.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

LA LUCIDEZ DE COLLAZOS. Por Javier Álvarez Viñuela





No soy crítico literario. Tampoco biógrafo de algún autor por admirable que de él sea. Sin embargo, por tener una dilecta complacencia hacia el escritor costeño Óscar Collazos Camacho (Bahía Solano 1942), considero hacerle un acto de justicia y reconocimiento por lo que ha sido, es y representa para el mundo de las letras, la literatura universal, latinoamericana y, en especial, la colombiana, tras sus ya cuatro décadas pasadas de vida intelectual y académica.


Para los chocoanos Collazos no debiera tener carta de presentación. Desde su juventud trazó el rumbo de su ideario, al punto que no hizo otra cosa distinta a la de devorarse los libros que se encontraban en la biblioteca pública de Buenaventura, tal como el mismo lo ha reconocido en sus diversas entrevistas. En su adolescencia (a los 16 años) empezó a forjar el hábito más aborrecido por los colombianos y en especial por la gran mayoría de los chocoanos: el de la lectura compulsiva. 

Eso le permitió descollar como un gran escritor que, a la sazón de los treinta años de edad se consolidaba como uno de los mejores en los círculos intelectuales y académicos de Bogotá, donde paralelamente adelantaba estudios de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia de la que luego se despidió al abandonarla por el sistema represivo que imperaba desde la institucionalidad y el establecimiento colombiano, en los 70’s. 

Al revisar algunas de las entrevistas concedidas por Collazos y sin encontrar con certeza aquella en la que dijo que lo más importante para él fue haberse convertido en escritor siendo pobre, no deja de pensarse que la centralidad del Estado colombiano no solo concentra y permea las esferas políticas, sino que además, contiene anillos y círculos inaccesibles a los que parecieran pertenecer las clases elitistas y aristocráticas de la Capital. Y logró romper ese paradigma a punta de tesón.

Algunos críticos literarios se han resistido a considerar a Collazos como un miembro activo y determinante de lo que se denominó el “boom de la literatura latinoamericana”, y al que ya hacían parte grandes de las letras como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Alejo Carpentier, si no fuera por su controversial y polémico ensayo a través del cual aludía críticamente a Cortázar, en 1969. 

Con “La encrucijada del lenguaje” de Collazos, arranca el despunte de la posición severa y crítica que debe mantener el escritor independiente y objetivo, y cuyo compromiso político le permite asumir posturas en cada una de las etapas y épocas históricas de los régimen que coartan libertades, restringen derechos fundamentales, censuran, y expulsan tras la represión a quienes le resultan contestatarios y reivindicadores de los carentes de voces.

Como muchas figuras de reconocimiento mundial que padecen alguna enfermedad (catastrófica o no), Collazos no ocultó la suya, consistente en el diagnóstico de una escleorosis lateral amiotrófica. Y aunque no es de aquellas sobre las que la morbosidad colectiva encuentra una compasión fingida, su admirable coraje de hacerla pública hace 15 días en El Tiempo, será la mejor premonición para que no sea trágica. Lo mejor: nos enseña a no avergonzarnos de los tabú que construimos y con los que hipócritamente nos acostumbramos a vivir. ¡¡¡ Fortaleza, maestro!!!!

 Escrito por  Javier Álvarez Viñuela 





LA NOTICIA EDUCATIVA SE LA ENVIAMOS A SU CELULAR A TRAVÉS DEL PIN: 7F343742 o WHATSSAP +(57) 321 7658342, SIGANOS POR @EstudiantilRed
Share:

PQRS - Fiduprevisora

Lista de Correo REEA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

Lista de Correo REEA

PQRD - Supersalud

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com