.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

Hay 8 nuevos 'Territorios Libres de Analfabetismo', así los declaró la Ministra de Educación


Durante su visita a Medellín la Ministra de Educación, Gina Parody, declaró 'Territorio Libre de Analfabetismo' a ocho municipios que reportaron una tasa por debajo de 3,8%. El Gobierno Nacional ha invertido $60 mil millones en su reducción. 

  • Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí, Rionegro, Bello, Armenia y Pereira, por reportar una tasa de analfabetismo menor a 3,8% fueron declarados 'Territorio Libre de Analfabetismo'.
  • 540 Rectores participaron de los encuentros de Jornada Única que se desarrollaron en Bogotá, Barranquilla, Manizales y Medellín.
  • Con una variada muestra cultural de sus países de origen, los Nativos extranjeros del Programa 'Colombia Bilingüe' y los estudiantes de 17 colegios del Valle de Aburrá, mostraron su avance.

Medellín (Antioquia), 30 de julio de 2015. MinEducación. Cada vez está más cerca la meta que se ha trazado el Gobierno Nacional de hacer de Colombia un 'Territorio Libre de Analfabetismo', eso quedó demostrado hoy en la visita que la Ministra de Educación, Gina Parody,  realizó a Medellín para entregar la certificación a esta ciudad y ocho municipios más del noroccidente colombiano que lograron reducir su tasa a menos del 3.8%.
De esta manera, a partir de hoy Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí, Rionegro, Bello, Armenia y Pereira, se suman a los territorios que gracias a las acciones de las Secretarías de Educación y el esfuerzo conjunto de la comunidad educativa lograron aumentar los índices de ciudadanos que ahora saben leer y escribir.

"La alfabetización significa que miles de colombianos tengan un futuro diferente y puedan dejar un legado a sus familias. Por eso declarar a Colombia 'Territorio Libre de Analfabetismo' es una de las metas que nos hemos propuestos en este cuatrienio. Necesitamos más Secretarías de Educación como las presentes hoy aquí, para cumplir nuestra meta a nivel nacional", dijo la titular de la Cartera Educativa.

Para alcanzar este logro, el Gobierno Nacional ha invertido recursos del orden de $60 mil millones en la atención de población iletrada, de los cuales se han beneficiado más de 400.000 jóvenes y adultos alfabetizados bajo los diferentes modelos de educación para adultos, hecho que ha permitido reducir la tasa nacional de analfabetismo a 5.8%.

De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH/2014), en las Secretarías de Educación declaradas 'Territorio Libre de Analfabetismo' se redujo el analfabetismo a: Medellín 2,8%, Envigado 1,6%, Sabaneta 2,3%, Itagüí 2,9%, Rionegro 3,4%, Bello 3,5%, Armenia 2,5%, y Pereira 2,7%.

"Con la alfabetización de jóvenes y adultos, no solo buscamos el desarrollo de competencias básicas, vamos más allá, buscamos desarrollar competencias ciudadanas y construir proyectos de vida que trasformen a las comunidades. Aunque aún nos faltan 1.959.000 colombianos que aún no saben leer y escribir", precisó la Ministra Gina Parody.

Con el fin de atender la población iletrada el Ministerio de Educación ha establecido como meta para 2018 alfabetizar a 676.000 jóvenes y adultos, mediante un trabajo continuo y colaborativo entre entidades del sector público y privado como la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI-, y Ecopetrol, con el modelo A Crecer, 620 Tutores Alfabetizadores, estudiantes de educación superior de todo el país, la alianza con el SENA para formación laboral complementaria, y un convenio con la Universidad Pedagógica Nacional para el diseño de lineamientos orientados a la atención de jóvenes con discapacidad en extraedad y adultos con discapacidad.

También, el Ministerio de Educación invertirá en el año 2015 $1.512.637.470 para población iletrada mediante la suscripción de convenios para implementar modelos educativos flexibles. Para la ciudad de Medellín a través del contrato 875 de 2015 se espera atender a 5.600 personas.

El bus de la jornada única finalizó su ruta en Medellín
La Excelencia Educativa sólo se logra con compromiso y esfuerzo, por ello durante el V Encuentro de Rectores de Jornada Única "Pioneros hacia la excelencia", 76 rectores de las Secretarías de Educación, viabilizadas en primera y segunda convocatoria, se dieron cita para compartir experiencias, recursos y materiales, así como socializar prácticas que brinden herramientas para avanzar en la implementación de este programa.

La participación de 540 rectores durante los encuentros sostenidos en Bogotá, Barranquilla, Manizales y Medellín, fue trascendental para evaluar y compartir experiencias, y es un paso vital para avanzar en la meta que se ha trazado el Gobierno Nacional, para hacer de Colombia la nación más educada de América Latina en 2025.

La Ministra Gina Parody les dijo "Soy una convencida que solo con el compromiso y el liderazgo de ustedes lo logramos, sino no, no pasa nada", y los invitó a encontrarse en 10 años para mirar cómo ha avanzado el país frente a este reto.

Muestra Cultural de Nativos Extranjeros
La Ministra de Educación también participó en la Feria de Turismo "World Travel Fair", una muestra cultural preparada por estudiantes del Centro Formativo de Antioquia - CEFA-, y los 68 extranjeros del Programa Colombia Bilingüe que hoy enseñan inglés en la región (40 Medellín, 15 Envigado, 7 Itagüí, 2 Bello y 4 Sabaneta), quienes compartieron experiencias exitosas del Programa.

En esta actividad los estudiantes hicieron presentaciones de aspectos culturales, gastronómicos, turísticos, económicos y geográficos de Irlanda, Francia y Estados Unidos, países de origen de los nativos.

En la ciudad de Medellín se benefician actualmente con este programa 8.966 estudiantes pertenecientes a 17 colegios. Mientras que otros 10.780 lo hace en Envigado, Itagüí, Bello y Sabaneta.
___________
Escuche la intervención de la Ministra de Educación, Gina Parody, en Medellín.
Declaraciones a medios de Medellín Ministra de Educación, Gina Parody

 


"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger


LA NOTICIA EDUCATIVA SE LA ENVIAMOS A SU CELULAR A TRAVÉS DEL PIN: 7F343742 o WHATSSAP +(57) 321 7658342, SIGANOS POR @EstudiantilRed
Share:

PQRS - Fiduprevisora

Lista de Correo REEA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

Lista de Correo REEA

PQRD - Supersalud

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com