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Cuatro instituciones recibieron la Orden ´Francisco José de Caldas´ por alcanzar la acreditación de alta calidad


La Universidad del Cauca, la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Universidad EAN y Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) fueron las IES exaltadas con esta orden en el marco de 'Los Mejores en educación'.

Orden ´Francisco José de Caldas´ a Instituciones acreditadas de alta calidad
Universidad del Cauca: 186 años de liderazgo académico

Son varios los factores que han contribuido a lo largo de estos 186 años de vida de la Universidad del Cauca para que hoy ostente la Acreditación Institucional de Alta Calidad, que posiciona al Alma Mater de los caucanos entre las mejores universidades del país. 186 años de historia que según sus directivas se clasifican en tres grandes momentos: su fundación el 11 de noviembre de 1827 por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, continúan con la promulgación de la Ley 65 de 1964 por medio de la cual se logra la nacionalización de la institución y que contribuye a una etapa de madurez en todos los campos, y finaliza el 5 de abril de 2013, fecha en la que recibe la Resolución 3218 por la cual se obtiene la Acreditación Institucional.


El fortalecimiento institucional se refleja hoy en los 50 programas de pregrado, 33 especializaciones, 16 maestrías y 5 doctorados en los que se cuentan de 14 mil estudiantes en nueve facultades.

En investigación, cuenta con más de 200 grupos registrados y reconocidos por Colciencias. También tiene espacios de interacción con la sociedad como el Consultorio Jurídico, el Centro Universitario de Salud y el Consultorio Empresarial.

Para asumir la responsabilidad del proceso de acreditación de alta calidad del alma mater, se creó en el año 2000 la Oficina Central de Acreditación. En ese proceso se obtuvo la Acreditación de Alta Calidad para ocho programas de pregrado, el registro calificado para la totalidad de los programas de pregrado y posgrado y se elaboró de manera conjunta y articulada entre los diferentes actores institucionales y sociales, el Informe de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional. En octubre del año anterior, se recibió la visita de los pares institucionales quienes comprobaron lo expuesto en el informe, y dando luz verde al otorgamiento de dicho reconocimiento por un periodo de seis años.

Tadeistas, orgullosos de la Acreditación Institucional

Desde su creación en 1954, la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano ha trabajado con el compromiso de ofrecer al país profesionales con valores éticos, caracterizados por su compromiso con el desarrollo social, científico, cultural, empresarial y artístico del país, la defensa de los derechos humanos, la protección de los recursos naturales y la participación crítica, activa y creativa en la construcción de una sociedad libre y solidaria.

Conforme a estos principios institucionales, la Tadeo asumió el reto de la acreditación institucional y un proyecto de construcción colectiva que puso en discusión sus fortalezas y debilidades, así como las acciones que debe emprender la comunidad en su conjunto para establecer un proceso de mejoramiento continuo. En tal sentido, la Universidad aplicó una metodología de mesas amplias de trabajo con todos sus estamentos en las que participaron alrededor de 7.000 personas entre estudiantes, profesores y grupos de trabajo conformados por funcionarios. Este taller canalizó la reflexión en torno a los planes de mejoramiento resultantes de la autoevaluación.

Estos planes de mejoramiento plantearon retos en seis grandes temas: la consolidación de su modelo pedagógico Universidad Formativa con Investigación; la investigación, la innovación y la creatividad; el proyecto de internacionalización y multiculturalidad; la gestión de la calidad; su impacto en la sociedad, y su visibilidad como Institución de Educación Superior.

Hoy, al recibir la Acreditación Institucional de alta calidad, las directivas del alma mater ratifican su compromiso como una institución que gestiona procesos adecuados para cumplir con su misión de formar profesionales éticos, críticos y creativos, comprometidos con el desarrollo del país.

Con más de medio siglo trabajando por una educación con calidad en Colombia, "La Tadeo ha logrado posicionarse como una de las instituciones más reconocidas en el ámbito nacional e internacional, ofreciendo una formación integral a sus estudiantes, a través de sus facultades de Artes y Diseño, Ciencias Naturales e Ingenierías, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas y Administrativas, que agrupan 28 programas académicos de pregrado, 15 especializaciones, 4 maestrías y 1 doctorado y ha sido pionera en la formación de profesionales en el área de la biología marina y ambiental, así como en el desarrollo de conceptos en temas como la biodiversidad, el manejo y conservación de los ecosistemas y el aprovechamiento de los recursos marinos", afirman sus directivas.

Además de la formación, La Tadeo hace un permanente aporte cultural a través de la Emisora HJUT, la programación del auditorio Fabio Lozano, su Biblioteca y el Museo de Artes Visuales, destacándose, por su importancia urbanística y social, y por su labor de recuperación del Centro de la ciudad y la comunidad de Las Nieves.

La EAN, un reconocimiento a la calidad y el compromiso académico

Según las directivas de la Universidad EAN, "este logro es el reconocimiento a una política de calidad que la Universidad ha interiorizado en sus 46 años de existencia, que nos complementa el ciclo de la excelencia que desde el año 2008 se hicieron evidentes con las acreditaciones internacionales de Acreditation Council for Business and School Programs (ACBSP), por elAccreditation Board for Engineering and Technology (ABET), ambos de Estados Unidos".

