.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

Hay 8 nuevos 'Territorios Libres de Analfabetismo', así los declaró la Ministra de Educación


Durante su visita a Medellín la Ministra de Educación, Gina Parody, declaró 'Territorio Libre de Analfabetismo' a ocho municipios que reportaron una tasa por debajo de 3,8%. El Gobierno Nacional ha invertido $60 mil millones en su reducción. 

  • Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí, Rionegro, Bello, Armenia y Pereira, por reportar una tasa de analfabetismo menor a 3,8% fueron declarados 'Territorio Libre de Analfabetismo'.
  • 540 Rectores participaron de los encuentros de Jornada Única que se desarrollaron en Bogotá, Barranquilla, Manizales y Medellín.
  • Con una variada muestra cultural de sus países de origen, los Nativos extranjeros del Programa 'Colombia Bilingüe' y los estudiantes de 17 colegios del Valle de Aburrá, mostraron su avance.

Medellín (Antioquia), 30 de julio de 2015. MinEducación. Cada vez está más cerca la meta que se ha trazado el Gobierno Nacional de hacer de Colombia un 'Territorio Libre de Analfabetismo', eso quedó demostrado hoy en la visita que la Ministra de Educación, Gina Parody,  realizó a Medellín para entregar la certificación a esta ciudad y ocho municipios más del noroccidente colombiano que lograron reducir su tasa a menos del 3.8%.
De esta manera, a partir de hoy Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí, Rionegro, Bello, Armenia y Pereira, se suman a los territorios que gracias a las acciones de las Secretarías de Educación y el esfuerzo conjunto de la comunidad educativa lograron aumentar los índices de ciudadanos que ahora saben leer y escribir.

"La alfabetización significa que miles de colombianos tengan un futuro diferente y puedan dejar un legado a sus familias. Por eso declarar a Colombia 'Territorio Libre de Analfabetismo' es una de las metas que nos hemos propuestos en este cuatrienio. Necesitamos más Secretarías de Educación como las presentes hoy aquí, para cumplir nuestra meta a nivel nacional", dijo la titular de la Cartera Educativa.

Para alcanzar este logro, el Gobierno Nacional ha invertido recursos del orden de $60 mil millones en la atención de población iletrada, de los cuales se han beneficiado más de 400.000 jóvenes y adultos alfabetizados bajo los diferentes modelos de educación para adultos, hecho que ha permitido reducir la tasa nacional de analfabetismo a 5.8%.

De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH/2014), en las Secretarías de Educación declaradas 'Territorio Libre de Analfabetismo' se redujo el analfabetismo a: Medellín 2,8%, Envigado 1,6%, Sabaneta 2,3%, Itagüí 2,9%, Rionegro 3,4%, Bello 3,5%, Armenia 2,5%, y Pereira 2,7%.

"Con la alfabetización de jóvenes y adultos, no solo buscamos el desarrollo de competencias básicas, vamos más allá, buscamos desarrollar competencias ciudadanas y construir proyectos de vida que trasformen a las comunidades. Aunque aún nos faltan 1.959.000 colombianos que aún no saben leer y escribir", precisó la Ministra Gina Parody.

Con el fin de atender la población iletrada el Ministerio de Educación ha establecido como meta para 2018 alfabetizar a 676.000 jóvenes y adultos, mediante un trabajo continuo y colaborativo entre entidades del sector público y privado como la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI-, y Ecopetrol, con el modelo A Crecer, 620 Tutores Alfabetizadores, estudiantes de educación superior de todo el país, la alianza con el SENA para formación laboral complementaria, y un convenio con la Universidad Pedagógica Nacional para el diseño de lineamientos orientados a la atención de jóvenes con discapacidad en extraedad y adultos con discapacidad.

También, el Ministerio de Educación invertirá en el año 2015 $1.512.637.470 para población iletrada mediante la suscripción de convenios para implementar modelos educativos flexibles. Para la ciudad de Medellín a través del contrato 875 de 2015 se espera atender a 5.600 personas.

El bus de la jornada única finalizó su ruta en Medellín
La Excelencia Educativa sólo se logra con compromiso y esfuerzo, por ello durante el V Encuentro de Rectores de Jornada Única "Pioneros hacia la excelencia", 76 rectores de las Secretarías de Educación, viabilizadas en primera y segunda convocatoria, se dieron cita para compartir experiencias, recursos y materiales, así como socializar prácticas que brinden herramientas para avanzar en la implementación de este programa.

La participación de 540 rectores durante los encuentros sostenidos en Bogotá, Barranquilla, Manizales y Medellín, fue trascendental para evaluar y compartir experiencias, y es un paso vital para avanzar en la meta que se ha trazado el Gobierno Nacional, para hacer de Colombia la nación más educada de América Latina en 2025.

La Ministra Gina Parody les dijo "Soy una convencida que solo con el compromiso y el liderazgo de ustedes lo logramos, sino no, no pasa nada", y los invitó a encontrarse en 10 años para mirar cómo ha avanzado el país frente a este reto.

Muestra Cultural de Nativos Extranjeros
La Ministra de Educación también participó en la Feria de Turismo "World Travel Fair", una muestra cultural preparada por estudiantes del Centro Formativo de Antioquia - CEFA-, y los 68 extranjeros del Programa Colombia Bilingüe que hoy enseñan inglés en la región (40 Medellín, 15 Envigado, 7 Itagüí, 2 Bello y 4 Sabaneta), quienes compartieron experiencias exitosas del Programa.

En esta actividad los estudiantes hicieron presentaciones de aspectos culturales, gastronómicos, turísticos, económicos y geográficos de Irlanda, Francia y Estados Unidos, países de origen de los nativos.

En la ciudad de Medellín se benefician actualmente con este programa 8.966 estudiantes pertenecientes a 17 colegios. Mientras que otros 10.780 lo hace en Envigado, Itagüí, Bello y Sabaneta.
___________
Escuche la intervención de la Ministra de Educación, Gina Parody, en Medellín.
Declaraciones a medios de Medellín Ministra de Educación, Gina Parody

 


"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger


LA NOTICIA EDUCATIVA SE LA ENVIAMOS A SU CELULAR A TRAVÉS DEL PIN: 7F343742 o WHATSSAP +(57) 321 7658342, SIGANOS POR @EstudiantilRed
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com