.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

#ATENCIÓNDOCENTES DE COLOMBIA: ÉL SIGUIENTE VÍDEO CONTIENE TRES NOTICIAS DE INTERÉS. CLIC EN EL VÍDEO PARA CONOCERLAS. Descargue la Circular 51
Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

LA LUCIDEZ DE COLLAZOS. Por Javier Álvarez Viñuela





No soy crítico literario. Tampoco biógrafo de algún autor por admirable que de él sea. Sin embargo, por tener una dilecta complacencia hacia el escritor costeño Óscar Collazos Camacho (Bahía Solano 1942), considero hacerle un acto de justicia y reconocimiento por lo que ha sido, es y representa para el mundo de las letras, la literatura universal, latinoamericana y, en especial, la colombiana, tras sus ya cuatro décadas pasadas de vida intelectual y académica.


Para los chocoanos Collazos no debiera tener carta de presentación. Desde su juventud trazó el rumbo de su ideario, al punto que no hizo otra cosa distinta a la de devorarse los libros que se encontraban en la biblioteca pública de Buenaventura, tal como el mismo lo ha reconocido en sus diversas entrevistas. En su adolescencia (a los 16 años) empezó a forjar el hábito más aborrecido por los colombianos y en especial por la gran mayoría de los chocoanos: el de la lectura compulsiva. 

Eso le permitió descollar como un gran escritor que, a la sazón de los treinta años de edad se consolidaba como uno de los mejores en los círculos intelectuales y académicos de Bogotá, donde paralelamente adelantaba estudios de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia de la que luego se despidió al abandonarla por el sistema represivo que imperaba desde la institucionalidad y el establecimiento colombiano, en los 70’s. 

Al revisar algunas de las entrevistas concedidas por Collazos y sin encontrar con certeza aquella en la que dijo que lo más importante para él fue haberse convertido en escritor siendo pobre, no deja de pensarse que la centralidad del Estado colombiano no solo concentra y permea las esferas políticas, sino que además, contiene anillos y círculos inaccesibles a los que parecieran pertenecer las clases elitistas y aristocráticas de la Capital. Y logró romper ese paradigma a punta de tesón.

Algunos críticos literarios se han resistido a considerar a Collazos como un miembro activo y determinante de lo que se denominó el “boom de la literatura latinoamericana”, y al que ya hacían parte grandes de las letras como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Alejo Carpentier, si no fuera por su controversial y polémico ensayo a través del cual aludía críticamente a Cortázar, en 1969. 

Con “La encrucijada del lenguaje” de Collazos, arranca el despunte de la posición severa y crítica que debe mantener el escritor independiente y objetivo, y cuyo compromiso político le permite asumir posturas en cada una de las etapas y épocas históricas de los régimen que coartan libertades, restringen derechos fundamentales, censuran, y expulsan tras la represión a quienes le resultan contestatarios y reivindicadores de los carentes de voces.

Como muchas figuras de reconocimiento mundial que padecen alguna enfermedad (catastrófica o no), Collazos no ocultó la suya, consistente en el diagnóstico de una escleorosis lateral amiotrófica. Y aunque no es de aquellas sobre las que la morbosidad colectiva encuentra una compasión fingida, su admirable coraje de hacerla pública hace 15 días en El Tiempo, será la mejor premonición para que no sea trágica. Lo mejor: nos enseña a no avergonzarnos de los tabú que construimos y con los que hipócritamente nos acostumbramos a vivir. ¡¡¡ Fortaleza, maestro!!!!

 Escrito por  Javier Álvarez Viñuela 





LA NOTICIA EDUCATIVA SE LA ENVIAMOS A SU CELULAR A TRAVÉS DEL PIN: 7F343742 o WHATSSAP +(57) 321 7658342, SIGANOS POR @EstudiantilRed
Share:

PQRS - Fiduprevisora

Lista de Correo REEA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

Lista de Correo REEA

PQRD - Supersalud

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com