.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Mi hijo es muy movido y despistado, ¿Es hiperactivo?

¿Cuántas veces nos habremos preguntado, a lo largo del desarrollo de nuestro hijo, si éste será hiperactivo? 

niño jugando pelota hiperactividad TDAHY es que no para quieto ni un solo segundo. Se pasa el día de aquí para allí. Lo toca todo. Todo se le cae. No se fija en nada. Se despista, ... y un largo listado de frases similares que podríamos seguir escribiendo.

Este tipo de frases las podría decir casi cualquier padre o madre de su hijo de tres, cuatro o cinco años, pero en el tema que hoy nos ocupa, hay que diferenciar entre el niño pequeño, el niño travieso, el niño movido, el niño "malcriado" del niño con un trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Porqué cuando hablamos de hiperactividad dentro de la psicopatología infantil nos referimos a un trastorno de base neurológica que puede generar problemas muy importantes que no tiene que ver con el niño travieso del que hablábamos


En este artículo tratamos sobre qué es el TDAH y los síntomas que podemos observar.

¿Qué es el TDAH?


El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la edad infantil y que afecta entre un 3-10 % de niños en edad escolar. 

Los  síntomas  principales  son  la  hiperactividad,  la  impulsividad  y  el  déficit  de atención.  Estos  síntomas  se  presentan  con  mayor  intensidad  y  frecuencia  de  lo esperado en los niños de su misma edad.

Conductas propias del TDAH:

Desatención: El niño se distrae con mucha facilidad, se olvida de las instrucciones, cambia de tarea y rinde mucho más cuando se le da una atención individualizada. Algunos de los niños con TDAH presentan exclusivamente este tipo de síntomas.
  • Se caracteriza por dificultades para mantener la atención en tareas que suponen un esfuerzo mental sostenido.
  • Parece como si no nos escucharan cuando les hablamos.
  • Les cuesta seguir órdenes e instrucciones.
  • Tienen dificultades para organizar sus tareas y actividades.
  • Con frecuencia pierden objetos y se olvidan cosas en casa o en el cole.
  • Se distraen con facilidad con cualquier cosa.
  • Las dificultades de atención aparecen normalmente en la edad escolar, momento en el que se les exige mucho más.
Hiperactividad: El niño es incansable y se mueve nerviosamente, nunca está quieto.
  • Se manifiesta por un exceso de movimiento en situaciones que no resulta apropiado hacerlo y en diferentes ámbitos (en casa y en la escuela)
  • Presentan grandes dificultades para permanecer quietos: se levantan del asiento, lo tocan todo, no paran quietos, es como si tuvieran un motor, ..
  • Son niños ruidosos que hablan en exceso durante actividades que requieren tranquilidad.
Impulsividad: El niño habla y actúa antes de pensar.
  • Se manifiesta por la impaciencia y la dificultad para aplazar respuestas o esperar el turno.
  • A menudo suelen interrumpir y dan respuestas precipitadas antes de que vayamos acabado de formular una pregunta.
  • Actúan sin pensar, sin evaluar las consecuencias de su conducta.
Los niños con TDAH son niños que debido a su dificultad para controlar su conducta y ajustarse a las normas, presentan dificultades de adaptación tanto en el ámbito familiar, escolar como social.

Cómo saber si mi hijo es hiperactivo.

Las primeras personas que se dan cuenta que algo no funciona del todo bien, o que no acaba de ser del todo "normal" somos los padres, aunque en muchas ocasiones son los maestros o profesores quienes nos dan las pistas o nos ponen sobre aviso.

Padres y profesores son las figuras clave en la detección del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) pero debe ser un profesional experto quien realice el diagnóstico. 

Tener en cuenta que el diagnóstico no debe realizarse antes de los 7 años, ya que muchos niños pequeños presentan este tipo de conductas y son absolutamente normales y propias del momento evolutivo.

Los criterios propuestos por la Sociedad Americana de Psiquiatria (DSM-IV) para el diagnóstico del Déficit de Atención con Hiperactividad son:

Desatención:

Debe manifestar 6 o más de estos síntomas durante como mínimo más de 6 meses y con una intensidad que no es normal para su nivel de desarrollo.
  1. A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en tareas escolares .
  2. A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en los juegos.
  3. A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  4. A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones (pero no por rebeldía a hacerlo o por incapacidad para comprender las cosas)
  5. A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
  6. A menudo evita, le disgusta o es reacio a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido ( tareas escolares o de casa).
  7. A menudo extravía objetos necesarios para las tareas o actividades ( lápices,ejercicios escolares, cuadernos, libros, herramientas, ...)
  8. A menudo se distrae con frecuencia por estímulos irrelevantes.
  9. A menudo es descuidado en las actividades diarias.

Hiperactividad:

  1. A menudo mueve en exceso manos y pies, o se remueve en su asiento.
  2. A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.
  3. A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos objetivos de inquietud)
  4. A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
  5. A menudo "está en marcha" suele actuar como si tuviera un motor.
  6. A menudo habla en exceso.

Impulsividad:

  1. A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.
  2. A menudo tiene dificultades para guardar turno.
  3. A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros ( por ejemplo, se entromete en conversaciones o juegos).
Debe manifestar 6 o más de estos síntomas de los apartados hiperactividad e impulsividad durante como mínimo más de 6 meses y con una intensidad que no es normal para su nivel de desarrollo.

Es importante que ante la sospecha de TDAH el niño sea correctamente evaluado por un profesional  experto quien realice una correcta exploración para determinar si el niño es o no hiperactivo.

El tratamiento siempre debe ser individualizado, en función de la frecuencia e intensidad de los síntomas y de la repercusión que éstos tengan en la vida familiar, social y escolar del niño.

Diferentes tipos de TDAH.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales, en su cuarta edición revisada 2001 , DSV-IV-R clasifica el TDAH en 3 tipos:

TDAH tipo combinado: se encuentran presentes los tres síntomas principales (inatención, hiperactividad e impulsividad)

TDAH, tipo con predominio de déficit de atención: cuando el síntoma principal es la inatención.

TDAH, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo: la conducta que predomina es la de hiperactividad e impulsividad.



Fuentes consultadas:
  • El niño muy movido o despistado. Entender el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Christofer Green & Kit Chee.
  • Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores. Isabel Orjales Villar.
  • El TDAH y su tratamiento. Dr. José Angel Alda, Sr. Eduardo Serrano, Dr Juan J. Ortz, Dr. Luís San. Faros Sant Joan de Deu. Observatorio de salud de la infancia y la adolescencia.



Somos Red Skype: marcoastereo Pin: 24D5F2E5
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com