.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

El MEN seguirá vigilando el Programa de Alimentación Escolar

Foto: MEN

A partir de hoy Mineducación y la Defensoría del Pueblo conforman un frente común que permitirá fortalecer la operación del Programa de Alimentación Escolar en todo el país.


  • En 2015 el Ministerio de Educación Nacional ha destinado $821.139 millones a la cofinanciación del Programa de Alimentación Escolar que ofrece diariamente 4.073.708 raciones de alimento a niños, niñas y adolescentes en más de 35.000 sedes educativas urbanas y rurales del país.
Para hacer de Colombia el país más educado de América Latina en 2025, debemos asegurar la adecuada alimentación de nuestros niños, niñas y adolescentes. Sin una adecuada alimentación resulta  inalcanzable esta meta que nos hemos propuesto.
Por esta razón, el Ministerio de Educación Nacional ha destinado en 2015 $821.139 millones para la cofinanciación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Por medio del PAE se ofrecen diariamente 4.073.708 raciones de alimento a niños, niñas y adolescentes en más de 35.000 sedes educativas urbanas y rurales de las 95 entidades territoriales certificadas en educación. A esta cifra se han adicionado recientemente 213.369 raciones a los estudiantes de los establecimientos educativos que han ingresado a la jornada única.

Para asegurar la adecuada implementación del PAE se viene trabajando para fortalecer su administración descentralizada, su adecuada financiación por parte de las entidades territoriales certificadas en educación mediante esquemas de bolsas comunes de recursos, así como su oportuna operación.

Respecto de aquellas entidades territoriales certificadas en educación que aún no han asumido el manejo del PAE, el Ministerio de Educación conformó por primera vez Bancos de Oferentes a fin de contratar operadores idóneos.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación Nacional ha implementado un riguroso esquema de vigilancia y control. Durante el primer semestre del año contrató a la Universidad de Antioquia como apoyo a la supervisión de los contratos celebrados. Fruto de este apoyo se realizaron 53.724 hallazgos a partir de los cuales se han efectuado requerimientos a los operadores que contribuyan a solucionarlos de manera inmediata, sin afectar la continuidad en la prestación del servicio.

Dentro de los hallazgos efectuados, el Ministerio de Educación Nacional ha encontrado situaciones que demandan especial atención en los departamentos de La Guajira, Chocó y Atlántico.

Durante el segundo semestre del año, también se ha contratado a interventores expertos quienes adelantarán 5.674 visitas en cada una de las entidades territoriales certificadas en educación, con el propósito de verificar el cumplimiento de los requerimientos efectuados, así como para exigir el cumplimiento de los compromisos de los operadores, particularmente en lo que atañe a la contratación del personal manipulador de alimentos y en el aseguramiento de las condiciones de higiene en el almacenamiento y la preparación de dichos alimentos.

En este sentido, se han adelantado planes de acción y mejora con los operadores para subsanar hallazgos y se han realizado sesiones de jornadas de capacitación intensivas a manipuladoras de alimentos.

Además se ha iniciado un proceso de capacitación a rectores de instituciones educativas en relación con las condiciones de operación del PAE. En este proceso se ha fomentado la participación y veeduría ciudadana.

Sin embargo, la Ministra de Educación Gina Parody, ha sido enfática en manifestar que "de no cumplirse estos compromisos el Ministerio de Educación procederá a imponer las sanciones contractuales a que haya lugar y a oficiar a los órganos de control y a la Fiscalía General de la Nación para que adelanten las acciones de su competencia".

Con el fin de asegurar la adecuada operación del PAE, hoy, en conjunto con la Defensoría del Pueblo, se ha conformado un frente común que permita fortalecer la operación de este programa en beneficio de los niños, niñas y adolescentes de Colombia.
________________________
  • Escuche las declaraciones de la ministra de Educación, Gina Parody, en rueda de prensa relacionada con el tema del Programa de Alimentación Escolar - PAE, haciendo clic aquí.
  • De igual manera, descargue en este link el video de la visita que realizó el Ministerio de Educación, en cabeza de la Ministra Parody, al departamento del Chocó para inspeccionar el funcionamiento del PAE

"Lo que se le dé a los niños, darán a la sociedad" . Karl A. Menninger

LA NOTICIA EDUCATIVA SE LA ENVIAMOS A SU CELULAR A TRAVÉS DEL PIN: 7F343742 o WHATSSAP +(57) 321 7658342, SIGANOS POR @EstudiantilRed
Share:

PQRD FIDUPREVISORA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

SU PUBLICIDAD AQUÍ

PQRD SUPERSALUD

Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com