.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

MinEducación afianza su compromiso con Risaralda a través de modernos espacios para la educación de sus niños y jóvenes

Pereira, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y La Virginia fueron visitados por la Ministra de Educación, María Fernanda Campo. Con autoridades departamentales y municipales, docentes, estudiantes y medios de comunicación, la Ministra analizó los avances en educación en el departamento y las acciones que adelanta el Gobierno Nacional en esta materia.

  • Pereira, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y La Virginia fueron los municipios risaraldenses visitados este martes por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien recorrió y verificó obras de infraestructura.
  • Ministra de Educación anunció la construcción de un megacolegio para Dosquebradas.
  • La jornada permitió conocer los logros en calidad y en cierre de brechas en todos los niveles educativos que posicionan a Risaralda como referente de los propósitos del Gobierno Nacional en la formación de niños y jóvenes.
La apuesta del Gobierno Nacional por una educación de calidad tuvo este martes una importante muestra de este propósito en Risaralda con la visita de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, a cuatro municipios. En el recorrido se verificaron obras de infraestructura que beneficiarán a la comunidad educativa del departamento.

Pereira, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y La Virginia fueron visitados por la titular de la Cartera Educativa. Con autoridades departamentales y municipales, docentes, estudiantes y medios de comunicación, la Ministra Campo analizó la situación de la educación del departamento y las acciones que adelanta el Gobierno Nacional en esta materia.

"Hoy quiero resaltar que con el presidente Santos hemos trabajado incansablemente, no solo por transformar la calidad de la educación, sino porque nuestros estudiantes puedan mejorar sus competencias en adecuados ambientes de aprendizaje, con infraestructuras modernas y bien dotadas, y con espacios que además les brinden recreación y esparcimiento", expresó la Ministra.

El recorrido tuvo su punto de partida en el terreno donde se construirá la sede La Hermosa de la Institución Agropecuaria Veracruz, de Santa Rosa de Cabal. Esta obra beneficiará a 620 estudiantes de la Comuna 1 del municipio con una construcción que contempla 22 aulas, 3 baterías sanitarias, laboratorio mixto, biblioteca y aula de sistemas, taller múltiple y zona administrativa.

Posterior a esta visita, la Ministra entregó 5 aulas y 1 batería sanitaria en la Institución Educativa pedro Uribe Mejía, del mismo municipio, obras que benefician a 175 estudiantes. Allí, además, se construirá la segunda etapa, que impactará positivamente a 1246 estudiantes.

El recorrido no se detuvo y llegó hasta Dosquebradas, allí la Ministra anunció la construcción, en un esfuerzo conjunto con el municipio, de un megacolegio que fortalecerá el acceso y permanencia de más de 1400 estudiantes. "Estos esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional son muestra del propósito del país por mejorar la calidad educativa en todos sus sentidos. Desde 2010 se vienen realizando grandes esfuerzos para destinar más recursos para la reconstrucción, mejoramiento y dotación de nuevos espacios educativos", destacó la titular de la cartera educativa.

Además, esta visita permitió verificarla construcción de la Institución Educativa María Auxiliadora, en la que se adelantará la adecuación de las sedes Diocesano, Cristo Rey, Agustín Nieto y Santa Sofía.

Tras las buenas noticias para Dosquebradas, La Virginia recibió a la Ministra en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Presentación, en donde se invirtieron $2509 millones ($1.717 millones aportados por el Ministerio de Educación). Con 12 aulas, 1 laboratorio y 1 batería sanitaria, 480 estudiantes cuentan con más y mejores espacios para su proceso educativo. Además, en esta institución se construirá una segunda etapa que contempla igual número de salones, 1 batería sanitaria y espacios complementarios que beneficiarían a 500 estudiantes más.

La jornada concluyó con la visita de la Ministra Campo a las obras y dotación de la Institución Educativa José Antonio Galán de Pereira en la que se invirtieron $2460 millones ($1720 millones aportados por el Ministerio) beneficiando a 1400 estudiantes de la capital risaraldense.

