El plan de estudios es
el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de
áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del
currículo de los establecimientos educativos. El plan de estudios debe
contener al menos los siguientes aspectos:
a) La intención e
identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área,
señalando las correspondientes actividades pedagógicas.
b) La distribución del
tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y
período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades.
c) Los logros,
competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir
al finalizar cada uno de los períodos del año escolar, en cada área y
grado, según hayan sido definidos en el proyecto educativo
institucional-PEI- en el marco de las normas técnicas curriculares que
expida el Ministerio de Educación Nacional. Igualmente incluirá los
criterios y los procedimientos para evaluar el aprendizaje, el
rendimiento y el desarrollo de capacidades de los educandos.
d) El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje.
e) La metodología
aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material
didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales,
informática educativa o cualquier otro medio que oriente soporte la
acción pedagógica.
f) Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan llevar a cabo la autoevaluación institucional.