.

"Educando a través de la Radio y las TIC"

Fechas de Entrevista Convocatorias 339 a 425 Directivos Docentes, Docentes de Aula y Líderes de Apoyo: La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC y la Universidad de Pamplona informan a los aspirantes que aprobaron las pruebas de aptitudes y competencias básicas y cumplieron con los requisitos mínimos establecidos para el ejercicio de los empleos Directivos Docentes, Docentes de Aula y... Conflicto de intereses en la licitación de la salud para los profesores: Lo primero es "se oficie a la Vicepresidencia Jurídica de la Fiduprevisora para que en virtud de la presente queja disciplinaria, suministre copia de ... Durante el proceso de la millonaria licitación para la salud del magisterio, se conocieron nuevas denuncias La semana pasada, durante... Reglamentan Decreto Ley 882 - Concurso de méritos especial docente en zonas afectadas por el conflicto: El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion) expedió el Decreto Número 1578 el pasado 28 de septiembre, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 882 de 2017 y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación, en relación con el concurso de méritos para... Más de 10.000 maestros inician protesta por 48 horas en Cauca: Los docentes afiliados al sindicato Asoinca protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional en materia de salud. Los más de 10.000 afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, iniciaron una jornada de... Las irregularidades de la licitación para la salud de los profesores: Dos oferentes de tres en las regiones de Antioquia y Chocó denuncian que los quieren sacar del proceso de licitación por una supuesta falsificación de documentos. Tanto Megsalud como la Fundación Médico Preventiva debían presentar un paz y salvo del Hospital San Joaquín de Nariño,... Becas de Maestrías para docentes del 2277 y 1278: Inician las preinscripciones para la segunda cohorte de Becas de Maestría. Programa dirigido a maestros y directivos docentes (decreto 2277 y 1278) de instituciones educativas oficiales. El programa Becas de Maestría para los maestros y maestras de la ciudad de Medellín, es una iniciativa de... /

MinEducación anuncia solución para 9.000 estudiantes de Soacha que están por fuera del sistema educativo

Este viernes 21 de febrero, la 'Matriculatón' llegó a tocar las puertas de Soacha (Cundinamarca). Allí, la Ministra de Educación hizo importantes anuncios que permitirán el ingreso a los establecimientos educativos de los niños que aún no han podido iniciar sus clases.

  • La Matriculatón' llegó este viernes al municipio de Soacha con importantes anuncios por parte de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, como la ampliación de 2.000 nuevos cupos en esta vigencia en los colegios en concesión Liceo Mayor de Soacha y Soacha para Vivir Mejor, en la jornada de la tarde y los sábados.
  • La jefe de la Cartera Educativa informó, además, que para los 7.000 cupos restantes se están diseñando diferentes estrategias con la Secretaría de Educación, a fin de garantizar el derecho a la educación de los estudiantes que aún no han podido iniciar sus clases y que en el mes de marzo ya podrán estar asistiendo normalmente a sus colegios, garantizándoseles las 40 semanas que deben cumplir al año.
  • El Ministerio de Educación Nacional viabilizará la ampliación de la planta docente para la próxima vigencia, con base en el estudio técnico que presente la entidad territorial, de manera que se use la capacidad total de la infraestructura oficial del municipio.
  • La comunidad educativa de Soacha, también recibió la noticia de la construcción, este año, de un megacolegio que beneficiará a 1.440 estudiantes, así como la construcción de otro colegio oficial que beneficiará a 900 estudiantes del municipio.
Soacha (Cundinamarca), 21 de febrero del 2014MinEducación. Este viernes, las calles del barrio Las Villas en Soacha, se vieron repletas de estudiantes, docentes, directivos y padres de familia que acudieron al llamado de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien en compañía del alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón; y del secretario de Educación municipal, Juan Miguel Méndez, hizo importantes anuncios para el municipio e invitó a todos los padres de familia para que lleven a matricular a los estudiantes suachunos en los establecimientos oficiales.

