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MinEducación rindió cuentas sobre avances y logros en cierre de brechas, financiación, calidad y pertinencia, entre otros temas

Este lunes, la titular de la Cartera, María Fernanda Campo, presentó los principales avances conseguidos durante su gestión.

  • Disminución en 4 puntos porcentuales de la brecha de cobertura entre el sector urbano y el rural.
  • Se escolarizaron 82.000 niños y jóvenes campesinos que estaban fuera del sistema.
  • La deserción escolar bajó al 4.3% en 2013, mientras que en 2010 llegaba al 4.89%.
  • Con las diferentes acciones implementadas por el Gobierno Nacional se evitó que 50.000 niños abandonaran sus estudios.
Este lunes, el país entero conoció la gestión del Ministerio de Educación. Logros y avances en materia de mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles, cierre de brechas, innovación, pertinencia, infraestructura y gestión y transparencia del sector educativo, fueron presentados por María Fernanda Campo, titular de esta Cartera.

"La transparencia en la gestión es vital y nosotros como Ministerio de Educación Nacional debemos dar ejemplo. Por eso hoy todos los colombianos conocieron los pormenores de lo que estamos haciendo: cómo hemos invertido recursos, qué tanto hemos cerrado las brechas y aumentado las oportunidades de acceso de nuestros niños y jóvenes al sistema educativo, y la forma como hemos fortalecido la financiación del sector", sostuvo la Ministra de Educación.
Asimismo, Campo Saavedra enfatizó en que la educación es el principal motor de movilidad social y que con su poder transformador se está construyendo un país más justo, con mayor equidad social y prosperidad.
En este sentido, destacó que gracias al decidido interés del Gobierno Nacional por cerrar las brechas en aspectos como cobertura, permanencia, calidad y pertinencia entre regiones e instituciones, se concentraron esfuerzos y recursos en temas fundamentales que permitieron decretar la gratuidad universal en las instituciones educativas oficiales desde grado 0 hasta grado 11. "Ningún padre de familia debe pagar un solo en las instituciones educativas oficiales. Todos los gastos están cubiertos por el Gobierno y con esta decisión estamos beneficiando a 8.600.000 niños y jóvenes en todo el país", aseguró la ministra Campo.
Con esta medida se obtuvo un gran logro: la disminución en 4 puntos porcentuales de la brecha de cobertura entre el sector urbano y el rural, es decir que se escolarizaron 82.000 niños y jóvenes campesinos que estaban fuera del sistema.
Pero el éxito no fue solamente en acceso, la permanencia también mejoró. Con las diferentes acciones implementadas se evitó que 50.000 niños abandonaran sus estudios y se logró que la deserción escolar bajara al 4,3% en 2013, mientras que en 2010 llegaba al 4,89%.
Y las buenas noticias también son para educación superior, pues se han creado 461.000 nuevos cupos en este nivel y actualmente hay más de 2'100.000 estudiantes matriculados, "esto significa que dimos un salto enorme en materia de cobertura, pasando del 37% al 47% en solo tres años. Y lo más importante de todo es haber avanzado en equidad porque hoy el 58% del total de estudiantes proviene de las familias de más escasos recursos económicos".
El porcentaje de deserción anual, que en 2010 señalaba un 13%, se redujo al 11% en 2012, gracias a que se logró que 40.000 jóvenes que estaban en riesgo de dejar sus clases, permanecieran en el sistema. El cierre de brechas también se refleja en la regionalización, pues hay 100 nuevos municipios con oferta de educación superior, es decir que se llegó al 69% de los municipios con educación superior, cuando antes se llegaba al 62% de los municipios.
"El aumento en 10 puntos porcentuales de la cobertura en educación superior y el mejoramiento de la calidad responde a que ampliamos la oferta de programas de educación superior a más regiones, hasta llegar al 69% de municipios del país. Pero sobre todo, se debe a que fortalecimos el financiamiento de nuestras instituciones de educación superior públicas, gracias a una gestión sin antecedentes", manifestó Campo Saavedra.
