ministerial, como actividad misional de la política de bienestar laboral y considerando este encuentro una oportunidad de interacción de experiencias, refuerzo y aprendizaje, dispuso de manera complacida y diligente iniciar el taller de inducción dirigido a los docentes del Departamento de Bolívar.
"Necesitamos hablarle al maestro sobre sus competencias laborales, evaluación y mejoramiento dentro de los procesos establecidos por la ley" aseveró Néstor Consuegra Ariza, funcionario de la Secretaría de Educación de Bolívar.
El maestro tiene que crear un ambiente pedagógico propicio de aprendizaje que facilite el descubrimiento por parte de los estudiantes y en últimas que este descubrimiento lo puedan expresar en sus propias palabras, es decir, llevar al niño a tomar la iniciativa en su propio aprendizaje.
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