"Hemos escuchado las necesidades de los padres de familia y por ello estamos hoy aquí, para decirles que el propósito de este Gobierno es que ningún niño, niña o joven se quede sin ir al colegio; eso no lo podemos permitir", expresó la Ministra, al tiempo que destacó que "se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para aumentar la matrícula y ampliar el número de cupos escolares, tanto en establecimientos oficiales como a través de colegios en concesión, porque sabemos que este municipio lo está necesitando con urgencia", aseguró.

El recorrido finalizó en la sede Sol Naciente de la Institución Educativa Las Villas, donde la jefe de la Cartera educativa lideró la jornada de la 'Matriculatón' y, al mismo tiempo, anunció decisiones importantes que permitirán dar soluciones a los problemas de cobertura en el municipio.

Además hizo entrega oficial de esta sede que tuvo una inversión de más de $5.400 millones, recursos del Sistema General de Participaciones, con la que se benefician 1.500 estudiantes en las dos jornadas.
Teniendo en cuenta la difícil situación de déficit de cupos en el sector oficial que actualmente afronta Soacha, el primer anuncio de la Ministra es que se apoyará al municipio con la ampliación de 2.000 nuevos cupos en esta vigencia, en los colegios en concesión Liceo Mayor de Soacha y Soacha para Vivir Mejor, en la jornada de la tarde y los sábados.

"Para los 7.000 cupos restantes se están diseñando diferentes estrategias con la secretaría de educación, a fin de garantizar el derecho a la educación de los estudiantes que aún no han podido iniciar sus clases. El compromiso es que en el mes de marzo estén todos los jóvenes asistiendo normalmente a sus colegios y se les garantizarán las 40 semanas que deben cumplir al año", sostuvo la Ministra.

De otro lado, Campo reveló que el Ministerio de Educación viabilizará la ampliación de la planta docente para la próxima vigencia, con base en el estudio técnico que presente la entidad territorial, de manera que se use la capacidad total de la infraestructura oficial del municipio.

Fueron varias las inquietudes de la comunidad en este encuentro. Por ejemplo, un grupo de mujeres cabeza de hogar le preguntó a la ministra qué podían hacer si a sus hijos les asignaban cupos en instituciones alejadas de su lugar de residencia. "No tienen de qué preocuparse", les respondió. "A los niños que deban desplazarse a colegios que estén ubicados lejos de sus casas, la Secretaría de Educación debe suministrarles el transporte o el subsidio escolar", subrayó.

Anuncios para garantizar que ningún niño se quede sin estudiar en Soacha


Construcción de nuevos colegios
Durante la jornada la Ministra Campo, también hizo anuncios relacionados con infraestructura educativa para el 2014. Anuncios que fueron bien recibidos por la comunidad de Soacha, como el megacolegio que se construirá en el macroproyecto Ciudad Verde, que beneficiará a 1440 estudiantes y que tendrá una inversión de $10.000 millones, de los cuales el Ministerio aportará el 50%. Asimismo, los habitantes de este municipio contarán con la construcción de otro colegio oficial que beneficiará a 900 estudiantes y en el que se invertirán $7500 millones.

"La mejor inversión de un país es la educación"
En el 2013, 79.988 estudiantes fueron beneficiados con recursos de gratuidad por más de $4000 millones que recibieron las instituciones educativas oficiales de Soacha. En el mismo año, en el departamento de Cundinamarca se beneficiaron 397.339 alumnos de transición a grado 11, con una inversión cercana a los $30.500 millones.
De igual forma, durante este Gobierno, recursos superiores a los $21.500 millones han sido destinados para infraestructura educativa, entre los que se cuentan la construcción del megacolegio Liceo Mayor, que contó con una inversión de $10.450 millones por parte del Ministerio de Educación y el megacolegio Para Vivir Mejor, en el que se invirtieron $11.270 millones. Con estas modernas infraestructuras educativas se están beneficiando 2.880 estudiantes.