Risaralda en la mira del Ministerio de Educación

Risaralda refleja los resultados de los esfuerzos del Gobierno Nacional en diferentes campos de la educación del país.
  • Con la gratuidad educativa decretada por este Gobierno se benefician 158.000 estudiantes. Para este fin, el Ministerio destinó $11.800 millones en el departamento.
  • En 2013 el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender' benefició a 21.700 estudiantes de grados 0 a 5º de 61 establecimientos educativos del departamento. Entre 2012 y 2014 se han entregado en el departamento, de manera gratuita, 269.200 textos educativos y guías docentes para estudiantes y maestros.
  • Entre 2011 y 2013 Risaralda recibió 336 'Colecciones Semilla' del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' que favorecen a 166.000 estudiantes del departamento.
  • En 2014 se crearon 106.300 cupos para alimentación escolar, para este fin el Gobierno Nacional invirtió más de $11.300 millones.
  • En cuanto a infraestructura educativa, el departamento ha recibido $31.365 millones para la construcción, reparación y adecuación de 90 sedes beneficiadas en 47 municipios, beneficiando a 14.800 estudiantes de preescolar, básica y media.
  • En 2013, la Universidad Tecnológica de Pereira recibió $4172 millones provenientes del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE).
  • Risaralda cuenta con seis Centros Regionales de Educación Superior (CERES) en Pereira, Belén de Umbría, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía y Santuario, que ofrecen 34 programas a más de 892 estudiantes.
Educación para todos

Los niños y niñas menores de 0 a 5 años son prioridad para este Gobierno. Con la creación del programa 'De Cero a Siempre' en estos cuatro años se ha dado atención integral a un millón de niños entre los cero y cinco, años en todo el país.

En cuanto a cobertura en preescolar, básica y media, en esta administración más de 8.900.000 niños y jóvenes de grados 0 a 11 cuentan, desde el año 2012, con educación gratuita en las instituciones oficiales del país. La cobertura aumentó de manera significativa, pues en los últimos tres años se generaron 118.000 cupos nuevos y se evitó que desertaran del sistema escolar 92.000 estudiantes.

Estudiantes reales

El Ministerio depuró la información de matrícula. En el 2012 Mineducación realizó una auditoría del 100% de la matrícula de educación preescolar, básica y media, y como resultado de esta ejercicio detectó 561.000 registros de estudiantes inexistentes. Gracias a esto, el Gobierno recuperó $840.000 millones para redistribuir y reinvertir en necesidades reales, de estudiantes reales.

Infraestructura moderna

El mejoramiento de infraestructura educativa ha sido prioridad. En este cuatrienio se han invertido $2.1 billones en el país, lo que permitió remodelar, construir e intervenir más de 4850 sedes educativas y construir 50 megacolegios.

Calidad educativa, gran apuesta de este cuatrienio para el país

  • Este Gobierno creó el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender' que ha beneficiado más de 2.400.000 niños de 22.400 sedes educativas del sector urbano y rural (878 municipios rurales).
  • Para fortalecer la lectura y la escritura de los estudiantes, un total de 7.300.000 niños y jóvenes se han favorecido con el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' que ha entregado 5.455.000 libros representados en 20.600 Colecciones Semilla.
  • Se reglamentó la Ley 1620, con la que se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar que busca disminuir la violencia en las escuelas y promover programas de formación para los derechos humanos, entre otras acciones.
  • Desde este año los maestros del sector oficial contarán con la prima de servicios, asimismo, se inició el proceso de nivelación salarial. Estos avances, fundamentales para los docentes del país hacen parte de los 104 acuerdos pactados con Fecode, los cuales se han cumplido en un 100%. Con el ánimo de fortalecer las prácticas educativas de los docentes, han sido formados 296.000 maestros.
Con paso firme en educación superior
  • En el año 2013 se matricularon en las Instituciones de Educación Superior (IES) 2.103.000 jóvenes. En los últimos tres años el Gobierno creó 429.000 nuevos cupos, la mayoría de estos benefician a las familias colombianas con menores ingresos.
  • Se evitó que 40.000 estudiantes que estaban en riesgo de dejar la educación superior, abandonaran las aulas.
  • En el 2013 con dineros de financiamiento las IES se beneficiaron con $2.8 billones.
  • En este Gobierno se generaron nuevos recursos estimados en $6.5 billones, pues gracias al impuesto del CREE se invertirán, hasta el 2015, $1.5 billones para el apoyo de infraestructura física y tecnológica de las instituciones públicas (el año pasado ya se giraron $198.000 millones). Asimismo, debido a la Estampilla Pro Universidad Nacional y demás universidades estatales, en los próximos 20 años, esta y otras instituciones de educación superior públicas contarán con $5 billones.
  • Se decretó la tasa de interés para créditos educativos del Icetex del 0%, lo que abrió más oportunidades para que los estudiantes con bajos recursos accedan a la educación superior.
  • Más de 550.000 jóvenes obtuvieron créditos para financiar sus estudios y 140.000 se beneficiaron con los subsidios de sostenimiento.
Próximamente el país conocerá los resultados de la construcción de la política pública de educación superior que lidera el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), en este proceso participaron 33.000 personas en 155 espacios de diálogos y se recibieron 450 documentos.

Somos Red. / Skype: EstudiantilRed / marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com