Históricos recursos para educación superior
Con el apoyo del Congreso y en alianza con rectores, en estos tres años se lograron recursos adicionales para fortalecer las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país. En la pasada reforma tributaria se aprobaron, producto del nuevo impuesto CREE, $1,5 billones para fortalecer la infraestructura física y tecnológica de dichas IES. Asimismo, se aumentaron los recursos de funcionamiento en $265.000 millones, adicionales a los previstos por la Ley 30 y, con recursos del nuevo sistema de regalías, se han aprobado proyectos de ciencia, tecnología e innovación que superan el billón de pesos.
Y en los próximos años y gracias a la aprobación de la 'Estampilla Pro Universidad Nacional y demás Universidades Estatales de Colombia' y de la estampilla 'Pro Universidad del Pacífico Omar Barona Murillo' aumentarán los recursos que permitirán, entre otros aspectos, mejorar, adecuar y modernizar infraestructura, ampliar oferta de programas, estabilidad docente y modernización tecnológica.
"Para apoyar a los estudiantes de más bajos ingresos, redujimos la tasa de interés real a 0 para el crédito educativo del Icetex, beneficiando a 333.000 jóvenes y multiplicamos los créditos educativos y los subsidios de sostenimiento. Hoy, 120.000 estudiantes de Sisbén 1 y 2 reciben subsidios de sostenimiento y se les condonará el 25% de la deuda una vez culminen sus estudios; igualmente, se constituyó el Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia, con una destinación de más de $30.000 millones", indicó la Ministra al tiempo que recordó que actualmente está abierta la segunda convocatoria de este Fondo.
En la ruta hacia la calidad educativa
Desde 2010, el Gobierno Nacional se comprometió con avanzar en mejorar la calidad de la educación en todos los niveles y con cerrar las brechas de inequidad que existen entre unas regiones y otras, y entre unas instituciones y otras. "Sabemos que lograrlo tomará muchos años, pero hay que perseverar. La calidad de la educación debe ser una causa común, un objetivo de país. La educación es la mayor herramienta para el desarrollo y la prosperidad social", manifestó la Ministra al referirse a los proyectos que se han emprendido y a los avances que en esta materia se han conseguido.
Y la transformación de la calidad se está dando desde la base. Allí y con educación inicial de alta calidad se están beneficiando más de 800.000 niños, de 0 a 6 años con la estrategia 'De Cero a Siempre'. En este mismo marco, se ha capacitado a más de 17.000 maestros y agentes educativos, y se han entregado 68 nuevos centros para atención integral.
Este camino se complementa con el Programa para la Trasformación de la calidad educativa 'Todos a Aprender', con el que se está llegando a 2'366.000 niños de 22.400 sedes educativas de todo el país, de las cuales el 77% está en el sector rural. A través de esta estrategia se fortalecen las competencias en lenguaje y matemáticas de los niños con más bajos logros educativos. Además, incluye el acompañamiento, con 3.000 tutores, a 82.400 maestros en el aula de clase y el intercambio de buenas prácticas pedagógicas y de gestión. 'Todos a Aprender' ha entregado 18 millones de textos gratuitos.
A través del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento', con el que el Colombia se está convirtiendo en un país de lectores, se han entregado cerca de 20.000 bibliotecas escolares. Más de 7'400.000 niños y jóvenes se benefician con esta iniciativa. Además, entendiendo que los maestros son el eje transformador de la calidad educativa, se han formado 245.000 educadores en el desarrollo de diferentes competencias.
Y como el propósito del Ministerio de Educación Nacional es una educación de calidad en espacios dignos e idóneos, ha construido y reparado 4.800 sedes educativas y 30 megacolegios. "En tres años hemos invertido $1,6 billones, que supera en un 30%, la inversión realizada en los ocho años anteriores", agregó la Ministra.