En este encuentro, la ministra Campo destacó que gracias al Programa para la Trasformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender', entre el 2012 y el 2013 se beneficiaron 19.113 estudiantes suachunos de 17 establecimientos educativos oficiales y de 49 sedes educativas, con una inversión cercana a los $2680 millones. Por su parte, en el departamento se han beneficiado con el programa 125.595 estudiantes de transición a grado 5° de primaria, en 230 establecimientos educativos y 1971 sedes con una inversión de $23.195 millones. "Soacha cuenta con un formador y 9 tutores, con lo que se están beneficiando 734 docentes. Así también, en el departamento hay 6 formadores y 178 tutores contribuyendo a mejorar las prácticas de enseñanza de más de 4800 profesores", destacó la Ministra.

"Hoy también quiero decirles algo muy importante y es que este año, más de 25.300 estudiantes tienen garantizada la continuidad del servicio de alimentación escolar, para lo cual el Ministerio de Educación invertirá más de $4300 millones, y en el departamento serán cerca de 225.000 los niños que beneficiaremos y para ello, se invertirán recursos que superan los $38.200 millones", aseguró.
El Programa Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' (PNLE), también hace presencia en Soacha. Entre 2011 y 2013, 61.392 estudiantes de 57 instituciones y sedes educativas se beneficiaron con la entrega de 57 Colecciones Semilla, que tuvieron una inversión cercana a los $200 millones. En Cundinamarca, son 374.273 estudiantes de 810 sedes educativas, quienes se han beneficiado con una inversión de $2805 millones.

"Garantizar el derecho a la educación es nuestra prioridad"

Con el fin de alcanzar la total cobertura educativa en el departamento de Bolívar y garantizar el derecho a la educación, a través de acciones que aseguren el acceso y la permanencia de la población que actualmente se encuentra por fuera del sistema educativo en los niveles de preescolar, básica y media, en términos de calidad y oportunidad, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo; el alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón; el Secretario de Educación municipal, Juan Miguel Méndez; un representante de asociaciones de padres de familia y un representante de los docentes del municipio, firmaron el 'Pacto por el derecho a la educación en Soacha', con el que se espera alcanzar los siguientes retos:

1. Aumentar en número de 9000 estudiantes adicionales, la matrícula en la vigencia 2014.
2. Mantener la cobertura alcanzada en la vigencia inmediatamente anterior y la matrícula pagada por el Ministerio de Educación Nacional para la vigencia 2014.
3. Identificar e integrar al sistema educativo a la población desescolarizada que se encuentra por fuera del sistema.
4. Registrar en términos de oportunidad y calidad a los estudiantes en el Sistema Integrado de matrícula (SIMAT).
5. Garantizar la permanencia de la población que se encuentra en el sistema educativo a través de las estrategias que defina la entidad territorial.

"No me canso de repetir que todas las condiciones están dadas para que no hayan excusas al momento de pensar en la educación de los niños y jóvenes del país. Los pactos que estamos firmando en las diferentes ciudades son el reflejo del gran compromiso por hacer de la educación nuestra prioridad", subrayó Campo al finalizar el encuentro.

Las jornadas de la 'Matriculatón', que se están desarrollando en las diferentes regiones colombianas, y que ya han recorrido las ciudades de Cali, Palmira, Buenaventura, Cartagena, Bogotá, Barranquilla, Soacha, Uribia y Riohacha. Continuarán este sábado 22 de febrero y domingo 23, en Santa Marta, Valledupar, Cúcuta, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Pasto y Chachagüí.

Visite el cubrimiento especial de la 'Matriculatón' que se encuentra en el Centro Virtual Noticias de la Educación o ingresedirectamente aquí.


Somos Red. / Skype: EstudiantilRed / marcoastereo / Pin: 24D5F2E5 / Correo: emisoraestudiantilpto@gmail.com
Share:

Entrevistas Realizadas por César Asprilla "El Maestro "

Noticias Populares - últimos 30 días en el Blog informativo Reea

REEA
Copyright © . | Powered by Blogger Design by ronangelo | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com