De igual forma, afirman que "La Universidad EAN es reconocida como la número uno en materia de emprendimiento en Colombia. La apuesta es a fondo por lo que ahora se conoce como emprendimiento sostenible, entregándole un lugar perentorio y transversal a nivel curricular en los temas de ética y formación en valores. Igualmente, el compromiso de la Universidad en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es alto y se ve refrendado en la inclusión en su currículo de posgrados relacionados como la Especialización en Gerencia de la Responsabilidad Social y Valor Compartido".

La Universidad EAN cuenta con 6.710 estudiantes, 56 programas académicos integrados por 3 doctorados, 9 Maestrías, 29 especializaciones y 15 pregrados, que se desarrollan con el concurso de 408 profesores, de los cuales 32 laboran en la modalidad de teletrabajo y el apoyo de 223 colaboradores administrativos.

El recorrido de la Universidad EAN para alcanzar la acreditación inicia con la visión de sus fundadores de ofrecer a la sociedad un proyecto educativo con programas de formación integral y humanista, con programas de nivel técnico y tecnológico y hacia 1980 con el programa de Administración de Empresas a nivel profesional y la apertura de programas en el campo de la ingeniería y a nivel de especialización.

En 1999 fue acreditado el programa de Administración de Empresas presencial, convirtiéndose en el primer programa de Administración acreditado en Colombia. En el 2006 obtiene el reconocimiento como Universidad por parte del Ministerio de Educación Nacional y en los años siguientes se consolida la calidad académica y administrativa de la EAN con la obtención de la acreditación de sus programas.En el proceso de la acreditación institucional se contó con el apoyo adicional de un grupo técnico y la participación la comunidad académica, entre ellos, estudiantes, docentes, egresados, investigadores, personal administrativo y pares colaboradores de la Universidad EAN.

La UNAB, un Proyecto Educativo Institucional articulado a las necesidades de la región y del país

La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) se encuentra entre las cuatro Instituciones de Educación Superior del país a las cuales el Ministerio de Educación Nacional impuso la Orden ´Francisco José de Caldas´ a la acreditación unstitucional, como un reconocimiento por su permanente labor en el mejoramiento de la calidad de la educación en esta importante región del país.

Según el rector del alma mater, Alberto Montoya Puyana, "La Acreditación Institucional reconoce que lo que hace la Universidad tiene una pertinencia total con la región y el país; también sobresale la eficiencia y eficacia de los procesos académicos que se llevan a cabo en todos los programas; hay un reconocimiento claro de la articulación de su Proyecto Educativo Institucional con las necesidades de la región; exalta igualmente el perfil de estudiantes, graduados, docentes y personal administrativo que está vinculado a la UNAB y todo lo que tiene que ver con sus esquemas investigativos".

La UNAB participa activamente en: La Zona Franca Permanente Especial en Salud (Fosunab), que es una alianza estratégica entre la Fundación Oftalmológica de Santander (Foscal) y la UNAB. Este será un complejo de alta tecnología en salud, que integrará servicios médicos, innovación, investigación científica, hotelería y centro de convenciones. El proyecto generará 293 empleos directos y más de 1.000 indirectos, y el Programa "Ondas" Santander que lidera desde el 2005 como una iniciativa de Colciencias que busca motivar a los estudiantes de colegio alrededor de la investigación.
De igual forma, apoya el desarrollo cultural con actividades como Ulibro, La Feria del Libro de Bucaramanga (Ulibro), proyecto que busca aportar al crecimiento de la región, mediante el fomento de la cultura y el hábito de la lectura, en la pasada versión congregó a más de 30 mil visitantes y registró ventas por 330 millones de pesos, la Orquesta Sinfónica creada en 2001.

Así mismo, según las directivas, La UNAB trazó su Plan de Desarrollo 2013-2018 con un objetivo, llamado "Mega", que es el que jalona el logro y desempeño institucional. El de la Universidad es: "En el 2018 la UNAB será una comunidad educativa global y sostenible, reconocida entre las diez primeras universidades privadas en el ámbito nacional y con visibilidad nacional e internacional como una universidad de alta calidad".

El camino que sigue la institución para lograr ese objetivo es llamado "Ruta estratégica" compuesto por cinco temas: "Hacia una comunidad global", "Consolidación de la oferta educativa", "Investigación, articulada con la docencia y necesidades del medio", "Infraestructura física y tecnológica moderna y funcional" y "Fortalecimiento de la educación virtual e incorporación de TIC en todos los niveles de la oferta educativa". Los cinco temas de la "Ruta estratégica" se soportan en cinco vectores estratégicos: Desarrollo del talento humano, Calidad e innovación, Sostenibilidad institucional, Responsabilidad social y excelencia organizacional. Los temas y objetivos se concentrarán en 21 "Proyectos estratégicos", con responsabilidad de todos los niveles organizacionales en el logro de la visión y el alcance de las metas audaces definidas en el Mega Institucional.

Conozca los perfiles de todos los ganadores en ´Los Mejores en Educación 2013´ ingresando al Centro Virtual de Noticias de la Educación ( www.mineducacion.gov.co/cvne ) donde encontrará, además, noticias, galería fotográfica y audios de este evento.





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