.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

El 31 de Julio finalizan inscripciones para "Premio Compartir 2016"


Para esto, el Premio Compartir innovó su tradicional proceso de convocatoria poniendo a disposición de los interesados en presentar sus propuestas, un proceso de acompañamiento personalizado con tutores que apoyarán a los participantes a escribir y mejorar su postulación. Recuerde la fecha límite para la postulación es el 31 de julio de 2015.

 

  • Con el lema "Maestros y rectores, ustedes son nuestra esperanza" se está desarrollando la convocatoria al Premio Compartir 2015-2016, el cual busca reconocer el profesionalismo docente y liderazgo institucional que están mejorando la educación en Colombia.



Durante 17 años el Premio Compartir ha sido un referente de reconocimiento y exaltación de la labor de los educadores en el país. En la última ceremonia llevada a cabo en el Teatro Colón de Bogotá, la Fundación Compartir otorgó el título de Gran Maestra 2015 a Nancy Medina, quien comprometida con el desarrollo social de Anserma Nuevo ha construido un modelo pedagógico innovador y capaz de motivar a sus estudiantes de ciencias sociales a aprehender herramientas de investigación; así mismo se eligió, por su liderazgo a John Sandoval como el Gran Rector 2015. Sandoval, ha logrado tener una institución educativa abierta a población víctima del conflicto armado y a su vez respetuosa de la diversidad y pluriculturalidad de nuestro país.
Este año, para la premiación del Gran Maestro y Gran Rector 2016, la Fundación Compartir abre una convocatoria a través de la cual los participantes podrán gozar de un programa de acompañamiento virtual. En este podrán interactuar y recibir retroalimentación personalizada por parte de un grupo de tutores especializados quienes durante junio y julio, les brindarán su apoyo para que reflexionen sobre su práctica, escriban la propuesta y se postulen al Premio.

¿Cómo funciona el programa de acompañamiento de los tutores?
El acompañamiento a maestros y rectores consta de 4 semanas en las que los tutores recibirán, analizarán y retroalimentarán los textos que los maestros y rectores interesados presenten. Estos tutores, en el caso de los maestros, son especialistas en diferentes áreas o disciplinas docentes (básica primaria, matemáticas, ciencias, artística, ética y valores, inglés, etc.), y en el de los rectores, serán expertos en gestión escolar. 
Lo que los interesados deben hacer, en caso de no contar aún con un texto de postulación, es ingresar a la plataforma www.premiocompartir.org  donde se inscribirá en el programa de acompañamiento. Luego recibirá su cuenta de usuario y contraseña, necesaria para iniciar su proceso de reflexión y escritura. Siguiendo los pasos allí establecidos, en un corto tiempo construirá un texto que será retroalimentado por el tutor. Y para quienes ya cuentan con un texto de postulación, simplemente envían su texto a los tutores e iniciarán un diálogo con su tutor sobre su propuesta pedagógica o de liderazgo institucional para afinar el texto y postularse.


Lo único que se necesita para acceder al programa de acompañamiento es tener las ganas de aprender en el proceso y aprovechar las herramientas tecnológicas que la conectividad de hoy en día nos permite obtener.  Y aunque no somos el primer modelo de acompañamiento en el país para una convocatoria de estas dimensiones, si somos el primero que se ha pensado para colegios públicos y privados, totalmente gratuito y con especialistas por áreas, los cuales tienen en cuenta su trabajo en aula y gestión.  Este modelo de acompañamiento brinda una retroalimentación que atiende las particularidades de cada participante, el tutor buscará leer el contexto, indagar sobre las necesidades del postulante, y así resolver conjuntamente las preguntas que suscita el quehacer pedagógico y directivo.

El objetivo final de este acompañamiento es que el maestro y el rector puedan reflexionar sobre su quehacer  y mejorar su práctica docente y a su vez  puedan comunicar mejor los saberes, hallazgos y procesos del aula y de la institución educativa a la que pertenecen. Sin lugar a dudas, el acompañamiento es una oportunidad para cualificar la práctica  y, en consecuencia, contribuir al  mejoramiento de la calidad educativa. 

¿Cómo funciona la convocatoria?
Cada año la Fundación Compartir abre las inscripciones a través del portal www.premiocompartir.org para que maestros y rectores se postulen enviando, en tres páginas, su experiencia pedagógica o de liderazgo institucional. Para el caso de los maestros, qué hacen en el aula, por qué, para qué y cómo lo hacen. Mientras que los rectores, se enfocan las formas de liderazgo que desarrollan, el clima escolar que logran establecer para favorecer el aprendizaje, y sus resultados en los diferentes indicadores  de gestión escolar.
¿Qué beneficios tiene participar del Premio Compartir?
Los maestros y rectores manifiestan, que el Premio Compartir es una oportunidad para movilizar acciones de mejoramiento en torno a la educación. Al visibilizar sus propuestas se generan debates académicos, en torno a las formas en que se dan los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el papel del rector en la gestión escolar. Pero también del orden político, cuando se evalúa de qué manera la política educativa impacta al sector e incide en los principales factores de calidad: maestros y rectores. Ahora bien, recordando que los reconocimientos económicos que otorga el premio son valiosos, vale la pena parafrasear a uno de nuestros ganadores: "50 millones de pesos a nadie le caen mal, sin embargo, el dinero se acaba, mientras que el legado que he dejado a mis estudiantes trasciende".  
Gracias al apoyo de nuestros aliados, los maestros y rectores han tenido la oportunidad de participar en pasantías internacionales en el Reino Unido gracias al British Council; han sido ponentes en eventos internacionales en España, México y Perú, patrocinados por la Fundación Telefónica; becas para maestría enfocadas en la promoción de lectura en España, otorgadas por la Fundación SM; visitas a universidades en Europa organizadas y apoyadas por el programa Ondas de Colciencias. Pero los beneficios también llegan a las instituciones, al recibir una dotación con más de 200 volúmenes y bibliotecas para el equipo directivo de los rectores, todo esto, proporcionado por Editorial Magisterio. En resumen, cuando se participa en el Premio Compartir todos ganan.

Nuestra historia y objetivos
Por más de 17 años la Fundación Compartir ha trabajado por la educación de calidad en el país, rindiendo,  año tras año, un homenaje a los maestros sobresalientes del país y desde el 2012, también a rectores y directores de instituciones educativas en Colombia que son los dos factores determinantes de la calidad educativa. A través del Premio Compartir promovemos la valoración social de la labor docente, apoyar su profesionalización y destacar el liderazgo directivo.
 

 


"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger

LA NOTICIA EDUCATIVA SE LA ENVIAMOS A SU CELULAR A TRAVÉS DEL PIN: 7F343742 o WHATSSAP +(57) 321 7658342, SIGANOS POR @EstudiantilRed
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com