.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... / CONCURSO DOCENTE ESPECIAL. "En estos momentos estamos trabajando los criterios de la resolución, para tener claro a quien le aplica, cuando, como etc. Está resolución sale el próximo mes". Viceministro Pablo Jaramillo Q. Debido a lo anterior decidimos cancelar la entrevista, tan pronto @MinEducacion tenga los criterios el viceministro se comprometió a darnos una entrevista más puntual del tema... /

Todos a Aprender, junto con el Plan Nacional de Lectura y Escritura, llegó a 18 millones de textos gratis para 7 millones de estudiantes en todo el país

Este sábado en Riohacha la comunidad educativa de La Guajira firmó el Compromiso de Gestión por la calidad en compañía del presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, consolidando la apuesta nacional de brindar mejores aprendizajes a los estudiantes del departamento.

  • Con la entrega de los 147.000 textos se benefician 96.976 estudiantes de 123 establecimientos educativos de La Guajira.
  • Este sábado en Riohacha la comunidad educativa de La Guajira firmó el Compromiso de Gestión por la calidad en compañía del presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.
  • 'Todos a Aprender' y el Plan Nacional de Lectura han llegado a más de 7 millones de estudiantes y acompañado a cerca de 48 mil educadores en todo el país.
  • Entre 2010 y 2013, los recursos de gratuidad para Riohacha han crecido en un 110%.
MinEducación. La Plaza del Almirante José Prudencio Padilla en la capital de La Guajira, fue el lugar que este sábado congregó alrededor de 5.000 personas que hicieron parte de la gran movilización con la que se dio paso a la firma del Compromiso de Gestión del programa para la Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender', la apuesta del Gobierno Nacional que llega a las diferentes entidades territoriales certificadas del país.

"Con esta nueva movilización seguimos demostrando en diversas regiones del país, esta vez en Riohacha, que el sector educativo puede unirse en pro de la calidad educativa. Reunir a más de 5 mil personas en la emblemática plaza del Almirante José Prudencio Padilla es un hecho que pasará a la historia del país y de la costa Caribe", señaló la Ministra de Educación María Fernanda Campo.

Esta nueva movilización liderada por el Ministerio de Educación contó con la participación de la sociedad civil en pleno, empresarios, representantes de la cultura, docentes, estudiantes, padres de familia y directivos de universidades hicieron parte de esta nueva cita por la calidad educativa.

La actividad, que inició desde la Institución Educativa Liceo Padilla, fue liderada por el Presidente de la República Juan Manuel Santos, la Ministra de Educación María Fernanda Campo, el gobernador Francisco Gómez Cerchar, el alcalde de Riohacha Rafael Ceballos, el secretario de Educación del departamento Alfredo Ospino, el Secretario de Educación de Riohacha Alejandro Rutto, el Gerente de 'Todos a Aprender', Julio Alandete, la Gerente del Plan Nacional de Lectura, Jeimy Hernández y diferentes autoridades locales.

En medio de comparsas, bailes folclóricos y demás actos culturales protagonizados por representantes del sector, las intervenciones de docentes, estudiantes, padres de familia y rectores de distintos establecimientos educativos acompañaron las palabras de la Ministra Campo, quien presentó los avances del programa y la manera como se ha llevado a cabo esta estrategia en diferentes rincones del país.

Seguidamente, se realizó la firma del compromiso entre el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Riohacha por el mejoramiento de la calidad educativa ademas de la Carta de intención, que busca garantizar la presencia del Plan Nacional de Lectura en las instituciones educativas de Riohacha.

En este evento, el programa 'Computadores para Educar', entregó 30 equipos portátiles a la institución etnoeducativa San Rafael del pájaro del municipio de Manaure. Los equipos fueron recibidos por su rector, John Jairo Rodríguez, y un grupo de estudiantes de la instituciones de la educación.

La Guajira y Riohacha en cifras

La presencia de 'Todos a Aprender' en regiones como La Guajira, ha logrado un significativo avance gracias a los esfuerzos del sector educativo y el progreso obtenido a partir del trabajo de tutores, formadores y docentes que permiten que la entrega de nuevo material educativo sea una realidad.

