Para esto, el Premio Compartir innovó su tradicional proceso de convocatoria poniendo a disposición de los interesados en presentar sus propuestas, un proceso de acompañamiento personalizado con tutores que apoyarán a los participantes a escribir y mejorar su postulación. Recuerde la fecha límite para la postulación es el 31 de julio de 2015.
- Con el lema "Maestros y rectores, ustedes son nuestra
esperanza" se está desarrollando la convocatoria al Premio Compartir
2015-2016, el cual busca reconocer el profesionalismo docente y
liderazgo institucional que están mejorando la educación en Colombia.
Durante 17 años el Premio Compartir ha sido un referente de
reconocimiento y exaltación de la labor de los educadores en el país. En
la última ceremonia llevada a cabo en el Teatro Colón de Bogotá, la
Fundación Compartir otorgó el título de Gran Maestra 2015 a Nancy
Medina, quien comprometida con el desarrollo social de Anserma Nuevo ha
construido un modelo pedagógico innovador y capaz de motivar a sus
estudiantes de ciencias sociales a aprehender herramientas de
investigación; así mismo se eligió, por su liderazgo a John Sandoval
como el Gran Rector 2015. Sandoval, ha logrado tener una institución
educativa abierta a población víctima del conflicto armado y a su vez
respetuosa de la diversidad y pluriculturalidad de nuestro país.
Este año, para la premiación del Gran Maestro y Gran Rector 2016, la Fundación Compartir abre una convocatoria a través de la cual los participantes podrán gozar de un programa de acompañamiento virtual. En este podrán interactuar y recibir retroalimentación personalizada por parte de un grupo de tutores especializados quienes durante junio y julio, les brindarán su apoyo para que reflexionen sobre su práctica, escriban la propuesta y se postulen al Premio.
¿Cómo funciona el programa de acompañamiento de los tutores?
Este año, para la premiación del Gran Maestro y Gran Rector 2016, la Fundación Compartir abre una convocatoria a través de la cual los participantes podrán gozar de un programa de acompañamiento virtual. En este podrán interactuar y recibir retroalimentación personalizada por parte de un grupo de tutores especializados quienes durante junio y julio, les brindarán su apoyo para que reflexionen sobre su práctica, escriban la propuesta y se postulen al Premio.
¿Cómo funciona el programa de acompañamiento de los tutores?
El acompañamiento a maestros y rectores consta de 4 semanas en las
que los tutores recibirán, analizarán y retroalimentarán los textos que
los maestros y rectores interesados presenten. Estos tutores, en el caso
de los maestros, son especialistas en diferentes áreas o disciplinas
docentes (básica primaria, matemáticas, ciencias, artística, ética y
valores, inglés, etc.), y en el de los rectores, serán expertos en
gestión escolar.
Lo que los interesados deben hacer, en caso de no contar aún con un texto de postulación, es ingresar a la plataforma www.premiocompartir.org donde se inscribirá en el programa de acompañamiento. Luego recibirá su cuenta de usuario y contraseña, necesaria para iniciar su proceso de reflexión y escritura. Siguiendo los pasos allí establecidos, en un corto tiempo construirá un texto que será retroalimentado por el tutor. Y para quienes ya cuentan con un texto de postulación, simplemente envían su texto a los tutores e iniciarán un diálogo con su tutor sobre su propuesta pedagógica o de liderazgo institucional para afinar el texto y postularse.
Lo único que se necesita para acceder al programa de acompañamiento es tener las ganas de aprender en el proceso y aprovechar las herramientas tecnológicas que la conectividad de hoy en día nos permite obtener. Y aunque no somos el primer modelo de acompañamiento en el país para una convocatoria de estas dimensiones, si somos el primero que se ha pensado para colegios públicos y privados, totalmente gratuito y con especialistas por áreas, los cuales tienen en cuenta su trabajo en aula y gestión. Este modelo de acompañamiento brinda una retroalimentación que atiende las particularidades de cada participante, el tutor buscará leer el contexto, indagar sobre las necesidades del postulante, y así resolver conjuntamente las preguntas que suscita el quehacer pedagógico y directivo.
El objetivo final de este acompañamiento es que el maestro y el rector puedan reflexionar sobre su quehacer y mejorar su práctica docente y a su vez puedan comunicar mejor los saberes, hallazgos y procesos del aula y de la institución educativa a la que pertenecen. Sin lugar a dudas, el acompañamiento es una oportunidad para cualificar la práctica y, en consecuencia, contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.
¿Cómo funciona la convocatoria?
