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"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

Mi hijo es muy movido y despistado, ¿Es hiperactivo?

¿Cuántas veces nos habremos preguntado, a lo largo del desarrollo de nuestro hijo, si éste será hiperactivo? 

niño jugando pelota hiperactividad TDAHY es que no para quieto ni un solo segundo. Se pasa el día de aquí para allí. Lo toca todo. Todo se le cae. No se fija en nada. Se despista, ... y un largo listado de frases similares que podríamos seguir escribiendo.

Este tipo de frases las podría decir casi cualquier padre o madre de su hijo de tres, cuatro o cinco años, pero en el tema que hoy nos ocupa, hay que diferenciar entre el niño pequeño, el niño travieso, el niño movido, el niño "malcriado" del niño con un trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Porqué cuando hablamos de hiperactividad dentro de la psicopatología infantil nos referimos a un trastorno de base neurológica que puede generar problemas muy importantes que no tiene que ver con el niño travieso del que hablábamos


En este artículo tratamos sobre qué es el TDAH y los síntomas que podemos observar.

¿Qué es el TDAH?


El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la edad infantil y que afecta entre un 3-10 % de niños en edad escolar. 

Los  síntomas  principales  son  la  hiperactividad,  la  impulsividad  y  el  déficit  de atención.  Estos  síntomas  se  presentan  con  mayor  intensidad  y  frecuencia  de  lo esperado en los niños de su misma edad.

Conductas propias del TDAH:

Desatención: El niño se distrae con mucha facilidad, se olvida de las instrucciones, cambia de tarea y rinde mucho más cuando se le da una atención individualizada. Algunos de los niños con TDAH presentan exclusivamente este tipo de síntomas.
  • Se caracteriza por dificultades para mantener la atención en tareas que suponen un esfuerzo mental sostenido.
  • Parece como si no nos escucharan cuando les hablamos.
  • Les cuesta seguir órdenes e instrucciones.
  • Tienen dificultades para organizar sus tareas y actividades.
  • Con frecuencia pierden objetos y se olvidan cosas en casa o en el cole.
  • Se distraen con facilidad con cualquier cosa.
  • Las dificultades de atención aparecen normalmente en la edad escolar, momento en el que se les exige mucho más.
Hiperactividad: El niño es incansable y se mueve nerviosamente, nunca está quieto.
  • Se manifiesta por un exceso de movimiento en situaciones que no resulta apropiado hacerlo y en diferentes ámbitos (en casa y en la escuela)
  • Presentan grandes dificultades para permanecer quietos: se levantan del asiento, lo tocan todo, no paran quietos, es como si tuvieran un motor, ..
  • Son niños ruidosos que hablan en exceso durante actividades que requieren tranquilidad.
Impulsividad: El niño habla y actúa antes de pensar.
  • Se manifiesta por la impaciencia y la dificultad para aplazar respuestas o esperar el turno.
  • A menudo suelen interrumpir y dan respuestas precipitadas antes de que vayamos acabado de formular una pregunta.
  • Actúan sin pensar, sin evaluar las consecuencias de su conducta.
Los niños con TDAH son niños que debido a su dificultad para controlar su conducta y ajustarse a las normas, presentan dificultades de adaptación tanto en el ámbito familiar, escolar como social.

Cómo saber si mi hijo es hiperactivo.

Las primeras personas que se dan cuenta que algo no funciona del todo bien, o que no acaba de ser del todo "normal" somos los padres, aunque en muchas ocasiones son los maestros o profesores quienes nos dan las pistas o nos ponen sobre aviso.

Padres y profesores son las figuras clave en la detección del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) pero debe ser un profesional experto quien realice el diagnóstico. 

Tener en cuenta que el diagnóstico no debe realizarse antes de los 7 años, ya que muchos niños pequeños presentan este tipo de conductas y son absolutamente normales y propias del momento evolutivo.

Los criterios propuestos por la Sociedad Americana de Psiquiatria (DSM-IV) para el diagnóstico del Déficit de Atención con Hiperactividad son:

Desatención:

Debe manifestar 6 o más de estos síntomas durante como mínimo más de 6 meses y con una intensidad que no es normal para su nivel de desarrollo.
  1. A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en tareas escolares .
  2. A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en los juegos.
  3. A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  4. A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones (pero no por rebeldía a hacerlo o por incapacidad para comprender las cosas)
  5. A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
  6. A menudo evita, le disgusta o es reacio a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido ( tareas escolares o de casa).
  7. A menudo extravía objetos necesarios para las tareas o actividades ( lápices,ejercicios escolares, cuadernos, libros, herramientas, ...)
  8. A menudo se distrae con frecuencia por estímulos irrelevantes.
  9. A menudo es descuidado en las actividades diarias.

Hiperactividad:

  1. A menudo mueve en exceso manos y pies, o se remueve en su asiento.
  2. A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.
  3. A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos objetivos de inquietud)
  4. A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
  5. A menudo "está en marcha" suele actuar como si tuviera un motor.
  6. A menudo habla en exceso.

Impulsividad:

  1. A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.
  2. A menudo tiene dificultades para guardar turno.
  3. A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros ( por ejemplo, se entromete en conversaciones o juegos).
Debe manifestar 6 o más de estos síntomas de los apartados hiperactividad e impulsividad durante como mínimo más de 6 meses y con una intensidad que no es normal para su nivel de desarrollo.

Es importante que ante la sospecha de TDAH el niño sea correctamente evaluado por un profesional  experto quien realice una correcta exploración para determinar si el niño es o no hiperactivo.

El tratamiento siempre debe ser individualizado, en función de la frecuencia e intensidad de los síntomas y de la repercusión que éstos tengan en la vida familiar, social y escolar del niño.

Diferentes tipos de TDAH.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales, en su cuarta edición revisada 2001 , DSV-IV-R clasifica el TDAH en 3 tipos:

TDAH tipo combinado: se encuentran presentes los tres síntomas principales (inatención, hiperactividad e impulsividad)

TDAH, tipo con predominio de déficit de atención: cuando el síntoma principal es la inatención.

TDAH, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo: la conducta que predomina es la de hiperactividad e impulsividad.



Fuentes consultadas:
  • El niño muy movido o despistado. Entender el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Christofer Green & Kit Chee.
  • Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores. Isabel Orjales Villar.
  • El TDAH y su tratamiento. Dr. José Angel Alda, Sr. Eduardo Serrano, Dr Juan J. Ortz, Dr. Luís San. Faros Sant Joan de Deu. Observatorio de salud de la infancia y la adolescencia.



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