.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

3.300 docentes nombrados para La Guajira - El Tiempo

Foto: 
Lina Botero / MinEducación
MinEducación anunció refuerzos para el del departamento. Clases iniciarán el 5 de febrero.

Desde el corregimiento Aremasain, municipio de Manaure en La Guajira, la ministra de Educación, Yaneth Giha, anunció que se redoblaron los esfuerzos en diferentes puntos del sistema educativo del departamento para que las clases inicien el próximo año el 5 de febrero al igual que en el resto del país. 

Este anuncio se convierte en un paradigma puesto que históricamente los problemas de contratación en la región han aplazado el comienzo del año escolar y más de 240 mil niños se han visto afectados por esta situación.
Es importante recordar que a mediados de 2017, más de 15.000 niños aún no habían iniciado su jornada escolar, además, que la cobertura en agua y saneamiento básico estaba siendo insuficiente, continuaban las irregularidades en las contrataciones de los programas de alimentación escolar, entre otros problemas. De ahí que el Gobierno Nacional anunció en ese entonces que asumiría el manejo de los recursos de educación, salud y agua potable. Para solucionar la crisis, se creó un equipo que trabajaría para mejorar la situación del departamento. 

En cuanto a educación, uno de los principales puntos que generaba el atraso en el inicio de las clases era la falta de nombramiento de maestros en la región. Sin embargo, la Ministra anunció desde la Institución Educativa Técnica Internado Indígena San Antonio, en el kilómetro 22 vía de la Riohacha-Maicao, que “este año se nombraron a 2.018 docentes y en enero próximo nombraremos a 1.300 más para garantizar el inicio oportuno del calendario escolar en 2018”. Es decir, en total serán 3.300 maestros los que reforzarán el sistema educativo de La Guajira. “En Colombia se nombran al año 3.000 maestros, es decir, reforzaremos al departamento con la cantidad de docentes que entran nuevos cada año en todo el país”, explicó Giha. 

Anteriormente, recordó la Ministra, el comienzo de las clases tardaba porque la mayor parte de los estudiantes era atendida por docentes contratados. La matrícula con operadores privados era del 33 por ciento (el promedio nacional es del 9 por ciento) y tras los nombramientos de 2017 y los próximos que se harán, se bajará a menos del 5 por ciento.

“En el país tenemos un gran desafío y es el cierre de brechas. Acá en La Guajira nuestro reto ha sido que los niños y jóvenes puedan iniciar clases con el resto del país y empezar a cerrar esas brechas históricas que han existido”, aseguró la Ministra.

Otro de los puntos importantes que se debía solucionar era la alimentación escolar. Según explicó la funcionaria, el próximo año se continuará con el convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para la población escolar urbana y rural no étnica, mientras que para la indígena se firmarán nuevos contratos con operadores indígenas que ya fueron concertados para que el servicio se preste desde el inicio del año escolar.

Un anuncio que hizo la Ministra para reforzar el sistema educativo fue la inversión en nueva infraestructura. Aseguró que en la actualidad se ejecutan en el departamento proyectos por 38.981 millones de pesos. De esos recursos, 15.310 millones se destinaron para la ampliación de la Institución Educativa (IE) Ernesto Parodi Medina, sede principal, en Fonseca; la IE Normal Superior, en San Juan del Cesar; la IE El Carmelo, en San Juan del Cesar, y el Centro Etnoeducativo Ware Waren, en Albania.

Las obras comenzarán en junio próximo y se entregarán en el primer semestre de 2019. “También vamos a invertir $10 mil millones en obras de mejoramiento de la infraestructura existente en los 12 municipios restantes del departamento”, informó la Ministra, quien agregó que a estos recursos se suman a inversiones actuales en tres colegios en Manaure (9.725 millones) y la construcción de nueve aulas y espacios complementarios en Maicao (3.946 millones).

La Ministra recordó en su balance que este año se aprobaron recursos de regalías por 48.679 millones de pesos para invertir en cinco proyectos que permitirán seguir avanzando en la calidad de la educación, como becas docentes, transporte escolar, dotación de mobiliario y estudios y diseños de proyectos de infraestructura educativa.

Por su parte, profesores y rectores aseguraron a EL TIEMPO que se alegran por los anuncios de la Ministra, sin embargo, expresaron algo de incredulidad: “esperamos que sí se cumpla lo que nos están prometiendo y se solucionen todos los problemas”. 

Finalmente, la ministra Giha aprovechó su visita a La Guajira para reunirse con algunos de los beneficiarios de la cuarta convocatoria del programa ‘Ser pilo paga’, para motivarlos y resolver las inquietudes que tienen. Actualmente en el departamento hay 298 ‘pilos’, 58 de ellos de la más reciente cohorte.
Fuente: El Tiempo


*Encuentre y reciba más Noticias Educativas de Colombia uniéndose al Fan Page Red Emisora Estudiantil de Antioquia*: http://ht.ly/KJbS30e7knd y al WhatsApp 3217658342
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com