.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

"A matricular a los niños", enérgico llamado del Presidente Juan Manuel Santos



"Los colegios oficiales de Colombia aún tienen disponibles 3.400.000 cupos para niños y jóvenes", indicó el Presidente Santos, al tiempo que afirmó que los materiales educativos son para apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y no pueden representar una carga desproporcionada para las familias.

Con un enérgico llamado a padres de familia, rectores de colegios y secretarías de educación, el Presidente de la República Juan Manuel Santos, instó a matricular a niños y jóvenes y utilizar los 3.400.000 cupos disponibles en los colegios oficiales. Así mismo, llamó la atención sobre las listas de útiles escolares exigidos por las instituciones educativas.

"Como es sabido mi Gobierno ha garantizado la gratuidad en todos los niveles, desde grado 0 hasta 11°, en todos los colegios oficiales. Al día de hoy, ya el 60% de los estudiantes de estos colegios se encuentran matriculados para el año que inicia, pero faltan por ocuparse, por matricularse, el 40% de los cupos que se ofrecen, es decir todavía hay más de 3.400.000 cupos disponibles", señaló el Presidente Santos durante su intervención.

En este sentido, dijo que es muy importante que los padres de familia acudan a las secretarías de educación o a los colegios y matriculen a sus hijos, y que las mismas secretarías promuevan los procesos de matrícula, puesto que este Gobierno quiere garantizar que todos los niños y jóvenes ingresen al sistema educativo sin excepción e inicien su año escolar a tiempo.

Atención con los útiles escolares

Frente a la preocupación que despiertan cada inicio de año escolar las listas de útiles escolares exigidos por los colegios, el Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado de atención a los padres de familia para que tengan claro qué pueden pedir los colegios.

"Los materiales educativos son para apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y no pueden representar una carga desproporcionada para las familias", dijo el Presidente Santos, y aprovechó para recordar los avances alcanzados por el Gobierno Nacional a través del Programa Todos a Aprender, mediante el cual se han repartido hasta ahora 20 millones de textos escolares para primaria en los colegios públicos.

"Estamos comenzando a subir textos de alta calidad al Internet para que puedan bajarlos en forma gratuita. Queremos aprovechar la tecnología como lo hemos dicho muchas veces, en beneficio de los estudiantes y sus familias" puntualizó el mandatario.

Al respecto, el Presidente recordó algunos de los aspectos a tener en cuenta cuando se definen las listas de útiles en los colegios:
  • Las listas de materiales educativos deben ser aprobadas por el Consejo Directivo del colegio y deben incluir su calendario de uso para que las familias los adquieran en la medida en que se necesitan.
  • Los textos escolares para un grado determinado solo pueden cambiarse cada tres años y los colegios no pueden exigir que los materiales les sean entregados, porque son de uso exclusivo de los estudiantes y se administran en los hogares.
  • Tampoco pueden exigir útiles o uniformes de una marca específica o de un proveedor definido, ni vender materiales, salvo que no se consigan en el mercado.
  • Las Asociaciones de Padres no pueden obligar a adquirir uniformes o útiles en sus propios negocios.
  • Los servicios de transporte y alimentación son voluntarios, y las familias pueden proveerlos directamente o tomarlos con quienes decidan.
Ante cualquier irregularidad, los padres de familia pueden denunciarla en las secretarías de educación para que inicien las investigaciones pertinentes.
 



LA NOTICIA EDUCATIVA SE LA ENVIAMOS A SU CELULAR A TRAVÉS DEL PIN: 7F343742 o WHATSSAP +(57) 321 7658342, SIGANOS POR @EstudiantilRed
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com