A estas estrategias se suma 'Supérate con el Saber', que se ha convertido en una competencia académica de gran importancia, pues a través de esta se convocan cientos de miles de estudiantes de 5°, 9° y grado 11 para que pongan a prueba sus conocimientos en ciencias, lenguaje, matemáticas e inglés. Pero además de los estudiantes, sus docentes e instituciones también tienen participación y reconocimiento en cada una de las fases de esta olimpiada del conocimiento. En la versión 2013, se presentaron más de 149.000 niños y jóvenes del país. Esto sin dejar de lado las pruebas anuales censales para los grados 3, 5 y 9 y que este año por primera vez evaluaron las competencias ciudadanas.
De otra parte, y gracias al Programa Nacional de Alfabetización, entre 2010 y 2012 la tasa de analfabetismo pasó de 6,3% a 5,8%, lo que significa que el país cuenta con 184.000 nuevos jóvenes y adultos alfabetizados. El panorama mejora aún más, pues actualmente hay 243.000 en proceso de formación.
Y la calidad de la educación no se detiene, pues hoy más jóvenes, especialmente de bajos recursos económicos, estudian en instituciones y programas de alta calidad y el 73% de ellos recibe algún tipo de apoyo financiero con recursos del Estado.
Por ejemplo:
  • 512.000 jóvenes estudian en instituciones y programas con acreditación de alta calidad.
  • 6 nuevas instituciones de educación superior tienen acreditación de alta calidad, con lo que el país ya llega a 30 IES con esta acreditación.
  • Se crearon 32 nuevos programas de maestría y doctorado, lo que hace de Colombia un país más competitivo.
Cabe recordar que desde el Ministerio y con el liderazgo del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), se ha promovido el diálogo más amplio, incluyente y participativo de la historia del sector educativo para la construcción de la Política Pública para la de Educación superior. En este proceso han participado 43.000 personas entre estudiantes, docentes, rectores, expertos, investigadores, padres de familia, empresarios y comunidad en general, en más de 155 espacios de debate, generando más de 400 propuestas e investigaciones.
El sector educativo se fortalece y se dignifica
Más de 320.000 docentes y directivos docentes del sector público empezarán a recibir la prima de servicios a partir de 2014 de manera gradual, y plena a partir del año 2015.
Además, el Gobierno Nacional se comprometió con incorporar en el proyecto de ley de la reforma a la salud, de manera expresa, el régimen excepcional y especial de salud de los docentes y sus familias.
Es de resaltar que durante 2013 se han recaudado, con las Entidades Territoriales, cerca de $600.000 millones para el pago del pasivo pensional de los docentes del sector oficial.
Modelo de gestión
En 2013, el Ministerio de Educación recibió el galardón Oro del Premio Iberoamericano de la Calidad 2013, en la categoría Administración Pública Grande, con el que se exalta la excelencia en términos de consolidar un equipo humano eficiente, con valores y orientación al servicio, y de definir un planteamiento estratégico claro que facilita una gestión de conocimiento e innovación, logrando los objetivos con efectividad y eficiencia.
El Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión evaluó la gestión de MinEducación en los siguientes aspectos: (1) Liderazgo y estilo de Gestión, (2) Estrategia, (3) Desarrollo de las personas, (4) Eficiencia en el uso de los recursos (5) Procesos, y cumplimiento de metas y resultados, así como el impacto de la política educativa en la sociedad.
En la página del Ministerio de Educación Nacional ( www.mineducacion.gov.co) o haciendo clic aquí encontrará el informe completo de rendición de cuentas de la entidad.
Ingrese al Centro Virtual de Noticias de la Educación -CVNE- ( www.mineducacion.gov.co/cvne) y entérese de todo lo sucedido durante esta jornada de rendición de cuentas del Ministerio de Educación Nacional.


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