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"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

El 31 de Julio finalizan inscripciones para "Premio Compartir 2016"


Para esto, el Premio Compartir innovó su tradicional proceso de convocatoria poniendo a disposición de los interesados en presentar sus propuestas, un proceso de acompañamiento personalizado con tutores que apoyarán a los participantes a escribir y mejorar su postulación. Recuerde la fecha límite para la postulación es el 31 de julio de 2015.

 

  • Con el lema "Maestros y rectores, ustedes son nuestra esperanza" se está desarrollando la convocatoria al Premio Compartir 2015-2016, el cual busca reconocer el profesionalismo docente y liderazgo institucional que están mejorando la educación en Colombia.



Durante 17 años el Premio Compartir ha sido un referente de reconocimiento y exaltación de la labor de los educadores en el país. En la última ceremonia llevada a cabo en el Teatro Colón de Bogotá, la Fundación Compartir otorgó el título de Gran Maestra 2015 a Nancy Medina, quien comprometida con el desarrollo social de Anserma Nuevo ha construido un modelo pedagógico innovador y capaz de motivar a sus estudiantes de ciencias sociales a aprehender herramientas de investigación; así mismo se eligió, por su liderazgo a John Sandoval como el Gran Rector 2015. Sandoval, ha logrado tener una institución educativa abierta a población víctima del conflicto armado y a su vez respetuosa de la diversidad y pluriculturalidad de nuestro país.
Este año, para la premiación del Gran Maestro y Gran Rector 2016, la Fundación Compartir abre una convocatoria a través de la cual los participantes podrán gozar de un programa de acompañamiento virtual. En este podrán interactuar y recibir retroalimentación personalizada por parte de un grupo de tutores especializados quienes durante junio y julio, les brindarán su apoyo para que reflexionen sobre su práctica, escriban la propuesta y se postulen al Premio.

¿Cómo funciona el programa de acompañamiento de los tutores?
El acompañamiento a maestros y rectores consta de 4 semanas en las que los tutores recibirán, analizarán y retroalimentarán los textos que los maestros y rectores interesados presenten. Estos tutores, en el caso de los maestros, son especialistas en diferentes áreas o disciplinas docentes (básica primaria, matemáticas, ciencias, artística, ética y valores, inglés, etc.), y en el de los rectores, serán expertos en gestión escolar. 
Lo que los interesados deben hacer, en caso de no contar aún con un texto de postulación, es ingresar a la plataforma www.premiocompartir.org  donde se inscribirá en el programa de acompañamiento. Luego recibirá su cuenta de usuario y contraseña, necesaria para iniciar su proceso de reflexión y escritura. Siguiendo los pasos allí establecidos, en un corto tiempo construirá un texto que será retroalimentado por el tutor. Y para quienes ya cuentan con un texto de postulación, simplemente envían su texto a los tutores e iniciarán un diálogo con su tutor sobre su propuesta pedagógica o de liderazgo institucional para afinar el texto y postularse.


Lo único que se necesita para acceder al programa de acompañamiento es tener las ganas de aprender en el proceso y aprovechar las herramientas tecnológicas que la conectividad de hoy en día nos permite obtener.  Y aunque no somos el primer modelo de acompañamiento en el país para una convocatoria de estas dimensiones, si somos el primero que se ha pensado para colegios públicos y privados, totalmente gratuito y con especialistas por áreas, los cuales tienen en cuenta su trabajo en aula y gestión.  Este modelo de acompañamiento brinda una retroalimentación que atiende las particularidades de cada participante, el tutor buscará leer el contexto, indagar sobre las necesidades del postulante, y así resolver conjuntamente las preguntas que suscita el quehacer pedagógico y directivo.

El objetivo final de este acompañamiento es que el maestro y el rector puedan reflexionar sobre su quehacer  y mejorar su práctica docente y a su vez  puedan comunicar mejor los saberes, hallazgos y procesos del aula y de la institución educativa a la que pertenecen. Sin lugar a dudas, el acompañamiento es una oportunidad para cualificar la práctica  y, en consecuencia, contribuir al  mejoramiento de la calidad educativa. 

¿Cómo funciona la convocatoria?
Cada año la Fundación Compartir abre las inscripciones a través del portal www.premiocompartir.org para que maestros y rectores se postulen enviando, en tres páginas, su experiencia pedagógica o de liderazgo institucional. Para el caso de los maestros, qué hacen en el aula, por qué, para qué y cómo lo hacen. Mientras que los rectores, se enfocan las formas de liderazgo que desarrollan, el clima escolar que logran establecer para favorecer el aprendizaje, y sus resultados en los diferentes indicadores  de gestión escolar.
¿Qué beneficios tiene participar del Premio Compartir?
Los maestros y rectores manifiestan, que el Premio Compartir es una oportunidad para movilizar acciones de mejoramiento en torno a la educación. Al visibilizar sus propuestas se generan debates académicos, en torno a las formas en que se dan los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el papel del rector en la gestión escolar. Pero también del orden político, cuando se evalúa de qué manera la política educativa impacta al sector e incide en los principales factores de calidad: maestros y rectores. Ahora bien, recordando que los reconocimientos económicos que otorga el premio son valiosos, vale la pena parafrasear a uno de nuestros ganadores: "50 millones de pesos a nadie le caen mal, sin embargo, el dinero se acaba, mientras que el legado que he dejado a mis estudiantes trasciende".  
Gracias al apoyo de nuestros aliados, los maestros y rectores han tenido la oportunidad de participar en pasantías internacionales en el Reino Unido gracias al British Council; han sido ponentes en eventos internacionales en España, México y Perú, patrocinados por la Fundación Telefónica; becas para maestría enfocadas en la promoción de lectura en España, otorgadas por la Fundación SM; visitas a universidades en Europa organizadas y apoyadas por el programa Ondas de Colciencias. Pero los beneficios también llegan a las instituciones, al recibir una dotación con más de 200 volúmenes y bibliotecas para el equipo directivo de los rectores, todo esto, proporcionado por Editorial Magisterio. En resumen, cuando se participa en el Premio Compartir todos ganan.

Nuestra historia y objetivos
Por más de 17 años la Fundación Compartir ha trabajado por la educación de calidad en el país, rindiendo,  año tras año, un homenaje a los maestros sobresalientes del país y desde el 2012, también a rectores y directores de instituciones educativas en Colombia que son los dos factores determinantes de la calidad educativa. A través del Premio Compartir promovemos la valoración social de la labor docente, apoyar su profesionalización y destacar el liderazgo directivo.
 

 


"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger

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