La Guajira cuenta con más de 96.000 estudiantes beneficiados en 123 establecimientos educativos y alrededor de 3.700 docentes acompañados por tutores, quienes forman y evalúan las prácticas de profesores dentro del aula de clase para un mejor proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Durante este proceso han sido entregados al departamento, de manera gratuita, 555.820 textos a estudiantes y 9.122 libros guía para docentes, en un plan de inversión del Ministerio de Educación de $9.787 millones para 2013.

Por otra parte, gracias al Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi Cuento" hoy existen en La Guajira 155.847 niños y jóvenes beneficiados, con más de 180 'Colecciones semilla' (uno de los componentes de dotación del Plan Nacional de Lectura y Escritura para garantizar el acceso a materiales de calidad para la comprensión lectora de niños, niñas y jóvenes del país) entregadas en 181 establecimientos educativos, en una inversión de aproximadamente $500 millones.

En cuanto a la ciudad de Riohacha 'Todos a Aprender' ha beneficiado a 21.948 estudiantes en 24 establecimientos educativos con el acompañamiento a 847 maestros en un proceso en el que ya se han entregado gratuitamente 147.007 textos y 2.218 guías para docentes. De la mano del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento', 29.561 niños y jóvenes de Riohacha se benefician con 37 'Colecciones Semilla', que han sido entregadas en 37 establecimientos educativos.

Todos se comprometen por una educación de calidad

Con la firma del compromiso celebrado este sábado en la ciudad de Riohacha y ante la presencia del presidente de la República, la Ministra de Educación y actores del sector educativo de la ciudad, la Secretaría de Educación de Riohacha y el Ministerio se comprometieron a hacer un seguimiento permanente a docentes, directivos y estudiantes por medio del programa 'Todos a Aprender'.

Este es un paso más alrededor de la gestión actual que ya hace presencia en el departamento y las instituciones educativas adscritas al programa, que hoy por hoy ya ven los resultados. "Este es un trabajo en equipo entre directivos de establecimientos educativos, la secretaría de educación y el Ministerio. Gracias al Gobierno, Todos a Aprender no ha logrado solo la inversión de materiales y recursos físicos: el acompañamiento y el capital humano con tutores para los docentes, ha sido crucial para sacar adelante este proyecto", señala Álvaro Socarrás, rector de la institución rural San Juan Bautista quien estuvo presente en la movilización social educativa realizada en la ciudad de Riohacha.

Las cifras también muestran un claro avance en la región: en el periodo entre 2010-2013, los recursos de gratuidad para el departamento de La Guajira han tenido un crecimiento del 96%, mientras que la ciudad de Riohacha ha logrado uno del 110%, todo en un periodo de menos de 3 años.

Un país justo, moderno y seguro gracias a la calidad educativa

Por eso el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación con el desarrollo del programa 'Todos a Aprender' tienen como objetivos mejorar las condiciones de aprendizaje en los establecimientos educativos seleccionados, todo en pro del mejoramiento de las competencias básicas en estudiantes del país.

Para hablar de educación, hay que hablar de calidad. Y para llegar a esta meta, hay que identificar las necesidades, cobertura, actores, procesos y falencias para reconocer en qué y cómo se debe mejorar; de ahí que sea clave el papel que cumplen las secretarías de educación, los maestros, directivas y, en general, la sociedad civil, quienes trabajan en estrategias que contribuyen a disminuir las brechas educativas existentes en Colombia.

'Todos a Aprender', que hace presencia en 833 municipios de Colombia, cuenta con el acompañamiento de los docentes en el aula y se desarrolla a través de una dinámica especial: 'La Travesía por la Calidad Educativa', una visita a diversos municipios del país que integra todos los componentes del programa con la firma de compromisos por la calidad de la educación nacional; esto enmarcado en eventos culturales y la presencia de representantes involucrados en el programa, como es el caso de Plan Nacional de Lectura y Escritura y Computadores para Educar del Ministerio TIC, entre otros.

Durante este proceso, Todos a Aprender junto con el Plan Nacional de Lectura y Escritura, ha entregado 18 millones de libros, una cifra única e histórica que se refleja en los más de 7 millones de estudiantes que son beneficiados, además de los cerca de 48 mil educadores acompañados.
Escuche las palabras de la Ministra de Educación al finalizar el evento haciendo clic aquí.
FIN/NRB/OEA/OAC.



Red Noticia:
Share:

PQRS - Fiduprevisora

Lista de Correo REEA

SU PUBLICIDAD AQUÍ

Lista de Correo REEA

PQRD - Supersalud

Lista de Correo REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com