Lo que los interesados deben hacer, en caso de no contar aún con un texto de postulación, es ingresar a la plataforma www.premiocompartir.org donde se inscribirá en el programa de acompañamiento. Luego recibirá su cuenta de usuario y contraseña, necesaria para iniciar su proceso de reflexión y escritura. Siguiendo los pasos allí establecidos, en un corto tiempo construirá un texto que será retroalimentado por el tutor. Y para quienes ya cuentan con un texto de postulación, simplemente envían su texto a los tutores e iniciarán un diálogo con su tutor sobre su propuesta pedagógica o de liderazgo institucional para afinar el texto y postularse.
Lo único que se necesita para acceder al programa de acompañamiento es tener las ganas de aprender en el proceso y aprovechar las herramientas tecnológicas que la conectividad de hoy en día nos permite obtener. Y aunque no somos el primer modelo de acompañamiento en el país para una convocatoria de estas dimensiones, si somos el primero que se ha pensado para colegios públicos y privados, totalmente gratuito y con especialistas por áreas, los cuales tienen en cuenta su trabajo en aula y gestión. Este modelo de acompañamiento brinda una retroalimentación que atiende las particularidades de cada participante, el tutor buscará leer el contexto, indagar sobre las necesidades del postulante, y así resolver conjuntamente las preguntas que suscita el quehacer pedagógico y directivo.
El objetivo final de este acompañamiento es que el maestro y el rector puedan reflexionar sobre su quehacer y mejorar su práctica docente y a su vez puedan comunicar mejor los saberes, hallazgos y procesos del aula y de la institución educativa a la que pertenecen. Sin lugar a dudas, el acompañamiento es una oportunidad para cualificar la práctica y, en consecuencia, contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.
¿Cómo funciona la convocatoria?
Cada año la Fundación Compartir abre las inscripciones a través del portal www.premiocompartir.org
para que maestros y rectores se postulen enviando, en tres páginas, su
experiencia pedagógica o de liderazgo institucional. Para el caso de los
maestros, qué hacen en el aula, por qué, para qué y cómo lo hacen.
Mientras que los rectores, se enfocan las formas de liderazgo que
desarrollan, el clima escolar que logran establecer para favorecer el
aprendizaje, y sus resultados en los diferentes indicadores de gestión
escolar.
¿Qué beneficios tiene participar del Premio Compartir?
¿Qué beneficios tiene participar del Premio Compartir?
Los maestros y rectores manifiestan, que el Premio Compartir es una
oportunidad para movilizar acciones de mejoramiento en torno a la
educación. Al visibilizar sus propuestas se generan debates académicos,
en torno a las formas en que se dan los procesos de
enseñanza-aprendizaje, y el papel del rector en la gestión escolar. Pero
también del orden político, cuando se evalúa de qué manera la política
educativa impacta al sector e incide en los principales factores de
calidad: maestros y rectores. Ahora bien, recordando que los
reconocimientos económicos que otorga el premio son valiosos, vale la
pena parafrasear a uno de nuestros ganadores: "50 millones de
pesos a nadie le caen mal, sin embargo, el dinero se acaba, mientras que
el legado que he dejado a mis estudiantes trasciende".
Gracias al apoyo de nuestros aliados, los maestros y rectores han tenido la oportunidad de participar en pasantías internacionales en el Reino Unido gracias al British Council; han sido ponentes en eventos internacionales en España, México y Perú, patrocinados por la Fundación Telefónica; becas para maestría enfocadas en la promoción de lectura en España, otorgadas por la Fundación SM; visitas a universidades en Europa organizadas y apoyadas por el programa Ondas de Colciencias. Pero los beneficios también llegan a las instituciones, al recibir una dotación con más de 200 volúmenes y bibliotecas para el equipo directivo de los rectores, todo esto, proporcionado por Editorial Magisterio. En resumen, cuando se participa en el Premio Compartir todos ganan.
Nuestra historia y objetivos
Gracias al apoyo de nuestros aliados, los maestros y rectores han tenido la oportunidad de participar en pasantías internacionales en el Reino Unido gracias al British Council; han sido ponentes en eventos internacionales en España, México y Perú, patrocinados por la Fundación Telefónica; becas para maestría enfocadas en la promoción de lectura en España, otorgadas por la Fundación SM; visitas a universidades en Europa organizadas y apoyadas por el programa Ondas de Colciencias. Pero los beneficios también llegan a las instituciones, al recibir una dotación con más de 200 volúmenes y bibliotecas para el equipo directivo de los rectores, todo esto, proporcionado por Editorial Magisterio. En resumen, cuando se participa en el Premio Compartir todos ganan.
Nuestra historia y objetivos
Por más de 17 años la Fundación Compartir ha trabajado por la
educación de calidad en el país, rindiendo, año tras año, un homenaje a
los maestros sobresalientes del país y desde el 2012, también a
rectores y directores de instituciones educativas en Colombia que son
los dos factores determinantes de la calidad educativa. A través del
Premio Compartir promovemos la valoración social de la labor docente,
apoyar su profesionalización y destacar el liderazgo directivo.
"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger
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